Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

La voz de la Gran 7

11 Mayo 2018LA GRAN 7
Humor

Humor

EL PERIODISTA EN SU DÍA

Son aquellas gentes que visten de traje normal, las que caminan incansables y se sientan o se paran pacientes a esperar la noticia de las que quieren comunicar. Son hombres y mujeres que a diario viven una relación agridulce con sus fuentes, pues de amigo o hermano, de un momento a otro, pasan a ser el humano más despreciado. Pero esto no duele. La profesión de los periodistas es así.

Los hombres y mujeres de cámara, micrófono y libreta todos los días juegan al gato y ratón ¿o sus fuentes juegan al gato y al ratón? No se sabe. ¿Qué es primero? ¿El huevo o la gallina? Definir no es relevante.

El oficio señala que es el periodista quien primero debe buscar a su fuente, pero no te extrañes si ellos te buscan antes. Sin embargo, hay veces que cuando el informante busca a su fuente, ésta se esconde, se agazapa y huye, pero el periodista, no.

Esa es la naturaleza del ejercicio del periodismo, una permanente provocación para hacerte más comprometido con la meta. Para buscar lo que otros no quieren que se encuentre. Te pueden hablar de acceso a la información, pero de aquella que les conviene, de la otra, es tarea del periodista.

He ahí la acción del periodista, del acucioso y perseverante, del irreverente y certero con las palabras, de aquel que se enfrenta al poder y lo cuestiona, de aquel que sonríe y con sutileza arranca retazos de información que después transforma en noticia.

No se da por vencido. Busca datos cual cazador persiguiese a una liebre.

100 pasos al frente, otros 50 al costado; mejor, 150 hacia atrás y otros 300 en diagonal. Así camina, como si estuviera deambulando sin rumbo y no es así.

Apunta y dispara. Sigue y persigue. Persevera y consigue, pues conoce muy bien que la información es un bien escurridizo, difícil de atrapar pero no imposible de alcanzar. Feliz Día del Periodista.

 

  • 194 veces leída
  • GranSiete
  • voz, Gran 7

También le puede interesar...

04 Mayo 2018, 07:53

La voz de la Gran 7

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE