Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Charly El Duro

10 Agosto 2018LA GRAN 7
Humor

Humor

Charly en la Chicharronería “El Morro”

El vuelo se había retrasado y la k’ochala echaba chispas. El Charly también estaba colérico. Los dos furibundos compañeros de viaje se conocieron en pleno aeropuerto y no les quedó otra que sentarse, sonreir y esperar juntos a que pasen la horas. Ella había decidido pasar el feriado del 6 de Agosto en Sucre aprovechando la invitación de su comadre. Él había terminado un curso corto de capacitación en la Llajta y se aprestaba a retornar.

Cuando se le pasó el enojo al Charly, éste recién se percató que la Amanda, su compañera de vuelo, era una k’ochala muy simpática, típica mujer de la Llajta: aguerrida, bien nutrida, bien dotada, sensual y sin complejos. Un ejemplar digno de atención.

Cuando la macanuda terminó de renegar, también se dio cuenta de las virtudes del flaco. Era conocedor de la buena onda y la diversión en la Capital, buen charlador y parecía solvente, así que paró oreja y se entregó a la conversación.

Al cabo de la primera hora de idilio, los estómagos del flaco y la macanuda emitieron un sonido unísono, estaban de hambre, había que buscar cómo contentarlos. En pleno aeropuerto, la Amandita le propuso degustar un riquísimo whist’upiku, una empanada característica de Cochabamba y cuya reputación ha traspasado fronteras.

Un whist’upiku calentito generalmente se acompaña con helado artesanal de canela, una receta de contrastes a las que están acostumbradas los vallunos. Como el Charly es un excelente comensal que tiene doble carburador y triple estómago, no se amilanó con un whist’upiku así que fue por el segundo y el tercero. La caderuda se dio cuenta inmediatamente que el esmirriado capitalino no era lo que aparentaba.

–¿Y en Sucre qué comidas tradicionales me vas a invitar?– soltó.

El flaco hizo una pausa en su quinto whist’upiku, tomó un sorbo, respiró hondo y se entregó a la emoción de lo que podía significar el fin de semana. La decidida k’ochala se había sincerado, estaba sola, con ganas de divertirse en Sucre y necesitaba un cuatecito para pasarla bien.

Ni bien bajaron del avión, el flaco agarró un taxi y la llevó directo a uno de los últimos palacios del buen sabor que había estado frecuentando recientemente. –Vas a probar un k’arapecho que vas a terminar chupándote los dedos– le adelantó.

La Chicharronería “El Morro” ya no es ni la sombra de lo que fue. Ese bolichito solo para varones, cambió rotundamente a punto de convertirse en todo un complejo gastronómico pensado en la familia, las amistades o las amigovias k’ochalas.

Su extenso menú y su coqueta infraestructura resultaron familiares para la Amanda, que está acostumbrada a ese tipo de imponentes boliches donde se come bien y se puede pasar un agradable momento. De buen diente y exigente paladar, la macanuda comenzó con un suave k’arapecho y continuó con un costillar; el flaco fundió bielas en el primer plato.

La k’ochala quedó extasiada por los exquisitos sabores que no pensaba encontrar fuera de su Llajta natal, así como no pensaba hallar a un suculento sucrense.

Congeniaron tan bien que decidieron pasar juntos el fin de semana. La comadre nunca supo de la llegada de su visita y en la casa del Charly supusieron que seguía capacitándose. Ambos se entregaron, a su estilo, al civismo el fin de semana del 6 de Agosto, comieron y se sirvieron bien, rindieron homenaje a todos los héroes, visitaron la Casa de la Libertad, se emanciparon, organizaron su propio desfile y probaron que todos los bolivianos se pueden amar sin control dejando de lado las diferencias regionales. ¡K’arapanza y k’ochala hicieron patria!

 

  • 292 veces leída
  • GranSiete
  • Charly, El Duro

También le puede interesar...

03 Agosto 2018, 07:25

Charly El Duro

El Charly estaba ansioso de probar esa nueva delicia que se ha puesto de moda en la ciudad, la comida cocida al turril; por eso cuando la Faby le invitó a degustar esa nueva técnica en un nuevo local, no dudó ni un...

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180810

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE