Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Hidrocarburos, la pata coja de un PIB en alza

06 Agosto 2018Sucre/CORREO DEL SUR
Hidrocarburos, la  pata coja de un PIB en alza

Hidrocarburos, la pata coja de un PIB en alza

RESERVAS

Para 2010, las Reservas Internacionales Netas fueron de $us 9.730 millones, una cifra que fue creciendo hasta 2014, cuando registró su pico más alto con un total de $us 15.123 millones, pero desde ese año los montos comienzan a bajar y en 2017 se llega a un total de $us 10.261 millones.

 

Desde YPFB se afirma que la cantidad de reservas hidrocarburíferas no debe preocupar.

Por tercer año consecutivo, el sector de hidrocarburos registró un decrecimiento y se ubicó en el área negativa de la economía boliviana, afectado por los precios del petróleo a nivel internacional y la disminución de la demanda de gas natural de parte de Brasil, mientras algunos expertos advierten sobre la baja producción de gas y la necesidad de descubrir nuevas reservas.

De acuerdo con datos del Ministerio de Economía y Finanzas, presentados en la Memoria de la Economía Boliviana 2017, el sector de Hidrocarburos representa el 6.6% del Producto Interno Bruto (PIB), siendo uno de los sectores con menor porcentaje de participación en este parámetro de la economía boliviana, ubicándose sólo por encima del área de la minería (5.6%), de la construcción (4.5%) y de servicios como electricidad, gas y agua (2.4%).

Sin embargo, las cifras rojas saltan en el análisis por rubro del crecimiento del PIB. En este caso, el sector de hidrocarburos figura con un -2.4%, situándose en terreno negativo por tercer año consecutivo.

Al decrecimiento de este sector se suma el de la industria de refinados de petróleo con un -2.9%, como resultado de la frágil recuperación de la demanda interna, señala el reporte del Gobierno.

Además, detalla que el descenso de la producción de refinados de petróleo se debió a la menor demanda externa de gas natural por parte de Brasil, “que se tradujo en una menor extracción de hidrocarburos en general, afectando negativamente la refinación”.

Por ello, la generación de gasolina y diésel se redujo con relación a 2016, aunque sus niveles se mantuvieron por encima de los niveles registrados antes de ese año, Asimismo, retrocedió la producción nacional de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

En complemento, el Gobierno explica que debido a que la producción de hidrocarburos en el país está ligada a la demanda externa, en especial a la de gas natural de Brasil y Argentina, “la disminución de la demanda del primero determinó la menor producción hidrocarburífera en la gestión, con descensos de 2.9%, en el caso de gas natural y 5.1% en el de petróleo”.

Según sus datos, el volumen de compras brasileñas del gas nacional bajó en un 14.2% durante 2017, con relación a 2016, mientras que las de Argentina registraron un alza de 14.7%.

En el caso de Brasil, la reducción en la compra del recurso se debería a la mayor generación de energía hidroeléctrica en ese país. Al contraste, el aumento desde Buenos Aires se debería a la declaración de emergencia energética en ese país, a finales de 2015.

AFECTAN A LAS RESERVAS INTERNACIONALES

Según el analista Franz Flores, el gran problema es que la baja en los precios internacionales de los hidrocarburos provocó que desde 2014 se registren fuertes déficits fiscales que fueron financiados por las reservas internacionales. Entonces aquí se genera otro impacto de consideración: la disminución de las Reservas Netas Internacionales (RNI).

Además, precisa que este déficit fiscal continúa hasta el 8% durante 2018, lo que junto con un bajo crecimiento económico y el incremento de la deuda externa puede generar dificultades.

“La reducción de las reservas netas internacionales (RNI) es un asunto preocupante: entre 2013 y 2016 las RNI han bajado en 5.000 millones de dólares, lo que quiere decir que ahora se tiene un nivel de reservas igual al del año 2010 que llegaba a los 9.730 millones de dólares”,

Según la Memoria de la Economía Boliviana elaborada por el Ministerio de Economía, las RNI fueron de $us 9.730 millones en 2010, una cifra que fue creciendo hasta 2014, cuando registró su pico más alto con un total de $us 15.123 millones, y luego bajó a $us 10.261 millones para 2017.

Hasta el 15 de junio de 2018, las RNI llegaron a $us 9.704 millones, según la misma fuente, es decir, que actualmente se tienen reservas internacionales incluso menores de lo que se registró hace ocho años. Aunque el Gobierno destaca que las reservas internacionales con relación al PIB se encuentran en un 27.2%, uno de los niveles más elevados de la región.

PREOCUPACIÓN POR BAJA PRODUCCIÓN

La baja en la producción de hidrocarburos es una de las principales preocupaciones de distintos sectores. Según la Fundación Jubileo, actualmente el país redujo en casi 10 Millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) su producción, comparando con el pico más alto de producción, registrado entre 2014 y 2015.

Para la entidad, es además importante el hecho de que sólo falta un año para el término del contrato de venta de gas con Brasil, por lo que el país estaría en desventaja para encarar una renegociavción.

Los expertos de la Fundación Jubileo Raúl Velásquez y Sandra Sánchez declararon recientemente que llama la atención que Bolivia no cumpla con los volúmenes mínimos comprometidos a Argentina; según los datos revisados en agregados de la página web del Ministerio de Hidrocarburos, el promedio de mes de producción de gas ronda los 53 MMmcd y en enero se llegó a 50 MMmcd.

Velásquez detalló que en 2015 se registró la máxima producción del país con un total de 60 MMmcd y que considerando la situación por megacampo, San Alberto pasó de producir casi 11 MMmcd en 2013, a 4 MMmcd; Sábalo, de 18 MMmcd, hace cinco años, actualmente está con 12,5 MMmcd; y Margarita que está con 17 MMmcd mantiene su nivel de producción.

En esa línea, hace algunas semanas se conoció también que la calificadora de riesgo Fitch Ratings advirtió que la producción de gas natural en el país se estancó y que llegó a un 8% por debajo de su mayor pico registrado en 2014, según el reporte a julio de 2018 de la entidad considerada como la tercera más importante del mundo.

Sin embargo, el presidente de YPFB, Oscar Barriga, anun ció que para la primera semana de agosto presentarían datos oficiales sobre la cuantificación y certificación de reservas de hidrocarburos del país, y que se encuentra “tranquilo”.

La certificación y cuantificación de reservas fue encargada a la empresa canadiense Sproule.

PIB CON CRECIMIENTO

Desde el Gobierno, una de las cifras que más se destaca en el ámbito económico es el crecimiento del PIB, que aseguran que se alzó incluso en 2017, cuando la economía mostraba un contexto regional de frágil recuperación y moderados incrementos de precios de materias primas en mercados internacionales.

El crecimiento del PIB fue de 4.2% durante la pasada gestión, marcado por el ascenso positivo en sectores no extractivos, en contraste con el rubro hidrocarburífero.

De acuerdo con los datos de la memoria recientemente publicada, “el avance registrado se explicó fundamentalmente por el dinamismo de la demanda interna que incidió en 7.3 puntos porcentuales, asociado principalmente al incremento del consumo privado”.

A la par, la inversión continuó creciendo a través del impulso del sector público, mientras las exportaciones netas contribuyeron negativamente, a causa del ambiente desfavorable de la demanda externa, indica el informe gubernamental.

Con relación a 2016, los rubros que más crecieron fue el agropecuario con un 7.6%, seguido de la industria de alimentos, bebidas y tabaco con 5.7%, y el de transporte y comunicaciones con un 5.2%.

Tomando en cuenta que el área agropecuaria tuvo un crecimiento del 3.1%, registrado como el mayor en 14 años, el de 2017 sin duda se muestra como un gran salto. Según el Gobierno, el impulso fue dado por las mejores condiciones climáticas, ya que no se soportó la sequía que castigó a productores durante 2016, y las precipitaciones pluviales estuvieron dentro del rango de parámetros normales.

Asimismo, destaca la inversión en proyectos de riego y apoyo a productores.

Respecto al crecimiento del PIB, Flores afirma que “sin duda uno de los rasgos característicos de este Gobierno es que, a pesar de que buena parte de los países latinoamericanos pasó por un fuerte proceso de crisis económica, como es el caso de Ecuador, Brasil y Argentina, en Bolivia esto no ha pasado, es decir que nuestro país pudo sortear los peores momentos de baja en los precios de los hidrocarburos”.

Indica que los analistas encuentran varias teorías para explicar cómo se financió esta estabilidad; algunos de ellos sostienen que se debe al tamaño de la economía boliviana, “por ejemplo, una subida en las tasas de interés en los Estados Unidos no genera la crisis del dólar que, por ejemplo pasó Argentina”. Otros, en cambio, afirman que la estabilidad se debe a que creció la deuda con China o a que se acudió al uso de reservas monetarias, lo que provoca el cuestionamiento sobre su sostenibilidad.

El analista considera que es interesante que sectores como las manufacturas hayan crecido, aunque asegura que será necesario indagar sobre cómo fue la incidencia en las exportaciones del país.

UNA MIRADA A LAS REGIONES

En una lectura regional, Flores indica que este crecimiento económico se ha verificado sobre todo en los departamentos del eje: Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, y que el hecho de que de que Chuquisaca aporte en un 5% al PIB muestra que se ha hecho muy poco para potenciar a departamentos pequeños en cuanto a poder económico como Chuquisaca y Potosí.

“Algo en que los datos rara vez inciden es cómo la inversión pública se ha distribuido entre los departamentos y, sobre todo, qué es lo que se hace con estos recursos. En el caso de departamentos como Tarija, Chuquisaca y Potosí, se puede advertir la paradoja de ser regiones exportadoras, pero a la vez pobres, lo que los hace más vulnerables a los cambios en los precios de los commodities, por ser dependientes de una sola fuente de ingreso. Baste señalar que la base empresarial Chuquisaca apenas representa un 4% del total de Bolivia”, afirma.

Precisa que en el caso de Chuquisaca, la agricultura aporta con un 15% al PIB regional y las manufacturas con un 16%, porcentajes bajos si se considera que la mayor parte de la población activa está en esos rubros.

“Esto pasa porque Chuquisaca es una región agropecuaria, pero con un patrón de desarrollo extractivista”, explica el analista.

¿Qué es necesario ahora? Para Flores es importante ahora que se ensamble entre los rubros extractivistas y los que no lo son, transfiriendo recursos del sector más dinámico al de menor movimiento.

Mientras que en el ámbito nacional, recomienda que para mejorar la capacidad productiva del país, se impulse el desarrollo competitivo de la industria para que los productos nacionales compitan en mercados externos, luchar para acabar con el contrabando y llevar a cabo un “sinceramiento” del tipo de cambio, que actualmente fomenta a los importadores y castiga a los exportadores.

Agua, la variante

Según el Gobierno, el crecimiento del sector agropecuario en el PIB se debe a que durante 2017, los productores no fueron castigados con la implacable sequía que azotó el país en 2016, y a los proyectos de riego que se ejecutaron en el área rural.

En la región

En la región, el país con mayor crecimiento de PIB real durante 2017 fue Paraguay con un 4.3%, seguido de Bolivia con 4.2% y Ecuador 3.0%. El de menor crecimiento fue Brasil con un 1.0%, según datos del FMI y bancos centrales de instituciones de estadísticas de cada país.

¿Producción reducida?

Expertos de la Fundación Jubileo afirmaron en un reporte brindado en julio, que el país redujo su producción de gas en casi 10 Millones de metros cúbicos diarios (MMmcd), con relación a su pico más alto, registrado entre 2014 y 2015.

Hidrocarburos, la pata coja de un PIB en alzaHidrocarburos, la pata coja de un PIB en alzaHidrocarburos, la pata coja de un PIB en alza
  • 303 veces leída
  • Especial 6 de Agosto
  • Hidrocarburos, PIB

También le puede interesar...

06 Agosto 2018, 20:44

Evo dice que el segundo aguinaldo está "casi garantizado"

El Presidente informa que el PIB trimestral creció en un 4.44%

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180806

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE