Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Charly El Duro

01 Junio 2018LA GRAN 7
Humor

Humor

Saboreando un conejo estirado con chichita en ajipa

Fiel a las tradiciones de su ciudad, el flaco salió en busca de un buen plato de conejo estirado, de esos que se cocinan a fuego lento y que combinan una serie de recetas mágicas transmitidas de generación en generación.

Era Corpus Christi y el flaco no podía perderse este exquisito platillo, difícil de encontrar en otra época del año. Hizo un par de llamadas y le confirmaron que como cada año, las “Chatas” estaban preparando el delicioso conejo estirado en la ya tradicional kermesse de la zona de El Guereo.

La organización de Devotos de la Virgen de Chataquila debe estar bordeando el par de décadas desde que inició esta tradición, que ahora ya contagia a más familias así como a mayor número de comensales que llegan a la esquina de El Guereo desde todos los rincones de la ciudad.

El Charly no pensó dos veces, cogió el teléfono e invitó a una de sus amigotas más fieles, a una de esas finas sucrenses que les gusta la buena comida y comparten las costumbres de antaño. La Fatimita también tenía planeado acudir donde las “Chatas”, así que aceptó con gusto la invitación del chompa roja.

Flaco y flaca eran conocidos comensales de aquella organización de devotos e incluso alguna vez habían colado en el periplo hasta el santuario de Chataquila, a donde habitualmente peregrina este grupo de sexa y septuagenarios cultores de la fe, la devoción y la culinaria. Este año el presidente del grupo de devotos es don Juan Toro.

Cuando llegaron tuvieron la suerte de encontrar una mesa vacía y antes de sentarse fueron a saludar a sus buenas amigas doña Victoria, Miriam, Margarita, Martha, Julia y Corina, entre otras afables abuelitas que custodian las recetas de uno de los más tradicionales platos sucrenses. El cariño de las “Chatas” más antiguas no se dejó esperar y enseguida circularon las chichitas servidas en ajipa y el coctelito de caña, aperitivos y complementos perfectos para completar la tradición de Corpus Christi.

En esta gestión, un total de diez parejas de devotos tomaron a su cargo la preparación del conejo estirado y para quienes todavía tienen prejuicios a la hora de comer un tierno conejito deliciosamente preparado también se ofertó chicharrón y parrillada. Un total de 300 platos se pusieron a la venta, los cuales se agotaron en un santiamén como suele ocurrir cada año.

La Fatimita y el Charly pidieron un plato entero de conejo, pero tuvieron que pedir medio plato más para saciar su antojo. Las ajípas y los coctelitos fueron incontables ya que cada que llegaba un amigo o conocido se debía invitar y brindar como manda la usanza.

Con el estómago lleno, el alma regocijada y la ajípas amontonadas en su mesa, los flacos decidieron trasladar la celebración a un lugar más íntimo, no sin antes despedirse y agradecer la hospitalidad de sus amigas las “Chatas”, un bonito grupo de amigos que profesan la fe a la Virgencita de Chataquila.

  • 209 veces leída
  • GranSiete
  • Charly, El Duro

También le puede interesar...

25 Mayo 2018, 06:44

Charly El Duro

Charly El Duro sabe lo que quiere en 25 de Mayo. Izó su bandera ayer y después se fue al desfile escolar sólo por curiosidad y civismo sin imaginarse el reencuentro revolucionario que tendría con Martita, su vecina...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE