Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Bolivia-Chile, un camino de piedras

06 Agosto 2018Sucre/CORREO DEL SUR
La demanda marítima se encuentra en su última fase y el país espera un fallo favorable desde La Haya.

La demanda marítima se encuentra en su última fase y el país espera un fallo favorable desde La Haya.

A la espera de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tome una decisión sobre su pedido de que Chile negocie “de buena fe” una salida soberana al Pacífico, la expectativa de Bolivia va en ascenso, pero ¿qué alternativas están abiertas si la resolución es favorable?

Luego de más de cinco años de la presentación de la demanda marítima ante el tribunal de La Haya, el país está al pendiente del fallo que se estima podría ser emitido entre septiembre y noviembre de este año y que en caso de ser a su favor, le abriría las puertas a contar con un acceso al mar, a través del diálogo con el vecino país.

Sólo pensar en la posibilidad de iniciar esta etapa de negociación provoca varios cuestionamientos, cuyas respuestas no son alentadoras para el abogado y docente en derecho internacional público de la Universidad San Francisco Xavier, Armando Cardozo, porque cree que la posición de Chile siempre fue reacia a solucionar este problema que, considera, se materializaría con la cesión de territorio.

“Si esa negociación empieza, ni Chile ni Bolivia van a empezar de cero, no van a decir ‘nunca hemos negociado, no sabemos qué es lo que quieren ustedes ni nosotros sabemos lo que podemos darle’, van a empezar sobre lo ya hecho y lo que más se ha avanzado son las negociaciones de Charaña, que no concluyeron favorablemente porque Chile exigió una compensación territorial”, comenta el catedrático.

Para el jurista, si La Haya se pronuncia a favor de Bolivia, es imposible pensar que Chile se niegue a cumplir con su fallo, debido a que durante varios años se preció de ser un estado que acata las disposiciones internacionales y respetuoso del ordenamiento jurídico internacional, por lo que sí se aprestaría a negociar, pero las opciones que podría exigir pondrían al país en una encrucijada.

“A Chile no le interesa incumplir el fallo porque tiene una tradición de respeto a los tratados internacionales, en la comunidad internacional se le conoce como país serio en el cumplimiento de sus obligaciones”, detalla.

Cardozo asegura que el intercambio territorial sería la opción a la que finalmente arribarían Chile y Bolivia durante su diálogo, ya que La Moneda ni “nadie entrega territorio gratis y nadie entrega territorio o divide su país en dos, jamás, entonces el único espacio que le puede dar es el norte de la zona 1 o la primera región de Chile”, y es ahí, desde el análisis del catedrático, que se plantearía entonces la necesidad de aplicar un intercambio territorial. ¿Qué territorio estaría Bolivia dispuesta a dejar?

Con la seguridad de que ningún boliviano estaría dispuesto a considerar siquiera esta suerte de canje, Cardozo afirma que entonces la negociación no concluiría, pero sí se acataría, por lo que Chile podría asegurar que cumplió con el fallo internacional, aunque no alcanzara un pacto con el país.

“Ya han dicho que no van a regalar un solo centímetro de su territorio, entonces es territorio por territorio, así que el territorio que nos cederían tendría que estar al norte en la frontera con Perú y salir al departamento de La Paz, y el territorio que tendríamos que compensar tendría que ser Oruro o Potosí, pregunto yo, sin hacer ninguna encuesta, en este momento pregunte a un orureño o potosino si está dispuesto a convertirse en chileno desde mañana. Ni llorando (van a querer), ‘pero no entregaremos con población’, perfecto y ¿a dónde los trasladarán?”, cuestiona.

Cardozo dice que varias veces ha sido tildado de pesimista, pero asegura que intenta analizar las posibilidades reales de las propuestas que surgirían en la esperada negociación.

Acota que es importante recordar que actualmente –algo que no se contemplaba en 1879, cuando ocurrió la Guerra del Pacífico– la superficie marítima es parte del territorio de los estados y que de hecho, en la demanda internacional que Perú planteó a Chile para definir su límite marítimo, La Moneda ya perdió una parte de ella, lo que hace más difícil que acepte ceder más espacio sin retribución alguna y lo que condiciona a que Bolivia negocie sobre una extensión mayor de canje territorial, siempre bajo la premisa que plantea el también ex presidente del Colegio de Abogados de Chuquisaca.

“Chile no va a decir ‘no voy a cumplir el fallo’, va a cumplir, pero ¿cómo va a cumplir?, reitero, haciendo ofertas que después nosotros no vamos a poder aceptar, que es el canje territorial, que ojo, insisto, no es sólo el territorio de tierra firme sino incluso del mar, que de eso hasta ahora el Gobierno no ha dicho nada a la población”, reitera.

El analista además precisa que en el artículo 257 de la actual Constitución Política del Estado, se incorporó la necesidad de que los tratados internacionales que se refieran a cuestiones limítrofes requieren de su aprobación mediante referéndum popular vinculante, previa a su ratificación como Estado.

“Necesariamente debe aprobarse por referéndum, pero no es por referéndum sólo en los territorios de alrededor de la zona, sino nacional y no creo que la población diga, ‘denles’. Esta será una decisión de todos los bolivianos”, afirma.

GOBIERNO TIENE PROPUESTAS LISTAS

Al terminar sus alegatos finales en la fase oral de la demanda, Bolivia, a través de su coagente Sacha Llorenti, aseguró que el país tiene listas varias propuestas “creativas” para negociar una salida soberana al mar.

Afirmó además que el país buscará que ambos estados queden como ganadores tras este proceso, cuya presentación de alegatos concluyó el pasado 28 de marzo, abriendo así paso a la fase de análisis de la causa por los jueces internacionales.

Posteriormente, en mayo de este año, en un evento académico organizado por la Universidad Católica de La Paz, el vocero marítimo, Carlos Mesa, indicó que el país contempla un “abanico de posibilidades” para negociar con Chile y que el país debe entender que las propuestas que debe llevar deben ser “razonables y posibles”.

“Si Chile dice sí, me siento a negociar, esto plantea que Bolivia trabaje en dos cosas, la conformación de un equipo negociador que tiene características jurídicas, diplomáticas y políticas; el estudio de un abanico de posibilidades de negociación, es obvio que no puede negociar con un solo camino; y abierto mentalmente a un espacio que la propia Bolivia plantea, buena fe y razonabilidad de las propuestas, Bolivia tiene que entender que las propuestas que vaya a llevar tienen que ser razonables, posibles que no se vea internacionalmente que Bolivia no puede ofrecer algo”, sostuvo frente a estudiantes y distintas personalidades que se dieron cita en el foro.

¿SIN MEDIADORES?

Tras estas declaraciones, el Gobierno no ha develado detalles sobre su estrategia para encarar la negociación con Chile, por lo que se desconoce qué opciones plantearía Bolivia en busca de concretar su salida al Pacífico. Pero algo en lo que varias veces han incidido distintos analistas es que es necesario mantener un clima adecuado para encarar el diálogo.

En esa línea, Cardozo asegura que Bolivia dio más pasos atrás que hacia adelante, debido a los roces constantes con el vecino país y con los estados que podrían incidir de manera positiva en la negociación a la que se espera llegar.

“Si voy a negociar, debo conquistar a la parte con la que negociaré, tengo que ganar su buen humor, su predisposición, el ánimo del que está al frente, tengo que tener contacto con la gente que tiene y puede ejercer influencia en la política chilena y gobierno chileno para que facilite la negociación, pero ¿qué hizo Evo Morales? Insultar, ofender, agredir…”, lamenta el abogado.

Recuerda que las provocaciones del Presidente incluso han motivado a que legisladores exijan desde Santiago, un reclamo oficial a Bolivia a través de su Cancillería, en rechazo a sus declaraciones ofensivas.

Esta tensión en las relaciones bilaterales no apunta a mejorar con la influencia de terceros, si se considera que los pronunciamientos a favor de Bolivia no suelen ser de países que puedan presionar a Chile a que solucione el pedido del país de la mejor manera posible.

De hecho, con los aliados de Chile, Bolivia no se lleva bien, afirma el jurista.

“Por ejemplo el vínculo con EEUU y Chile es importante y yo (como Bolivia) debo conseguirme a los amigos de Chile, el respaldo de la OEA podría ser fundamental, pero estamos en contrarruta ahí, de España no tenemos respaldo, muchos hablan de Zapatero, pero ya es un político en decadencia. Necesitamos el apoyo de México y Colombia porque forman un frente (con Chile) en los acuerdos del Pacífico y tienen muchas más relaciones comerciales entre ellos y ellos podrían ejercer algún tipo de influencia”, precisa.

El jurista detalla que apoyos como los del venezolano Nicolás Maduro son cuestionables y que de hecho es importante ver cómo ha estado actuando Bolivia en los últimos años en espacios multilaterales en los que, afirma él, vota en contra de resoluciones a favor de derechos, mostrando así una imagen negativa respecto a temas de derecho internacional.

Pero no sólo Bolivia elevó el tono de sus comentarios, sino también Chile que a través de varios representantes provocó rechazo dentro y fuera de su territorio por la acidez de sus referencias respecto al país y el Presidente.

Con todo esto y por lo menos un mes de espera, para conocer el fallo de La Haya, Bolivia se encuentra a puertas de enfrentarse, si es que los jueces le dan la razón, a un proceso de negociación que se constituirá en el inicio de una histórica etapa para el país y el mundo.

Relación en tensión

23 DE MARZO 2011

El presidente Evo Morales, durante su discurso por el Día del Mar, anuncia que Bolivia acudirá ante tribunales y organismos internacionales en busca de una salida soberana al Océano Pacífico. El 5 de abril de ese año crea el Consejo Nacional de Reivindicación Marítima y la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima.

24 DE ABRIL DE 2013

Bolivia presenta la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, máximo organismo judicial de solución de controversias del sistema de las Naciones Unidas, a través de una delegación de alto nivel a la cabeza del canciller David Choquehuanca y del agente Eduardo Rodríguez Veltzé.

15 DE ABRIL DE 2014

Bolivia presenta la memoria de la demanda marítima consistente en un compilado de documentos de 200 páginas, en el que se fundamenta que Chile se comprometió a negociar una salida soberana al mar a través de acuerdos, prácticas diplomáticas y declaraciones de sus representantes de alto nivel.

15 DE JULIO 2014

Chile objeta la competencia de La Haya para conocer la demanda boliviana, argumentando que nunca se le dio atribuciones a la Corte para resolver la demanda y que el pedido de Bolivia busca modificar el Tratado de Paz y Amistad firmado en 1904 por ambos estados luego de la Guerra del Pacífico en la que Bolivia perdió su acceso al mar.

24 DE SEPTIEMBRE 2015

La CIJ rechaza la objeción presentada por Chile y se declaró competente para conocer la demanda marítima de Bolivia, con 14 votos a favor y dos en contra. La corte aclaró que Bolivia “no invoca el Tratado de 1904 ni pide que se pronuncie (el tribunal) sobre ese instrumento”, el argumento con el que Chile observaba la demanda.

26 DE MARZO DE 2016

El presidente Evo Morales anuncia que Bolivia presentará una demanda para “sentar soberanía sobre las aguas del Silala”, luego de unos días (23 de marzo) de haber anunciado que se estudiarían las alternativas jurídicas sobre el uso de las aguas que corresponden a un manantial y no a un río internacional.

6 DE JUNIO 2016

Chile presenta demanda ante la CIJ por las aguas del Silala con el objetivo de que el tribunal determina que es un río internacional y que tiene derechos sobre el uso equitativo y razonable de sus aguas con base en las normas del derecho internacional.

17 DE JUNIO 2016

La CIJ notificó a la Embajada de Bolivia en Países Bajos con la demanda (un documento de 15 hojas) de Chile sobre el uso de aguas del Silala y Bolivia elige al agente boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé para que se haga cargo de la contrademanda en una primera etapa.

13 DE JULIO DE 2016

Chile presentó ante La Haya, su contramemoria de la demanda marítima boliviana, asegurando que mostrará la “verdad histórica” que en su defensa se resume a que las partes no está obligadas a negociar una salida soberana al mar.

17 AL 19 DE JULIO 2016

Una comitiva boliviana a la cabeza del canciller David Choquehuanca visita los puertos de Arica y Antofagasta para constatar denuncias sobre maltrato a transportistas nacionales y vulneraciones al Tratado de 1904. Chile reprocha el acto y anuncia que impondrá visas a diplomáticos bolivianos.

17 DE JULIO 2016

Bolivia denuncia el desvío de las aguas del río Lauca, un río internacional de curso sucesivo, que nace en Chile y pasa a Bolivia, pero que habría sido alejado por obras realizadas por Chile en 1962 que fueron la causa de la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.

21 DE MARZO DE 2017

Bolivia presenta ante La CIJ la réplica de su demanda contra Chile, a tan sólo tres días de que se conmemoren 138 años de la pérdida del acceso al Océano Pacífico.

19 DE MARZO DE 2017

Carabineros chilenos detienen en frontera a dos militares y siete aduaneros bolivianos que luego son imputados por tres delitos y sancionados con pena privativa de libertad que es conmutada por la expulsión de su territorio y la cancelación de una multa.

3 DE JULIO DE 2017

Chile presenta ante La Haya su memoria por la demanda del Silala. Evo Morales descarta que Bolivia observe la competencia del alto tribunal.

7 DE JULIO DE 2017

La Policía boliviana detiene a dos carabineros chilenos que cruzaron la frontera e intentaron darse a la fuga, cuando supuestamente perseguían a un vehículo por robo. Los oficiales fueron entregados a autoridades chilenas, aunque se asegura que cometieron delitos como la transgresión de frontera, resistencia a la autoridad, intento de fuga, contrabando y porte ilegal de armas.

25 DE JULIO DE 2017

Chile y Bolivia realizan en Santa Cruz de la Sierra, la XIII reunión del Comité de Fronteras e Integración, luego de seis años del último encuentro de esta instancia.

19 AL 28 DE MARZO DE 2018

Bolivia y Chile presentan sus alegatos orales ante la CIJ. El país comienza fundamentando que la vigencia del Tratado de 1904 no afecta a su aspiración de negociar una salida al Océano Pacífico con Chile.

El alto tribunal de justicia internacional que ya delibera el fallo en el litigio marítimo.
  • 615 veces leída
  • Especial 6 de Agosto
  • Bolivia, Chile, camino, piedras

También le puede interesar...

06 Agosto 2018, 20:44

Evo dice que el segundo aguinaldo está "casi garantizado"

El Presidente informa que el PIB trimestral creció en un 4.44%

06 Agosto 2018, 14:29

Policía e impulsores del 21F chocan en Potosí

Los efectivos impidieron el paso de los que gritaban "Bolivia dijo No"

06 Agosto 2018, 12:25

Evo: Bolivia está lista para un escenario post Haya

El Presidente acusa a Chile de no respetar sus primeras constituciones

06 Agosto 2018, 11:41

Evo da su mensaje en medio de gritos por el 21F

El Presidente destacó la economía del país, comparando su gestión con periodos neoliberales y de dictadura

06 Agosto 2018, 06:20

Bolivia: Ya somos más de 11 millones

En los últimos seis años, la población boliviana creció en más de 1 millón de personas llegando a contar en la actualidad con aproximadamente 11.307.000 habitantes, de acuerdo con la última proyección elaborada por...

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180806

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE