Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Un colegio sale al rescate de las bibliotecas

11 Octubre 2015Redacción ECOS
Un colegio sale al rescate de las bibliotecas

Un colegio sale al rescate de las bibliotecas

Estudiantes de tercero A y B de secundaria del colegio Gastón Vilar B., de Sucre, participan en el concurso “Mi municipio va a la escuela” con un proyecto que busca incentivar a los alumnos a acudir a las bibliotecas.

“Recuperando nuestra cultura: La fiesta de Todos Santos” es el nombre del proyecto con el que este colegio fue seleccionado entre más de 200 a nivel nacional. De ese número quedaron 50. El Gastón Vilar es el único clasificado de Sucre.

El tema seleccionado es la fiesta de Todos los Santos y, de la mano de la profesora de Lenguaje y Comunicación en ese colegio, Marisabel Bellido, los alumnos de tercero año desarrollaron su investigación en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB).

Hoy en día una mínima cantidad de estudiantes acuden a las bibliotecas para hacer trabajos de investigación. Se limitan a navegar en internet y a copiar y pegar un tema, ya no indagan. Hubo una época en la que asistían con voluntad a las bibliotecas y competían con sus pares por ser los primeros en consultar los textos.

Es decir, las bibliotecas pasaron a un plano muy distante; la realidad no es nueva, pero la internet llegó para darles un golpe fatal. En el caso de Sucre, se trata de un verdadero desperdicio teniendo al alcance de los ojos uno de los mayores repositorios del continente y del mundo de habla hispana.

Representa a Sucre
Bellido detalla a ECOS que asistieron al ABNB cada día durante dos semanas consecutivas. En ese tiempo, los chicos y chicas consultaron bastante bibliografía referente al tema escogido, entre libros y periódicos incluso anteriores a 1900, llegando a obtener valiosos datos sobre la fiesta de Todos los Santos y sus costumbres.

Después elaboraron un reportaje que sirvió como base para construir un guion y una posterior filmación con escenas que documentaron esa celebración popular.

“En el trabajo hay algunas presentadoras que se ven en la filmación; contratamos los servicios de alguien para que nos ayude en la edición, que costó bastante, por lo que realizamos varias actividades con el fin de recaudar fondos. Es que queremos hacer un trabajo de calidad, que pueda exhibirse en diferentes escenarios”, explica la profesora.

Según Bellido, lo interesante es que los alumnos se dieron cuenta de que leyendo libros pueden encontrar información que no siempre está disponible en internet. Los alumnos fueron motivados mediante talleres dictados por el historiador Benjamín Torres, quien les contó su experiencia como investigador para escribir sus libros.

La edad de los alumnos concursantes oscila entre los 12 y los 15 años. La mayoría provienen del área rural, especialmente de Ravelo. El hecho de participar en el proyecto les ayudó mucho para desenvolverse mejor con las demás personas y frente a los micrófonos y las cámaras. “Antes eran tímidos y no querían hablar, ahora perdieron el miedo”, dice la docente.

El proyecto mereció varias invitaciones para que sea socializado en ferias de Sucre y de otros departamentos como Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. En estos días estarán por Yamparáez.

Nueva forma de enseñanza
El director del colegio Gastón Vilar B., Agustín Gutiérrez, dice que la profesora Bellido, al poner en práctica este proyecto, desarrolla una nueva forma de enseñanza, tal como lo sugiere la nueva Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez: trabajar en forma comunitaria, rescatando las costumbres y la cultura de los pueblos.

Gutiérrez impulsó la participación de la maestra y los estudiantes en el concurso, dándoles aliento para que hagan realidad el proyecto de Bellido, a la que considera una gestora departamental de la enseñanza en el ámbito de la recuperación de las culturas con el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

“Esto es un proceso, los cambios se notarán a la larga. Pero se nota en los alumnos que están con ganas de seguir investigando. Se plantó en ellos la semillita de la investigación”, comenta el Director.

El concurso
El Programa de Apoyo a la Democracia Municipal (PADEM) organiza el concurso “Mi municipio va a la escuela”, con el apoyo de Ayuda Obrera Suiza y el financiamiento de la Cooperación Suiza, con el fin de contribuir a mejorar la calidad de la educación de niños y jóvenes en el país.

Pueden participar gobiernos o autoridades municipales, que proponen acciones, proyectos, programas o políticas destinadas a mejorar la educación; profesores que realizan esfuerzos para mejorar la enseñanza a partir de herramientas, metodologías y materiales novedosos; ciudadanas o grupos de padres de familia que articulan esfuerzos para mejorar el acceso y las condiciones de educación de sus hijos.

Asistieron al Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia cada día durante dos semanas consecutivas. En ese tiempo, los chicos y chicas de tercero A y B de secundaria del colegio Gastón Vilar consultaron bibliografía referente al tema escogido, entre libros y periódicos incluso anteriores a 1900, llegando a obtener valiosos datos sobre la fiesta de Todos los Santos.

“Me ayudó a perder el miedo”
Karen Álvarez Lucas (14)

Todo ha sido muy bonito y novedoso para mí, porque esto no lo había hecho en mi anterior colegio. Me ayudó un poco a perder el miedo a desenvolverme y me di cuenta de que no solo el internet es una base para encontrar información, sino también la biblioteca, a donde fuimos a investigar. Un reportero nos ayudó a grabar una actuación.

“Es interesante ir a las bibliotecas”
Armin Abad Barón Medrano (14)

Hemos ido varios días a investigar a la Biblioteca Nacional, consultamos varios libros viejos y muchos periódicos, así aprendimos cómo se hacía la fiesta de Todos Santos antes. Hemos conocido algunas culturas antiguas, me ha gustado dramatizar y recordar a los antepasados leyendo. Había sido interesante ir a las bibliotecas…

“Valorar nuestras costumbres”
Ruth Guisela Márquez (15)

Me di cuenta de que no solo podemos trabajar dentro del colegios, sino también fuera. Es interesante investigar, ya que la mayor parte de las personas nos estamos olvidando de nuestras costumbres y otras ni siquiera conocen. Sería bueno volver a participar en un proyecto así porque nos enseña que es importante valorar nuestras costumbres.


“Es un poco complicado investigar”
Omar Quispe (14)

Antes del proyecto yo ya me estaba interesando en aprender muchas cosas nuevas. Aprendí a investigar en una biblioteca que no conocía. Es un poco complicado investigar porque tenemos que leer harto, pero me gustó mucho. Para mí es mejor investigar en las bibliotecas, porque se puede encontrar más datos que en la internet.

  • 954 veces leída
  • Ecos
  • colegio, rescate, bibliotecas

También le puede interesar...

05 Octubre 2015, 05:05

Más lluvias en Guatemala impiden labor de rescate

Las labores de búsqueda de las 300 personas desaparecidas por un alud que arrasó con un asentamiento y que produjo al menos 112 muertos en Guatemala se ven amenazadas por la posibilidad de nuevas lluvias

04 Octubre 2015, 07:30

Misión rescate (2015)

En términos muy simples, la anécdota de Misión rescate podría resumirse como un híbrido perfecto entre Apolo 13 (1995) y Náufrago (2000).

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE