Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ANÁLISIS POLÍTICO

¿Chuquisaca y Potosí aún son bastiones del MAS?

06 Agosto 2018Sucre/CORREO DEL SUR
¿Chuquisaca y Potosí aún son bastiones del MAS?

¿Chuquisaca y Potosí aún son bastiones del MAS?

El grado de desgaste natural de todo Gobierno saliente tiene incidencia en la votación para una nueva gestión, lo cual se refleja en regiones como Chuquisaca y Potosí que hasta las pasadas elecciones generales se mantuvieron como claros bastiones del Movimiento Al Socialismo. El politólogo Franz Flores comparte un análisis sobre al panorama político en estas dos regiones.

¿El nivel de desgaste será mayor en regiones como Chuquisaca y Potosí?

No se debe olvidar que tanto Potosí como Chuquisaca fueron bastiones electorales del MAS, lo prueba el hecho de que este partido está en la Gobernación y alcaldías de estos departamentos. Sin embargo, se puede ver que cada vez más este caudal electoral se ha ido constriñendo hasta hacerse mayoritariamente rural.

Esto se debe, en lo fundamental, a que el MAS no ha logrado romper con las fuertes disparidades interregionales del país; baste poner como ejemplo que el aporte de Chuquisaca de 5% al PIB nacional se ha mantenido inalterable desde antes de 2006; a esto se debe sumar la ausencia total de una estrategia de diversificación productiva y de industrialización que logre frenar la migración a las ciudades del eje económico como La Paz, Cochabamba y, en especial, Santa Cruz.

Esto ha provocado un desencanto de la clase media citadinasque ha visto limitadas sus posibilidades de ingreso al aparato público y, por tanto, su dinámica de movilidad social. En un escenario económico donde no hay fuentes de trabajo, donde buena parte de la clase media ancla sus posibilidades de empleo en espacios como la Gobernación o la Alcaldía, que esos espacios hace varios años atrás estén cerrados para esta nueva clase genera malestar, lo que se traduce en un rechazo al Gobierno.

En Sucre, el reclamo del campo Incahuasi, entre los más recientes; en Potosí, los extensos paros por su pliego petitorio, ¿le pasarán la factura al MAS o tendrá capacidad de revertir estos antecedentes?

Lo que muestran las movilizaciones es un fuerte sentimiento de frustración e impotencia ante el Estado central. La frustración viene porque un Gobierno que ya está más de diez años en el poder, no ha podido dar a ambas regiones un horizonte de futuro que haga que sus habitantes no piensen que migrar sea la única opción de mejora económica y personal; por otro lado, la impotencia viene de la incapacidad de estos departamentos para poder resistir con éxito las pulsiones centralistas del Gobierno. En ambos casos, las largas huelgas de Potosí, como la de Incahuasi han servido de muy poco; pese a lo largas que ellas han sido, a los rasgos de unidad que han mostrado, el poder central ha podido fácilmente imponer su criterio.

El Gobierno, en el caso de Chuquisaca, ha intentado revertir estos efectos negativos anunciando millonarias inversiones petrolíferas, empero eso no es suficiente, la gente espera que cambien sus condiciones de vida, su horizonte de futuro, y eso no hay.

¿Ciudades como Sucre y Potosí son plazas opositoras fuertes? ¿Hay un bloque opositor afincado en estas regiones o es la ciudadanía que asume ese rol?

En Sucre y Potosí existe oposición pero no existen opositores. Me explico: nadie puede negar que en las poblaciones citadinas de ambos departamentos existe un sentimiento “antiMAS” muy fuerte; lo prueba el masivo respaldo que han tenido las medidas de sus respectivos comités cívicos, pero donde poco o nada han tenido que ver los partidos de oposición..

Gobierno, Gobernación y Alcaldía de un mismo partido asegurarán desarrollo, prometió el MAS. ¿Se repetirá esta figura?

Hoy se puede decir que esta hipótesis fue falsa. Lo que hubo en realidad no fue ningún tipo de coordinación entre los niveles de Gobierno sino un absoluto sometimiento del nivel departamental al central. Se trata de regiones que no han podido construir instituciones y liderazgos regionales y que, por tanto, son presa fácil del centralismo de Estado. Por ello hace falta, recuperar cohesión social, para lo que se debe proceder a generar un amplio espacio de debate entre los actores de diverso tipo de la región. A partir de ese punto se debe elaborar un proyecto de región junto con el potenciamiento de instituciones regionalistas. Tanto Chuquisaca como Potosí tienen un capital social radicado en su alta capacidad de unidad y de movilización, sobradamente demostrados. De lo que se trata, entonces, es que sus líderes y representantes políticos, estén a la altura de la ciudadanía; se espera de ellos capacidad de liderazgo y no sometimiento al poder; posibilidad de visión de desarrollo a largo plazo, antes que frivolidad y corrupción.

¿Hay una crisis de liderazgo en el sur? ¿Las candidaturas a senadores y diputados podrían arrojar sorpresas?

Claramente se puede ver que no existe liderazgo local. Lo que se puede vislumbrar es que, ante la ausencia de políticos profesionales, los espacios de alcaldes, senadores, diputados y consejeros y concejales sean llenados por personajes notables, conocidos, populares en suma, pero que vienen de canteras ajenas a la política. Que nadie se extrañe si estas listas son llenadas por cantantes, futbolistas, personajes de Tv o youtubers.

  • 664 veces leída
  • Especial 6 de Agosto
  • Chuquisaca, Potosí, MAS

También le puede interesar...

06 Agosto 2018, 14:29

Policía e impulsores del 21F chocan en Potosí

Los efectivos impidieron el paso de los que gritaban "Bolivia dijo No"

06 Agosto 2018, 06:40

Tras la trinchera de las plataformas ciudadanas

Distintos colectivos se han apropiado del discurso de defensa del voto ciudadano del referéndum del 21 de febrero de 2016

06 Agosto 2018, 06:38

El desafío de mantener el caudal electoral

El MAS se alista para enfrentar el reto de preservar la votación ascendente que registró en las últimas cuatro elecciones presidenciales

06 Agosto 2018, 06:31

La estabilidad económica es para el MAS, su principal carta

Pese a la coyuntura actual, el oficialismo considera que llegará fortalecido a las elecciones generales de 2019 debido a que cuenta con un proyecto político del que carecen los opositores.

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180806

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE