Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TODO COMENZÓ HACE 80 AÑOS

ACB, puntal de organización

02 Junio 2018CORREO DEL SUR
Romualdo Delgado ingresa a la meta en Sucre el año 1967

Romualdo Delgado ingresa a la meta en Sucre el año 1967

El Automóvil Club Boliviano (ACB) fue, históricamente, una institución fundamental para el surgimiento del deporte motor en Bolivia. Fundado en 1938 inicialmente en La Paz, luego se iría expandiendo a nivel nacional. La primera filial en fundarse en el interior del país fue la de Sucre, la misma que fue inicialmente presidida por Enrique Arana, quien, junto a un grupo de socios fundaron la institución en 1940.

La organización de competencias automovilísticas comenzó en Chuquisaca el año 1941 con la carrera que unió las ciudades de Potosí y Sucre y cuyo ganador fue el sucrense Augusto Calvimontes. “Fue el despertar del automovilismo en nuestro distrito”, recordaba el ex dirigente Julio Cors Zorrilla.

Enrique Arana estuvo al mando de la filial del ACB hasta 1952, cuando tuvo que ausentarse del país y ceder la posta a otros dirigentes, quienes al mando de Roberto Arana y Luis Peláez de Pasquier continuaron con la actividad deportiva que estuvo generalmente concentrada en la recepción de competencias nacionales, los tradicionales Grandes Premios.

A partir de 1955 vendría la era de José Komarek, un dinámico empresario asentado en Sucre que supo darle una nueva dinámica a la actividad deportiva; por entonces, el ACB nacional había ya elaborado un calendario anual que incluía además de los grandes premios, la organización de competencias regionales en diferentes distritos, las cuales fueron convalidadas para la vigencia de un campeonato de pilotos.

Como dato anecdótico, Belisario Benzi, argentino de nacimiento pero boliviano de adopción, quien fue por muchos años presidente de la Comisión Deportiva Nacional, decidió representar a Sucre cuando competía en la década de los 50, por la “profunda simpatía hacia nuestra tierra” en una prueba entre Potosí y Tarija que se corrió en 1955. En esa carrera participaron los primeros corredores chuquisaqueños Augusto Calvimontes, Luis Peláez de Pasquier y Zenobio Álvarez.

En las décadas siguientes, la filial del ACB continuó promoviendo la práctica del deporte tuerca hasta que llegó el gran desafío de organizar el primer circuito cerrado en la ciudad, al que en 1970 bautizó como “Oscar Crespo Sucre”. Lo demás ya es historia hasta nuestros días.

Armando Paravicini en la largada del Circuito el año 1978Dieter Hubner y Julio Cors en el Gran Premio de 1970Roberto Suárez Jr, Oscar Crespo, Gastón Solares, Pepe Komarek y Manuel Molina
  • 126 veces leída
  • Especial
  • ACB, deporte, motor, Bolivia

También le puede interesar...

02 Junio 2018, 11:57

Bolivia postulará para ser sede de los Juegos Panamericanos de 2027

Están en desarrollo los Sudamericanos y el objetivo del Gobierno es utilizar la infraestructura

02 Junio 2018, 06:54

Solares 38 años al frente

Gastón Solares estuvo 38 años en la presidencia del Automóvil Club Boliviano Filial Sucre y tuvo la oportunidad de organizar 14 versiones del circuito Oscar Crespo. Fue el sucesor directo de una generación de...

02 Junio 2018, 06:14

Bolivia y Perú fortalecen Ilo como "punto clave"

Los ministros de Obras Públicas, Milton Claros, y de Transportes y Comunicaciones de Perú, Edmer Trujillo, se reunieron en Moquegua y avanzaron en acuerdos para fortalecer el puerto de Ilo como un punto estratégico...

01 Junio 2018, 15:37

Moscoso y Keller logran la segunda presea dorada para Bolivia

Vencieron a la dupla de Sebastián Franco y Mario Mercado que representaron a Colombia

01 Junio 2018, 12:45

Conrrado Moscoso, regalo de oro para Bolivia

El chuquisaqueño logró la presea dorada en la final de raquetbol singles masculino

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE