Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

La estabilidad económica es para el MAS, su principal carta

06 Agosto 2018Sucre/CORREO DEL SUR
La estabilidad económica es para el MAS, su principal carta

La estabilidad económica es para el MAS, su principal carta

La estabilidad económica registrada en la última década, la reducción de la oposición a plataformas ciudadanas sin identidad y el programa político hacia 2025 constituyen la principal carta de presentación que asegura tener el gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) con vistas a las elecciones generales de 2019.

El panorama político actual inusitadamente crítico contra el oficialismo no refleja el sentimiento de toda la población, sino solamente de actores políticos “camuflados” en las plataformas y colectivos ciudadanos, asegura el jefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, David Ramos.

El ambiente político preelectoral ha iniciado con mucha anticipación con una particularidad, la irrupción de un sinnúmero de activistas en redes sociales, acorde al uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y que no se había visto en anteriores elecciones generales.

Este activismo, a decir de Ramos, ha generado la conformación de colectivos ciudadanos que se abocan a plantear “descalificativos, insultos, intrigas, humillaciones, actos de discriminación y racismo en redes sociales y medios de comunicación contra el proceso de cambio, contra quienes somos obreros campesinos, indígenas, profesionales, cooperativistas, juntas vecinales, transportistas, que de manera orgánica apostamos a un proyecto político a nivel nacional”.

Las plataformas afirma, están tratando de hacer ver que sólo los funcionarios de gobiernos neoliberales o actores de derecha tienen derecho a participar democráticamente descalificando al oficialismo, cuando la gestión muestra resultados.

En su último informe, el 22 de enero, a propósito de la celebración de los 12 años del Estado Plurinacional, el presidente Evo Morales señaló, con datos del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que Bolivia fue el “primero en crecimiento económico en toda Sudámerica” en las gestiones 2009, 2014, 2015, 2016 y 2017.

El Producto Interno Bruto (PIB) se triplicó en los últimos 12 años, llegando a un promedio de $us 819 en 1994 a $us 3.390 en 2017.

El informe destaca la consolidación del destino de $us 690 millones a la inversión pública en proyectos gubernamentales así como en obras de gobernaciones, municipios y universidades públicas.

El crecimiento de los depósitos en las entidades financieras en 69%; el incremento de la superficie cultivada a más de 4.7 millones de hectáreas; 35% de la población beneficiada con las instalaciones de gas domiciliario; el incremento de la oferta energética en 103%; los $us 200 millones a ser invertidos en infraestructura hospitalaria o los más de $us 2.060 millones en la industrialización de hidrocaburos, son parte de los logros que destaca la gestión gubernamental del MAS.

Pero lo más importante, de acuerdo con el criterio del Jefe de bancada del MAS en la Cámara Baja, es que el oficialismo cuenta con una propuesta de gobierno resumida en la Agenda 2025, de 13 pilares, que permitirá dignificar la propiedad de los recursos naturales y tomar decisiones sobre éstos. “Eso no va a ponderar la oposición, la oposición disfrazada en plataformas”, recalca.

¿Una nueva postulación del presidente Evo Morales no terminará dividiendo al país con posibles resultados adversos para el MAS?

“A los bolivianos nos caracteriza la madurez democrática, avanzamos en la democracia. Por supuesto siempre habrá diferencias, no lo vamos a negar. La derecha ya está oficiando con su candidato oficial, Carlos de Mesa, que está enarbolando las corrientes de los activistas del 21F, pero son los mismos. Mesa siempre ha estado familiarizado con (Gonzalo) Sánchez de Lozada, (Carlos) Sánchez Berzaín, con congresistas que critican al Gobierno. Y Carlos de Mesa está retomando su proyecto político emenerrista pero con otro color, con el color de las plataformas ciudadanas del 21F”, señala el entrevistado.

Bajo la consigna de que el soberano tendrá la última palabra, Ramos admite que los electores tienen preferencias como en todo proceso democrático, pero insiste en que las elecciones de 2019 marcarán un hito en la historia. “Queremos decir que el compañero Evo Morales es candidato oficial, tiene proyecto político, tiene agenda política, programa, tiene base social que es el pueblo boliviano. Eso permitirá que los bolivianos podamos vivir una democracia profunda, de grandes mayorías, donde el pueblo definirá quien nos gobierna desde 2020”, remarca.

CHUQUISACA Y POTOSÍ

Consultado sobre las demandas irresueltas en regiones como Chuquisaca y Potosí que protagonizaron varias protestas contra el Gobierno, el Jefe de bancada del MAS en Diputados señala que el presunto “resentimiento” de la población de estas regiones es una conjetura de la oposición, la cual no descansa en su tarea de provocar conflictos contra el Gobierno.

“La derecha ligada a organismos internacionales, al FMI, al Banco Mundial, al imperialismo nunca han descansado, pretendiendo defenestrar este proceso de cambio. Sin embargo, existe una reflexión, se pondrá en una balanza, qué es lo que se ha hecho en el periodo neoliberal, 192 años de vida institucional y qué es lo que se ha hecho en este proceso de cambio. La tercera parte del PIB del país corresponde a este proceso de cambio, podemos demostrar con datos y hechos, por supuesto, la estabilidad económica que hoy nos da lugar para que podamos respirar tranquilos. Estas cosas van a pesar cuando el electorado tenga que asumir su voto y posición sobre el futuro del país”, señala.

LA OPOSICIÓN

La oposición está debilitada en el sur del país y una prueba clara de ello –dice David Ramos– es que los conflictos regionales generados en los últimos años han sido protagonizados por los mismos activistas políticos. “En Potosí, por ejemplo, hicieron reuniones con (Samuel) Doria Medina, con la Fundación Pazos Kanki. Sus movilizaciones fueron financiadas, los mismos que desarrollaron varios eventos y seminarios en Potosí, hoy aparecen como colectivos ciudadanos, pero son funcionales a los partidos tradicionales a la oposición. No quieren mostrar a sus colores, no aparecen como emenerristas, adenistas, de PODEMOS, ni siquiera quieren usar su sigla de Demócratas. En Cochabamba, por ejemplo, la corrupción los ha desnaturalizado, ya nadie confía en Demócratas y ahora aparecen en colectivos y plataformas. Son la misma expresión del otrora neoliberalismo y la oposición actual”, insiste.

Finalmente, el legislador, representante de Potosí considera que el partido de Gobierno llegará fortalecido a las elecciones de 2019 porque tiene un programa de gobierno reflejado en la Agenda Patriótica 2025 que propugna sacar al país de la pobreza, frente a la única tesis que enarbola la oposición que es “direccionar conflictos”. “No tiene una visión en el ámbito económico social, peor con las plataformas (ciudadanas) han perdido el horizonte y su visión sólo es defenestrar con estas armas nobles que tiene, generar caos, anarquía y utilizar hordas fascistas, pero la conciencia del pueblo no va a permitir que haya este tipo de acontecimientos”, asevera Ramos.

David Ramos

Jefe de la Bancada del MAS en la Cámara de Diputados

“La oposición no tiene una visión (de desarrollo) en el ámbito económico social, peor con las plataformas (ciudadanas) han perdido el horizonte y su visión sólo es defenestrar”

Los 13 pilares

1. Erradicación de la pobreza extrema.

2. Socialización y universalización de los servicios básicos con soberanía para Vivir Bien.

3. Salud, educación y deporte para la formación de un ser humano integral.

4. Soberanía científica y tecnológica con identidad propia.

5. Soberanía comunitaria financiera sin servilismo al capitalismo financiero.

6. Soberanía productiva con diversificación y desarrollo integral sin la dictadura del mercado capitalista.

7. Soberanía sobre nuestros recursos naturales con nacionalización, industrialización y comercialización en armonía y equilibrio con la Madre Tierra.

8. Soberanía alimentaria a través de la construcción del saber alimentarse para Vivir Bien.

9. Soberanía ambiental con desarrollo integral, respetando los derechos de la Madre Tierra.

10. Integración complementaria de los pueblos con soberanía.

11. Soberanía y transparencia en la gestión pública bajo los principios de no robar, no mentir y no ser flojo.

12. Disfrute y felicidad plena de nuestras fiestas, de nuestra música, nuestros ríos, nuestra selva, nuestras montañas, nuestros nevados, de nuestro aire limpio, de nuestros sueños.

13. Reencuentro soberano con nuestra alegría, felicidad, prosperidad y nuestro mar.

 

 

  • 614 veces leída
  • Especial 6 de Agosto
  • estabilidad, económica, MAS

También le puede interesar...

06 Agosto 2018, 06:40

Tras la trinchera de las plataformas ciudadanas

Distintos colectivos se han apropiado del discurso de defensa del voto ciudadano del referéndum del 21 de febrero de 2016

06 Agosto 2018, 06:38

El desafío de mantener el caudal electoral

El MAS se alista para enfrentar el reto de preservar la votación ascendente que registró en las últimas cuatro elecciones presidenciales

06 Agosto 2018, 06:30

¿Chuquisaca y Potosí aún son bastiones del MAS?

El grado de desgaste natural de todo Gobierno saliente tiene incidencia en la votación para una nueva gestión, lo cual se refleja en regiones como Chuquisaca y Potosí que hasta las pasadas elecciones generales se...

06 Agosto 2018, 06:27

En 2019, el MAS jugará en terreno discursivo opositor

LA REPOSTULACIÓN DEL PRESIDENTE EVO MORALES copará el debate electoral por encima de cualquier propuesta o logro de gestión, según el analista Franz Flores

06 Agosto 2018, 05:30

Samuel: Si Evo se postula ya no habrá democracia

El líder opositor de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina advirtió ayer que si el presidente Evo Morales se presenta como candidato en las elecciones de 2019 el país dejará de vivir en democracia, por lo que...

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180806

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE