Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DISMINUYE EL PORCENTAJE DE TITULADOS POR AÑO

USFX: Por cada 100 nuevos estudiantes sólo se titulan 56

25 Mayo 2018Sucre/CORREO DEL SUR
Estudiantes Nuevos de la USFX

Estudiantes Nuevos de la USFX

A pesar de ser un paso fundamental, el ingreso a la universidad San Francisco Xavier no siempre asegura una profesionalización y menos un acceso a un empleo digno. Una importante parte de la masa de estudiantes universitarios no culmina sus estudios en el tiempo establecido o finalmente deserta y, consecuentemente, pasa a engrosar la población económicamente no activa y al empleo informal en la región. Por otra parte, existe otro buen porcentaje de estudiantes que sí concluyen sus estudios pero que no logran titularse y al no encontrar una fuente de empleo estable también se ven obligados a probar fortuna en empleos precarios.

De acuerdo con la información proporcionada por el Vicerrectorado de San Francisco Xavier, en los últimos cuatro años se ha reportado un promedio anual de sólo 56% de estudiantes que logran titularse respecto al número de estudiantes nuevos que ingresan a la U. Es decir, por cada 100 alumnos nuevos que ingresan a la universidad estatal de Sucre, en una misma gestión, solamente se logran titular 56.

Información estadística de la Dirección de Tecnologías de la Información y la Comunicación (DTIC)  de San Francisco Xavier precisa que en 2014 ingresaron 13.036 estudiantes nuevos, ese mismo año sólo se titularon 6.448, es decir, un 49.5% respecto de la cifra de nuevos registros.

La situación es constante, al año siguiente ingresaron 13.822 nuevos universitarios y sólo hubo 8.467 titulaciones, 61.3%.

En 2016, se inscribieron 13.447 nuevos y se titularon 7.887 (58.7%); en 2017, 14.106 nuevos y sólo 7.626 titulados (54.1%).

¿Explicaciones? Hay muchas. De acuerdo con autoridades universitarias, el mayor porcentaje de abandonos se produce en los primeros años o primeros semestres, esto supone decir que muchos de los estudiantes de primeros cursos se dan cuenta que equivocaron la carrera y optan por abandonarla. Entre los que vienen de provincias o del interior, el argumento es que algunos no se acostumbran a la ciudad, al ritmo de estudio o finalmente, no logran autosostenerse como estaba previsto. Muchos de estos alumnos intentan una nueva carrera al siguiente año, escogen otra alternativa de estudio a nivel técnico medio o se suman al ejército de jóvenes desempleados que acceden a trabajos temporales y en el mayor de los casos, mal remunerados.  

La marcada diferencia del número de alumnos nuevos con relación al número de egresados por año también se explica porque los estudiantes no siempre concluyen con una carrera en los cuatro años que establece el pensum excepto en la carrera de Medicina y la Facultad de Tecnología–. Los arrastres y otras posibilidades como los cursos de verano permiten la continuidad de los estudios aunque ya con un desfase de tiempo.

La maternidad, la priorización de un trabajo por necesidades económicas, la falta de seguimiento al desempeño universitario por parte de los padres y el bajo rendimiento priman también al resignar una carrera profesional.    

Finalmente, los estamentos universitarios aún no se animan a dar un paso decisivo en cuanto a establecer un reglamento de estudio que defina tiempos perentorios para los estudiantes que quieren profesionalizarse.  

Programas como el de antiguos egresados o las becas para incentivar el estudio han dado frutos importantes, sin embargo las estadísticas muestran la necesidad de asumir mayores esfuerzos institucionales.  

¿A dónde va a parar esa importante cantidad de estudiantes que abandona la Universidad? Asumiendo la explicación que expone un estudio de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca, todos esos universitarios que no terminaron de estudiar o incluso varios que sí lograron profesionalizarse pero que no consiguen trabajo digno apuntan a reforzar el sector informal de la Capital.

Los informes de la Intendencia y Espectáculos Públicos de Sucre reflejan un constante avasallamiento de espacios públicos por parte del creciente universo de gremiales en la ciudad, la venta de ropa usada, ferias o los nuevos establecimientos populares de comida, entre una variada clase de emprendimientos que administran universitarios  o jóvenes profesionales.

Otra opción es buscar nuevos destinos. Ciudades como La Paz y Santa Cruz, sin descartar otras capitales, son las principales plazas para la migración interna de los chuquisaqueños y, a nivel internacional, países como Chile y España, según los datos de la Dirección de Migración.

Más datos de San Francisco Xavier

La mayor cantidad de universitarios que ingresan a San Francisco Xavier son oriundos de Chuquisaca; les siguen jóvenes de Potosí, Tarija y Santa Cruz, en ese orden.

El número de mujeres es mayor entre los nuevos alumnos.

El número de estudiantes de colegios fiscales es mayor al de colegios particulares.

Después de los bolivianos (98.5%), los estudiantes de Argentina (1.2%) y Perú (0.1%) son los que mayor presencia tienen en San Francisco Xavier.

 

Fuente: CORREO DEL SUR con datos de la DTIC de USFX.
  • 1528 veces leída
  • Especial
  • USFX, titulados, Universidad

También le puede interesar...

18 Mayo 2018, 05:57

La Universidad reajusta su calendario académico

Tras el largo paro en protesta por las decisiones gubernamentales en torno al megacampo gasífero Incahuasi, la universidad San Francisco Xavier modificó el calendario académico de esta gestión a través de la...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE