Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Tras la trinchera de las plataformas ciudadanas

06 Agosto 2018Sucre/CORREO DEL SUR
Tras la trinchera de las plataformas ciudadanas

Tras la trinchera de las plataformas ciudadanas

EL DATO

240 plataformas. En el primer congreso de plataformas ciudadanas realizado a fines de junio en Cochabamba, representantes de 240 colectivos se pronunciaron en defensa del 21F.

Pese a las amenazas de “chutazos”, prohibiciones y advertencias vertidas desde distintos sectores del oficialismo, las plataformas ciudadanas parecen haberse convertido en las trincheras de resistencia política frente al vacío dejado por los partidos de oposición. Su organización, intensa en redes sociales, ya trasunta al panorama nacional y en los últimos días han empezado a sentar las bases de lo que será su segundo encuentro nacional de coordinación en Sucre.

La defensa de los resultados del 21F ha logrado cohesionar a miles de cibernautas en torno a plataformas con diferentes denominaciones, ideologías, credos y tendencias políticas. Eso sí con un discurso claro: defender la democracia, los resultados del referéndum del 21F y mantenerse unidas para evitar el abuso del poder. Ese ha sido precisamente el mensaje conclusivo del primer congreso nacional de las plataformas ciudadanas que por primera vez se reunieron el 30 de junio en Cochabamba.

Unos 240 representantes de distintos colectivos ciudadanos sellaron un pacto de unidad y de férrea defensa del 21F. La siguiente cita ya tiene fecha y sede: el 1 de septiembre en Sucre.

“Hacemos política como todo ciudadano y tenemos todo el derecho a defender nuestra voz y nuestro voto”, resume Rodolfo Rivas, una de las cabezas visibles de las plataformas ciudadanas, líder de uno de los colectivos con presencia nacional, el G-21, y que en pasados días estuvo en Sucre y Potosí coordinando acciones con colectivos ciudadanos regionales.

Generación 21 nació en Santa Cruz y se fue extendiendo a varios departamentos. Actualmente tiene adeptos en varias regiones. Cristian Tejada y Pamela Flores son coordinadores nacionales, Rodolfo Rivas es coordinador político. Juan Carlos Astroña es responsable en Chuquisaca, Xiomara Klinsky en Santa Cruz, José Moreira en Cochabamba, Victor Hugo Ontiveros en La Paz y Juan Carlos Rocabado en Potosí. Se definen como un grupo político académico, una nueva generación política que reúne a simpatizantes de todas las edades, sobre todo a jóvenes que “desde que eran niños conocieron al mismo Presidente”.

Una de las plataformas más grandes en el país es la Kuña Mbarete, también conocida como “Mujeres fuertes”, que se hizo visible en el país por su postura sobre temas como el aborto y que luego también optó por pronunciarse en defensa de la democracia.

SOS Bolivia, 21F Bolivia, Otra Izquierda es Posible, Acción Ciudadana, De las Calles Bolivia, son algunas de las plataformas con presencia nacional, sobre todo en el eje central, pero también suman decenas de colectivos regionales que protagonizaron marchas, mítines y otro tipo de vistosas protestas en defensa del 21F. Una de las más recordadas recientemente fue la que protagonizó Anelín Suarez, líder de la plataforma De las Calles Bolivia, que llevó su protesta a la inauguración de los Juegos Odesur, acto que el presidente Evo Morales abandonó, aunque luego el Gobierno afirmó que su agenda así lo exigía.

La principal plataforma de lucha de los colectivos son, sin duda, las redes sociales donde desde hace meses libran una encarnizada guerra silenciosa que cada vez gana más adeptos.

“La plataforma se ha vuelto en el interlocutor válido de protesta entre el ciudadano y el Gobierno, la plataforma ejerce el puente para aquel ciudadano que no puede hacer escuchar su voz o no puede salir a marchar”, señala Rivas.

El MAS –recuerda el entrevistado– se burló de las plataformas cuando señaló que pensaban vencerlo con las redes sociales y un perro, en referencia a Petardo, célebre en las marchas de Potosí y Chuquisaca.

De la burla, el MAS tuvo que pasar a la acción. Creó los “guerreros digitales” y comenzó a emular las concentraciones de las plataformas. Recientemente se crearon grupos de choque con el nombre de “talibanes” que anunciaron contramarchas y acciones de defensa del Gobierno sobre todo en Santa Cruz y La Paz.

Las plataformas estiman que recogen la posición del 50% de la población que tiene reparos ante las pretensiones oficialistas de desconocer el referéndum del 21F y habilitar al presidente Morales a un cuarto mandato. Aunque no hay cifras concretas de ello, Rivas sugiere revisar las redes sociales para medir los mensajes de defensa del 21F en comparación con opiniones contrarias. Una buena parte de quienes defienden la posición oficialista e insultan a los colectivos ciudadanos son cuentas falsas, dice Rivas, al precisar que son fácilmente identificables por sus rubicundos insultos a la oposición y su ortografía.

“Los únicos que en la actualidad se manifiestan y salen a las calles son las plataformas, nadie más”, asevera el entrevistado.

¿Pero son realmente organizaciones civiles sin financiamiento y ningún interés político? “En Santa Cruz organizamos charlas, conferencias y hacemos cobros mínimos; las mujeres se organizan en la venta de k’jaras los fines de semana y, bueno, la mayoría trabajamos y aportamos algo de nuestro trabajo”, responde Rivas, disidente del MAS y ex asesor de Savina Cuéllar.

“Todos hacemos política y por eso es que estamos comprometidos en que nuestro país no se convierta en otra Venezuela o Cuba”, complementa.

Representantes de plataformas en La Paz, como Milton Navarro, o dirigentes de Otra Izquierda es Posible, como Beto Astorga, ratifican que la lucha de estas agrupaciones es ciudadana y está concentrada, por ahora, a la defensa de los resultados del Referéndum Constitucional de 2016.

¿Y sus candidatos? “Las plataformas hemos decidido no hablar de partidos ni de candidatos”, asegura Rivas al admitir que el tema será ineludible cuando se conozca la posición oficial de Tribunal Supremo Electoral (TSE) respecto a la candidatura de Evo Morales.

Los activistas Oscar Henry Rojas, Angélica Siles, Cristhian Jesús Tejada y Bladimir Machicao presentaron, el martes 17 de julio, una carta en la que emplazan al TSE a pronunciarse sobre la candidatura de Evo Morales.

La respuesta fue insatisfactoria y ambigua, a decir de los activistas, porque el TSE se limitó a decir que cumplirán las normas. Ahora no descartan reingresar otra nota para que los vocales del TSE despejen la duda.

Su lucha de defensa del 21F habrá sido un fracaso, reconocen, si Morales logra ser nuevamente candidato.

SEPTIEMBRE 

El segundo congreso nacional de los representantes de las plataformas ciudadanas está fijado para el 1 de septiembre, en la ciudad de Sucre.

 

Tras la trinchera de las plataformas ciudadanas

También le puede interesar...

31 Julio 2018, 06:33

Plataformas elevan voz contra reelección

Protagonizarán actos paralelos a los oficiales; el MAS niega tensión pero ve "traición a la Patria"

30 Julio 2018, 15:54

Plataformas ciudadanas de Potosí declaran persona no grata a Evo Morales

Asimismo, determinaron embanderar Potosí con la tricolor nacional y banderas del 21- F

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180806

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE