Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

La voz de la Gran 7

27 Abril 2018LA GRAN 7
Humor

Humor

DE PHIÑA MAKIS Y RAMAS ANEXAS

En mi pueblo les dicen phiña makis, a los que teniendo a su alcance plata que no les pertenece, deciden no respetarla y prefieren deslizarla a sus bolsillos para su beneficio. Y cuando a esos vivillos de cuello largo, se les comprueba esa habilidad innata que tienen se les pasa a decir sua thapas, porque además ponen cara de yo no fui y encima se quieren hacer a los mensos.

Mi pueblo es un lugar humilde de gente respetable que hace caso a sus mayores y cumple las leyes; cuando se sanciona a alguien el castigo se hace cumplir sí o sí. Nadie se salva, ni siquiera los ahijados del juez o del fiscal.

Es un pueblo tan particular que todos respetan a sus gobernantes y éste respeta a sus gobernados. Cuando pasan los dos años de mandato, éste se retira y si ha hecho un buen papel, los gobernados le piden que se quede a gobernar por dos años más. Luego se va por la puerta grande y obtiene el título de nobleza, agradecimiento y respeto eterno y pasa a ser del grupo de amautas y hombres sabios que se constituyen en el oráculo de pueblo.

Cuando el pueblo les dice ya no, ellos obedecen y dicen gracias por la confianza y se retiran con hidalguía. No hacen berrinche por quedarse en el poder ni sueñan con volverse dioses terrenales o cosas parecidas. Hay un principio de respeto entre todos.

Aquellos que asumen funciones como empleados públicos, nunca se olvidan que son empleados y no patrones que pueden insultar a sus gobernados. Si alguien se roba una mochila sea azul o verde, igualito nomás: palo y adentro. Aquí no hay preferencias. Nadie es impune a la ley. La poca platita que tenemos se invierte en negocios rentables que puedan generar más trabajo, no se construyen palacios ni museos ni se compran platillos voladores ni aviones de última generación para presumir ante los pueblos vecinos. Somos ante todo humildes, sinceros, no tenemos angurria de poder ni de dinero. Tampoco nos peleamos por los recursos naturales que son una bendición. Nuestro padre-gobierno jamás nos dejaría pelear ni enemistarnos, agarraría el único pan que tenemos y lo repartiría por igual, por eso lo respetamos y queremos tanto.

  • 231 veces leída
  • GranSiete
  • voz, Gran 7

También le puede interesar...

20 Abril 2018, 07:13

La voz de la Gran 7

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE