Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Días negros del circuito

02 Junio 2018CORREO DEL SUR
Días negros del circuito

Días negros del circuito

El Oscar Crespo es uno de los circuitos más peligrosos del país, tanto para pilotos como para espectadores por su paso por la ciudad y el gran porcentaje de ruta de tierra. Durante las 50 ediciones, hubo innumerables accidentes, algunos de gravedad que provocaron la muerte de al menos cuatro personas pero sólo de un participante.

La seguridad siempre ha sido la tarea más complicada para la organización. El colocado de cintas y bolsas, el corte anticipado de carreteras y el despliegue de efectivos policiales son las tareas más importantes para evitar accidentes.

Otra de las labores es la información, quizá la más importante. En las primeras versiones del Circuito, en la década del 70 y 80, esa era una de las tareas que no se podía cumplir al pie de la letra y por ello se suscitaron hechos lamentables.

En una de esas carreras, el coche del paceño Freddy Burgoa impactó a una mujer que se dedicaba al pastoreo de ovejas, en la zona de La Prosperina. El choque provocó su muerte.

En ese caso, la persona fallecida no estaba inmersa en el Circuito ni como participante ni como espectadora. En los años siguientes, fallecieron tres personas más que presenciaban la competencia.

La calle Bustillos, por donde la carrera ingresa a la plaza 25 de Mayo, es una de las zonas de mayor riesgo para las personas porque los pilotos imprimen altas velocidades, tomando en cuenta que es una recta de casi un kilómetro.

En este sector, durante el circuito, se tuvo que lamentar el fallecimiento de dos espectadores. El primero, a finales de la década de 1990, fue producto de la salida de una de las llantas del coche y el segundo, ya en este siglo, por un choque en la esquina de la calle Colón.

En la tradicional curva del Regimiento de Infantería 2 también hubo un fuerte accidente en 2011. A la intersección de las avenidas Circunvalación y Destacamento Chuquisaca siempre asiste un buen número de espectadores, pero ese año no se colocaban aún los costales de arena.

Fue por ello que el piloto orureño Jairo Chura, al no poder girar a tiempo, se fue contra la gente y tras derribar un kiosco, embistió a cuatro personas, entre ellas a una señora de 77 años que perdió la vida.

La última víctima del Circuito Oscar Crespo fue el motociclista Ulises Gabriel Bustillos en 2012, un accidente entre la zona de Azari y Qhora Qhora, antes de ingresar a la tierra. Se trata del primer y único corredor que falleció en plena competencia. Tras ese accidente, para las siguientes versiones de la carrera ya no convocaron a la categoría de motos.

El único piloto

Ulises Gabriel Bustillos es el único piloto que falleció en el Circuito Oscar Crespo. Sucedió en mayo 2012, en la edición 44 que comenzó precisamente con la largada de un pelotón de motocicletas. Esta categoría estuvo reservada para corredores locales.

En los primeros kilómetros, cuando el pelotón se encontraba cerca de su primer contacto con la tierra, en la última curva de asfalto para ingresar a Qhora Qhora, Bustillos chocó con Javier Choque y se fue contra una barrera de seguridad. El impacto segó su vida.

Días negros del circuito
  • 296 veces leída
  • Especial
  • Oscar Crespo, circuitos, pilotos, espectadores

También le puede interesar...

02 Junio 2018, 12:15

El circuito Oscar Crespo paraliza buena parte de Sucre

A pocos pasos de la plaza 25 de Mayo, escenario principal de la competencia, está en desarrollo la Feria Sucre Picante

02 Junio 2018, 07:18

Circuito Oscar Crespo 2017

02 Junio 2018, 07:14

Ranking Nacional

Con dos competencias corridas, la escudería blanca se encuentra en el podio de dos categorías y relegada en las otras seis; sin embargo, el Circuito Oscar Crespo...

02 Junio 2018, 07:11

Rolando Careaga

El apellido Careaga es sinónimo de automovilismo. Rolando, junto con su hermano Orlando, abrieron el camino para que en la actualidad se cuenten con media decena de pilotos de esa familia.

02 Junio 2018, 07:08

El cruceño vuelve al Oscar Crespo como favorito

Los pilotos de Santa Cruz siempre dieron un espectáculo aparte en el Circuito Oscar Crespo. Eduardo “Happy” Peredo nunca fue la excepción y ahora, en la Edición 50º...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE