Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Ranking de los diez museos más visitados

25 Mayo 2018Sucre/CORREO DEL SUR

El museo más visitado por los turistas nacionales fue el Parque Cretácico, y la Casa de la Libertad lo fue para los extranjeros. El año pasado, los museos atrajeron a 347.846 personas, siendo enero y julio los meses más altos de afluencia.

Del los 347.846 ingresantes, los nacionales alcanzaron un total de 294.064 y los extranjeros 53.782. Julio y enero tuvieron mayor afluencia de turistas en los diferentes museos.

El Parque Cretácico fue el más visitado por los turistas nacionales con un total de 178.529, seguido de la Casa de la Libertad con 43.727 y el Castillo de la Glorieta con 36.824 .

En números generales, el Parque Cretácico también fue el primero en visitas, seguido de la Casa de la Libertad, el Castillo de La Glorieta, el Colonial Charcas, ASUR, La Recoleta, MUSEF, Casa Deheza, Santa Clara y CENTUR.

Junto a estos hay más atractivos turísticos en Sucre, que en algunos casos son únicos y también los más visitados en todo el país. Por ejemplo, el Parque Cretácico en 2015 recibió 172.078 visitadas, muy por encima de los 125 mil que ingresaron a Tiwanacu (La Paz).

De los 347 mil ingresantes, 253.453 pagaron su entrada, 35.606 ingresaron gratuitamente y 5.005 como estudiantes, según estadísticas facilitadas a este diario por la secretaria de Turismo, Cloris Lambertín.

1. Parque Cretácico

Nacionales: 178.529 visitas

Extranjeros: 12.831

Total: 191.360 al año

A trescientos metros del farallón de las Huellas de Dinosaurio de Cal Orck’o se distingue el sorprendente Parque Cre-tácico, un complejo turístico único que hace gala de extraordinarias réplicas de dinosaurios elaboradas con el mayor rigor científico en una recreación de su hábitat natural.

Se comunica con el farallón de Cal Orck’o por un sendero peatonal empedrado con una excelente vista del conjunto de las huellas.

El recorrido incluye la visita a la sala de audiovisuales, mirador, museo paleontológico, sala de souvenirs, restaurante y parque infantil.

2. Casa de la Libertad

Nacionales: 43.727 visitas

Extranjeros: 19.788

Total: 63.515 al año

Fue en este importante edificio donde se firmó el Acta de la Independencia de Bolivia. Su construcción se remonta a fines del siglo XVI como parte de la casa y colegio de la Compañía de Jesús. Posteriormente formó parte del edificio de la Universidad y en sus aulas se formaron los hombres que conducirían las luchas de independencia a lo largo del continente. Actualmente es un museo, en él se exponen piezas de inigualable valor histórico.

3. Castillo de La Glorieta

Nacionales: 36.824 visitas

Extranjeros: 1.980

Total: 38.804 al año

A sólo cinco kilómetros de Sucre, se encuentra esta ecléctica construcción, que se caracteriza por la profusa mezcla de estilos arquitectónicos, entre los cuales se pueden apreciar rasgos góticos, renacentistas, barrocos, neoclásicos y mudéjares. Sus propietarios fueron los príncipes de la Glorieta, Francisco Argandoña y su esposa Clotilde Urioste.

En sus cerca de 40 ambientes recientemente restaurados se puede apreciar el fasto de la época, admirar sus lujosos vitrales, las portentosas arañas y algunos retratos de familia.

4. Colonial Charcas-Antropológico

Nacionales: 13.075 visitas

Extranjeros: 2.503

Total: 15.576 al año

En el Museo Colonial se pueden observar muebles, objetos y piezas de este periodo histórico, así como obras pictóricas de maestros europeos del manierismo y el barroco, y la producción de grandes pintores de Charcas como Holguín y Berrio.  Cuenta además con una Galería de Arte Contemporáneo que exhibe una destacada colección de pintura moderna y actualizada de artistas bolivianos y latinoamericanos.  La Sala de Presidentes conserva una secuencia cronológica de mandatarios bolivianos.

El Museo Antropológico ofrece una cronología cultural prehispánica de Chuquisaca, donde se pueden apreciar artefactos líticos: amas y herramientas. En la sala de Arte Rupestre, se observan reproducciones de seis emplazamientos de dicho arte en Chuquisaca, y sala de Antropología Física exhibe restos óseos y momias prehispánicas.

5. Museo de Arte Indígena (ASUR)

Nacionales: 1.713 visitas

Extranjeros: 8.813

Total: 10.526 al año

El museo de Arte Indígena ASUR exhibe indumentaria de los grupos étnicos Jalq’a y Yampara que habitan en Chuquisaca y valiosos textiles autóctonos de las épocas precolonial, colonial y republicana. Un mapa facilita al visitante localizar las áreas geográficas donde se encuentran asentados estos grupos humanos cuyos trajes tradicionales, danzas y rituales son explicados en las diferentes salas.

Se puede apreciar además una colección arqueológica Tihuanaco y una galería donde los tejedores muestran a los visitantes sus técnicas.  También se venden textiles y los ingresos benefician a los comunarios con los que trabajan.

6. Museo de La Recoleta

Nacionales: 4.590 visitas

Extranjeros: 2.354

Total: 6.944 al año

Se encuentra situado en el tercer patio del Convento de la Recoleta, cuya construcción data del año 1600. Conserva en exhibición valiosas pinturas coloniales y republicanas, esculturas, trabajos de orfebrería, colecciones de numismática y arqueología.

En sus patios coloniales de sencillos y hermosos claustros, se encuentran las salas de exposiciones, la biblioteca y es posible además visitar la huerta donde se puede admirar un milenario árbol de cedro, devotamente conservado. Su iglesia ostenta una hermosa sillería tallada que se encuentra en el coro, obra de gran valía, esculpida en madera de cedro y destinada en origen a la Iglesia de San Francisco.

7. Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF)

Nacionales: 3.487 visitas

Extranjeros: 2.296

Total: 5.783 al año

Las salas del Museo Nacional de Etnografía y Folklore ofrecen un paseo por las diversas culturas que tienen su asiento en territorio boliviano; en ellas, a través de sus exposiciones temporales, el visitante puede disfrutar de máscaras autóctonas, muestras de grupos étnicos, fotografías, y otros objetos que hacen a la grandeza de las culturas de esta tierra.

El Museo presta servicio de videoteca que contiene material audiovisual de: danzas, etnias, música, historia, pintura, arquitectura y otros.

8. Museo Costumbrista “Casa Deheza”

Nacionales: 3.866 visitas

Extranjeros: 195

Total: 4.061 al año

Dependiente de la Universidad de San Francisco Xavier, este museo expone trajes de época de los siglos XIX y XX, además de recrear espacios típicos de la dinámica social y laboral urbana, talleres artesanales, rincones domésticos, etc. Además de disfrutar de estas colecciones, se puede admirar la arquitectura de la casa colonial en que el museo se encuentra dispuesto, una de las edificaciones más exquisitas del siglo XVIII, conocida como “Casa Deheza”, de estilo barroco mestizo tardío, con portada, zaguán, patio con horcones, y otras características que le otorgan un particular encanto.

9. Museo de Santa Clara

Nacionales: 319 visitas

Extranjeros: 782

Total: 1.101 al año

Contiene un panorama general de la vida cotidiana en La Plata, a través de cuadros, joyería, platería, hermosos muebles de época y valiosos ejemplares de instrumentos musicales barrocos entre los que se destaca un órgano del siglo XVII, su exhibición ocupa los que fueron los coros alto y bajo de la Iglesia.

El conjunto de obras que en él se exponen, procede de los archivos y colecciones del mismo Convento de Santa Clara encontrándose entre ellas pinturas de maestros como Bitti y Montufar, importantes esculturas anónimas, muebles y diversos objetos de uso litúrgico.

10. Centro Turístico Comunitario (CETUR)

Nacionales: 335 visitas

Extranjeros: 704

Total: 1.039 al año

El museo del CETUR, dependiente de la Gobernación de Chuquisaca, instalado en una casona colonial conocida como Casa Capellánica, que antes ocupaba ASUR, cuenta con una importante colección de piezas arqueológicas.

Exhibe además la producción de los grupos étnicos Jalq’a y Tarabuco en cuanto se refiere a textiles, vestimenta, instrumentos musicales y festividades religiosas propias de estas culturas vivas del departamento. El museo consta además de espacios en los que es posible observar la confección de los textiles por tejedoras provenientes de comunidades integrantes de estos grupos étnicos y cuenta con un espacio de ventas de textiles de talleres rurales cuyos ingresos benefician a los comunarios.

  • 371 veces leída
  • Especial
  • Ranking, museos, turismo

También le puede interesar...

18 Mayo 2018, 06:18

Bolivia se mantiene 57º

Un mes de abril muy tranquilo, con apenas siete partidos amistosos, no deparó modificaciones trascendentes en el ranking mensual de selecciones que elabora la FIFA. Bolivia sigue en la posición número 57...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE