BNB Banca Joven
Diario Digital Correo del Sur

Enciclopedia del Joder

19 Mayo 2017LA GRAN 7
Humor

Humor

Orgulloso de su Ascendencia, respira aires revolucionarios y no resigna mejores días para su pueblo; vestido de gala para recibir un nuevo aniversario: el k'arapanza libertario

Este personaje lleva en la sangre una rica mezcla de heroísmo, intelecto y valentía, ha heredado grandes dotes discursivas y un espíritu libertario que le impiden arrodillarse y besar la mano de cualquier caudillo de turno. Su sinceridad extrema y su alma revolucionaria lo han metido en varios problemas que le han costado su postergación y abandono.

El k'arapanza libertario ama a su tierra, sus colores, su gastronomía, sus calles y costumbres; pregona orgulloso los cuatro nombres de su ciudad y no abandona nunca la idea de recuperar el protagonismo nacional. Es conservador y criticón por naturaleza. Es de casta mestiza superior; sangre azul, contestataria e imperturbable; distinguido e inteligente, mejor conocido como el Capitalino.

1.- INTELECTUAL. El k'arapanza libertario es ante todo un tipo bien instruido, tras pasar por las aulas de la Universidad Pontificia, el crisol de la sabiduría y cuna de las ideas emancipadoras.

2.- DISTINTIVO. Botón de aniversario. Señala el 208 aniversario del Primer Grito de Libertad que se emitió desde la culta Charcas y que repercutió en todo el continente. Muestra los colores de su bandera, los cuales lucirá en el desfile cívico de la próxima semana.  

3.- CADENCIA. Pañuelito albo listo para ser desenfundado y abalanzarse sobre su amada. Es maestro de la galante cueca, seguida de su k'uchi bailecito.

El k'arapanza libertario es amante de su cultura y sus raíces.

4.- TRAJE DE GALA. Personaje conservador; en las fiestas cívicas luce su mejor vestimenta para pregonar su garbo y formalidad. Su actual chaleco desciende de aquella reducida prenda que vestían sus antecesores y que les valió el apelativo de k'arapanza.

5.- HISTORIA. Campana de la libertad, principal símbolo de la revolución de mayo, fue tocada a rebato por un k'arapanza valiente hasta lograr que su tañido generara eco en las naciones vecinas.

6.- CARIACONTECIDO. Su alegría por un nuevo aniversario no oculta sus aflicciones y penas, no comprende por qué después de haber sido bastión de la libertad y cuna de mentes brillantes, ahora su pueblo se encuentra postergado. Y lo peor, su ínclita ciudad ha sido tomada por politiqueros criollos que han dejado de lado sus ideales de desarrollo y tiende a convertirse en un villorio de conformistas sin aspiraciones.

  • 409 veces leída
  • GranSiete
  • enciclopedia, Joder

También le puede interesar...

12 Mayo 2017, 00:56

Enciclopedia del Joder

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE