Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SE REQUIERE MAYOR GESTIÓN Y CUANTIOSOS RECURSOS PARA CONTRAPARTES

Proyectos de impacto deben esperar hasta el Bicentenario

25 Mayo 2018Sucre/CORREO DEL SUR
Equipamiento Alcantarí

Equipamiento Alcantarí

Las principales demandas regionales de Chuquisaca aún tienen un largo camino que recorrer hacia su materialización. Desde la visión más optimista que impulsa el oficialismo, se estima que proyectos como la solución definitiva para el agua en Sucre, la Ciudadela Judicial, la conclusión de la diagonal Jaime Mendoza en territorio chuquisaqueño y la doble vía Sucre-Yamparáez estén listos para el Bicentenario de la fundación de Bolivia, es decir para 2025.

Los trámites burocráticos para la gestión internacional de financiamiento, la cuantiosa cifra requerida para su ejecución, la incapacidad de generar una contraparte local, las demoras en el saneamiento de tierras y la falta de mayor empeño por parte de autoridades nacionales y regionales pueden resumirse como las principales trabas para el avance de las obras de impacto que demanda la región.

Los informes oficiales de la Brigada Parlamentaria reflejan algunos avances pero también dificultades.

Uno de los proyectos de más largo aliento y que viene repitiéndose sistemáticamente en el pliego regional desde hace casi una década es el proyecto Sucre III, que durante la gestión pasada se dividió y ahora se le desgaja el proyecto Sucre IV, que resume la garantía de que la Capital cuente con agua al menos por otros 25 años. No obstante, el proyecto no avanza con la celeridad deseada debido, primero, a la indefinición del trazado del proyecto por las observaciones de los comunarios del lugar, y, segundo, por los trámites burocráticos que deben gestionarse ante el financiador KFW, el cual debe elevar en consulta hasta su sede en Alemania cualquier decisión de cambio del estudio que tampoco termina de ejecutarse. Sin embargo, también sufrió un considerable retraso en la definición de la estructura de costos y del servicio a la deuda, así como la demora en el saneamiento de tierras por parte de los gobiernos locales.

En cuanto a la doble vía Sucre-Yamparáez, por ejemplo, que podría solucionar la congestión vehicular entre la Capital y el nuevo aeropuerto, el avance hacia un siguiente paso orientado a una licitación del proyecto no puede prosperar porque la Gobernación de Chuquisaca no está en la capacidad de desembolsar la contraparte que exige el posible financiador como requisito de crédito y el Gobierno no ha respondido al pedido de que se haga cargo como sucede en otras regiones.

Algo similar ocurre con el proyecto vial El Salto-Monteagudo cuya millonaria inversión estimada de $us 400 millones también requerirá una importante contraparte departamental por el dificultoso trazo de la carretera, que cuenta con un par de túneles y se perfila como una de las más costosas en el país.

En cuanto al proyecto de la Ciudadela Judicial aún se debate la gestión de recursos para el diseño final. En el primer trimestre, el Órgano Legislativo demandó al Judicial el aporte de Bs 1 millón para arrancar con los estudios de preinversión. Al crédito anunciando del BID de $us 13,5 millones se requiere un adicional destinado cubrir el costo de la supervisión. El Órgano Judicial aún no se pronunció de manera oficial.

Así, con pros y contras, los principales proyectos de impacto regional, sin descartar otros de menor envergadura, aún tienen un largo trámite que cumplir y que la bancada del Movimiento Al Socialismo pretende impulsar para el 200 aniversario del 6 de agosto de 1825.

La oposición tiene sus dudas de que la ejecución de estos proyectos y el plazo fijado pretendan generar una especie de bandera política en el periodo eleccionario que se instalará en unos meses más.

Y probablemente este prejuicio opositor pueda orientar la interpretación de un antecedente similar ocurrido hace un par de meses cuando a la discusión previa a la elaboración de la Agenda Regional se añadió un componente adicional: la división de aguas entre el oficialismo e instituciones como CODEINCA y la COD, tildada de opositoras y no reconocidas por las instituciones bajo control del oficialismo.

Mayor seguimiento y fiscalización

De acuerdo con el presidente de la Brigada Parlamentaria, Elmar Callejas (MAS), si bien se registra un avance importante en varios proyectos, existen otros que requieren de mayor seguimiento y fiscalización, pero también otros que no fueron priorizados o cuya ejecución requiere de la gestión de las autoridades regionales.

El Gobierno central no tiene nada planificado para el caso de proyectos como la Terminal de Buses o la cárcel de Duraznillos, precisa Callejas.

La Gobernación de Chuquisaca se puso la meta de iniciar obras para la nueva Terminal de Buses este año y aunque no inscribió presupuesto inicial para su ejecución, espera que termine la preinversión para realizar algunas modificaciones presupuestarias. Se espera la conclusión del diseño final para junio, la obra tiene que ejecutarse con presupuesto de la Gobernación.

La cárcel no está en plan nacional de inversión pública. En plan de campaña política no se ofreció la cárcel, recuerda Callejas.

Finalmente, el tema del Teleférico se coordina entre la empresa estatal y la Alcaldía de Sucre, ésta última anunció en reiteradas oportunidades que los estudios ya estaban concluidos y que restaba un informe del financiamiento y ejecución.

¿Campaña política?

Uno de los dos diputados representantes de Sucre, Horacio Poppe (PDC), advierte un afán de campaña electoral en la vinculación de proyectos regionales como Cachimayu con la Agenda 2025. “Es como si nos dijeran, si quieren Cachimayu tienen que votar para nosotros. No sé si les servirá de campaña ya han tenido 12 años y no lo han hecho”, señaló al exponer una petición de informe que cursó al Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

El informe revela una serie de profundas observaciones a los estudios sobre el proyecto Cachimayu y dejan en la incertidumbre su prosecución.

Poppe señala que en muchos de los proyectos regionales falta gestión y voluntad política.

Escasa inversión pública en Chuquisaca

Los indicadores de inversión pública en Chuquisaca son lastimeros. La gestión 2017 presentó un decremento de 9.96% respecto a un año anterior. De $us 275,57 millones que se invirtieron en 2016, la cifra bajó a $us 248,13 millones en 2017.

En el contexto nacional, el presupuesto de inversión pública destinado a Chuquisaca representó apenas el 4.66%, siendo uno de los más bajos del país: el penúltimo, según datos de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca.

El Departamento ocupa el octavo lugar en cuanto a inversión pública a nivel nacional, situándose sólo por encima de Pando y bastante relegado de departamentos como La Paz o Santa Cruz, los cuales lograron captar más de $us 1.000 millones de recursos públicos.

Esta situación es bastante preocupante puesto que implica que Chuquisaca disponga de menos recursos para distintos proyectos, tanto a nivel productivo como social, lo cual incide directamente en el desarrollo de la región.

Equipamiento Alcantarí

Año de inicio del proyecto: 2011

Año de conclusión del proyecto: 2016

Inicio de operaciones aeropuerto: 15 de mayo de 2016

Presupuesto: Bs 502 millones financiados por el Gobierno central: construcción aeropuerto de Alcantarí Bs 367 millones, supervisión de la obra Bs 10,5 millones

Observación: Dos años después de su puesta en marcha, el aeropuerto aún no opera en condiciones climáticas adversas debido a la falta de equipamiento especializado. El aeropuerto ubicado en Yamparáez no es de alcance internacional, pese a que está concebido como tal.

Estado: El presupuesto para el equipamiento está asegurado con concurso de Fonplata y la Gobernación y continúa en etapa de adquisición. La cinta transportadora, ascensor y escaleras eléctricas para la terminal aérea están en proceso de licitación. Las empresas proponentes ya inspeccionaron el aeropuerto y hubo una ampliación del plazo para la licitación. Con el visto bueno de Fonplata ya se emitió la licitación del ILS (instrumento especializado de aeronavegación) los últimos días de marzo. La provisión de este equipo que se construirá específicamente para Alcantarí, tardará aproximadamente un año. La adquisición de un carro bombero sigue pendiente. 

Doble vía Sucre-Yamparáez

Fecha de inicio del proyecto: No inició.

Presupuesto: Se estima un requerimiento de $us 98 millones para la ejecución de este proyecto vial.

Observación: En 2014, el presidente Evo Morales anunció este proyecto para Chuquisaca y vaticinó que el mismo podría estar concluido en 2020.

Estado: Con el inicio de operaciones del aeropuerto Alcantarí, esta vía se ha vuelto bastante concurrida y de díficil tránsito en horas pico, por lo cual su ampliación es de suma importancia. Actualmente se cuenta con el estudio de diseño técnico de preinversión para su construcción elaborado por la asociación accidental INIPSA-ESSIENG. La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) ya inició trámites con el Banco de Desarrollo de América Latina de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para concretar el financiamiento de este proyecto, sin embargo, esta entidad demanda que la Gobernación de Chuquisaca asegure una contraparte local de $us 8 millones, monto que que esta institución no puede cubrir. La Brigada Parlamentaria busca cómo cubrir este financiamiento.

Ciudadela Judicial

Observación: Surgió como idea a finales de los 90 pero la preinversión aún no se ejecuta.

Presupuesto: $us 300 millones aproximadamente.

Estado: Actualmente se cuenta con un terreno asignado de 52,3 hectáreas en la zona de Qhora Qhora de los cuales se estima que un 15% es una superficie plana. Se avanzó en los trámites de saneamiento, y durante la última inspección realizada por representantes de los órganos Legislativo y Judicial, éste demandó a la Alcaldia de Sucre avanzar en la ampliación de la mancha urbana para comprender esta zona y facilitar la conexión de servicios básicos. Se demandó también asegurar la transferencia legal de los predios, así como incorporar al Ministerio Público al proyecto, junto con todos los demás órganos.

El Legislativo informó en pasados meses que existe un presupuesto asegurado de Bs 13,5 millones provenientes del Banco de Desarrollo de América Latina de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para iniciar los estudios de preinversión y se demanda del Órgano Judicial el aporte de Bs 1 millón para garantizar la supervisión de los estudios.  

Agua Proyectos Sucre III y IV 

Fecha de inicio del proyecto: Se encuentra en su etapa de estudio.

Fecha de conclusión del proyecto: No determinada.

Observación: La creciente escasez de agua en la ciudad de Sucre es un tema que agobia desde hace más de una década pero que se empezó a sentir con fuerza en los últimos tres años.

Presupuesto: Aún no se tiene un costo oficial, el cual se lo conocerá cuando acaben los estudios que encara la empresa GITEC, contratada por concurso internacional.

Estado: Actualmente el estudio del proyecto Sucre III ya superó el 50% de avance, pero no puede cotinuar debido a que aún no se tiene los terrenos saneados y transferidos para la planta en Santa Catalina. El proyecto Sucre III se dividió y ahora el componente de la presa (embalse) se conoce como Sucre IV. El estudio se ejecuta con financiamiento de la KFW de Alemania a cuenta del Gobierno central y la Gobernación de Chuquisaca.

Los proyectos Sucre III y IV constituyen las obras más grandes de Sucre que asegurarán agua hasta 2050, pero su avance es lento por las rigurosas normas que impone el financiador alemán, que remite hasta ese país todas las modificaciones que surgen. La KFW tiene la intención de financiar el Sucre III y IV, existen 47 millones de euros asegurados y 20 millones de euros del crédito ya están corriendo. Mientras GITEC avanza en estudios, resta agilizar trámites con Elapas y el Ministerio de Agua.

Como el trámite es burocrático, el Gobierno decidió asumir la inversión de Bs 32 millones para ejecutar el proyecto de bombeo de Fisculco y aliviar así la carestía de agua que vivió Sucre en los años recién pasados. Esta aducción que bombeará agua al canal Ravelo y que es parte del proyecto Sucre III, se unirá, a la larga, a la planta Santa Catalina, que es parte del proyecto integral. El proyecto Fisculco se ejecuta en la actualidad a cargo del Ministerio de Agua. Las últimas inspecciones realizadas por autoridades municipales en el último mes revelan que existe un retraso en las obras atribuibles a las lluvias de principio de año, a la falta de accesibilidad a la zona –la Alcaldía anunció que mejorará el camino– y a retrasos en el saneamiento de los terrenos a ser utilizados. Se espera que en el mejor de los casos la obra concluya a fines de 2018, es decir que no ayudará a paliar una eventual sequía que pueda presentarse en los meses de octubre y noviembre como había anunciado el Gobierno.

Proyecto de agua, riego y electricidad Cachimayu

Año de inicio del proyecto: No inició. La idea fue gestada hace más de dos décadas.

Situación: Aún no se cuentan con estudios definitivos, el Gobierno viene actualizando los estudios iniciales con que contaba la región.

Objetivo: El proyecto tiene tres componentes agua potable, generación de electricidad y riego. Prevé beneficiar a comunidades de Yotala, Yamparáez y las zonas rurales circundantes a Sucre.

Estado: Se encuentra en fase de actualización de estudios por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Agua con algunos reportes adversos sobre el alcance del proyecto inicial planteado por su principal impulsor, el ex vicepresidente Julio Garret Ayllón.

Los primeros resultados, reportados por el Brigada Parlamentara, señalan que el proyecto será minimizado. Se descartó el componente de Electricidad y se reduciría considerablemente el ámbito de riego para cultivos.

El Gobierno aceptó financiar el proyecto, pero en su actualización tropieza con una serie de dificultades, como la elevada inversión para energía a producir comparada con la cantidad que generaría. La presa prevista de una altura de 60 metros, reduciría a 40 por la supresión del componente electricidad.

Contraria al informe de la Brigada, la Alcaldía de Sucre señaló recientemente que Ca-chimayu podría generar hasta 18 megavatios de energía eléctrica y que el componen-te sí es factible.

En cuanto a riego, también surgen inconvenientes que comprometen la factibilidad del proyecto. Demasiada dispersión de comunidades beneficiarias, urbanización de las áreas circundantes a Sucre y elevados recursos para la mecanización.

El bombeo de agua potable para Sucre es auspicioso en cuanto a calidad y cantidad aunque su costo también sería elevado.

El proyecto continúa en etapa de actualización. La Gobernación señaló que incluso hay una suerte de pausa en los estudios por estas observaciones.

No hay una definición de costos ni de componentes definitivos ni de plazos.

Diagonal Jaime Mendoza

Tramo Monteagudo-Muyupampa. Reporta un avance de más del 80%. Se prevé su conclusión hasta el próximo año.

Tramo Muyupampa-Ipati. A la fecha tiene un avance del 54%.

Se rescindió el contrato con una primera empresa constructora y luego se hizo cargo una empresa española. Existe una serie de retrasos por las ampliaciones aprobadas. Se presentaron problemas en cuanto a la capa asfáltica y se tuvo que cambiar el material por las observaciones de la calidad.

Tramo Padilla-El Salto. Actualmente tiene un 47% de ejecución y su plazo fenece a mediados de 2019.

Túnel Incahuasi. La ejecución bordea el 83%. Se presentó un problema por la variación en el precio. Se requieren recursos económicos adicionales, los cuales se gestionan ante la CAF. En el proyecto de perforación se encontró roca más frágil y agua, lo cual generó la necesidad de encarar mayores obras.

El túnel permitirá reducir una media hora de viaje y se prevé su conclusión a principios de 2019. La variación del costo se estima en un 50% adicional al costo original previsto.

Carretera Zudáñez-Padilla. Proyecto que ya fue entregado pero existe un déficit financiero de 5% que la Administradora Boliviana de Carreteras aún adeuda a la empresa constructora.

Tramo El Salto-Monteagudo. Se encuentra paralizado por falta de recursos. Este proyecto supera una inversión de $us 400 millones, es el último que resta para unir Sucre con Santa Cruz. Se requiere una contraparte de la Gobernación de Chuquisaca en el orden de los $us 60 millones, monto aproximado a su presupuesto total anual.

El millonario proyecto tiene tres componentes: túnel Cazaderos, túnel Cazaderitos y la carretera.

Carretera Sucre-Ravelo. Está concluida pero aún no puede entregarse definitivamente porque existen lugares con inestabilidad sísmica que requieren mantenimiento constante. En esta carretera resta también el puente Fisculco.

Puente Fisculco. Tiene un 74% de avance físico.

Ravelo-Oruro. Todo el tramo también avanza en su consolidación.

Centro Cultural La Sombrerería

Fecha de inicio del proyecto: 13 de diciembre de 2016.

Fecha aproximada de conclusión del proyecto: Mayo 2019.

Presupuesto: Cerca de Bs 94 millones.

Observación: El Gobierno planteó este proyecto en febrero de 2014 cuando se llamó a concurso de proyectos arquitectónicos, se inició casi tres años después y podría tardar un año más en su conclusión.

Estado: Actualmente se ejecutan dos fases del proyecto y una tercera fue licitada.

Este centro, el proyecto más grande que ejecuta el Ministerio de Culturas en el país, contará con dos salas de cine, un auditorio, un teatro de cámara, un bloque de museos para niños, un repositorio cinematográfico, un jardín en la parte exterior y un parque aéreo.

La I fase tienen un 50% de avance; la II fase cuenta con un 30% de avance y la III fase está en etapa de licitación.

 

 

Doble vía Sucre-YamparáezCiudadela Judicial Agua Proyectos Sucre III y IV Proyecto de agua, riego y electricidad CachimayuDiagonal Jaime MendozaCentro Cultural La Sombrereríadatos
  • 1610 veces leída
  • Especial
  • proyectos, impacto, Bicentenario

También le puede interesar...

25 Mayo 2018, 07:25

La gestión de Arciénega dice que ya lleva 1.116 proyectos ejecutados en Sucre

Afirma que ya cumplió el 50% de su programa electoral y que los registros de la ejecución del presupuesto avalan su desempeño. Sin embargo, reconoce que la gente no tiene una buena percepción de su trabajo en la calle

24 Mayo 2018, 06:10

¿Cuánto lograron avanzar los proyectos regionales?

Este año no hay anuncios de nuevas obras ni entregas para Chuquisaca

20 Mayo 2018, 07:30

Evo y los choferes pactan ejecución de proyectos

El presidente Evo Morales y los dirigentes de la Confederación de Choferes de Bolivia se reunieron ayer en la localidad de Lauca Ñ, del trópico de Cochabamba, y llegaron a un acuerdo para ejecutar proyectos que...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE