Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Bandas locales crecen de a poco

14 Septiembre 2015Sucre / CORREO DEL SUR
Bandas locales crecen de a poco

Bandas locales crecen de a poco

Las bandas de músicos de la ciudad de Sucre tienen en promedio 50 integrantes y pueden cobrar hasta 75.000 por su participación en la Entrada Folclórica de la Virgen de Guadalupe.

Desde que las unidades educativas empezaron a tener sus “bandas de guerra” la cantidad de bandas comerciales fue aumentando a la par de Potosí, donde ahora también prestan sus servicios las bandas de Sucre.

Sin embargo, varias todavía no tienen la suficiente experiencia ni capacidad para participar en eventos grandes como la Entrada de la Virgen de Guadalupe, por lo que las fraternidades aún optan por contratar músicos de Potosí, Oruro y La Paz.

Por lo tanto, según algunas consultas, se puede afirmar que en Sucre son unas tres a cuatro las bandas más conocidas y requeridas para la festividad de la Virgen de Guadalupe.

Una de ellas es la Banda Señorial “La Plata” conformada hace ocho años por ex alumnos del Colegio Nacional Zudáñez, donde –como muchos– sus miembros aprendieron a tocar los instrumentos musicales en la banda de guerra de la unidad educativa.

“Tenemos ocho años como Banda Señorial La Plata. Tocamos desde colegio, somos ex alumnos del Zudáñez, entonces ya tocábamos, luego decidimos cambiar el nombre para hacerlo de una manera más profesional”, recuerda uno de sus integrantes, Juan Carlos Mallcu.

Este músico está convencido que la calidad de músicos en Sucre es buena, pues las bandas están conformadas por profesionales, muchos son profesores de música y participan activamente en orquestas y mariachis.

“La música se ha universalizado, sí hay una diferencia, en Oruro y en La Paz da para vivir con esto de la banda, en cambio en Sucre si nos llaman para una fiesta privada no contratan más de diez músicos, pero en Oruro o La Paz mínimo piden 40, pero la diferencia en cuanto a calidad no es mucha”, destaca Mallcu.

Otra de las bandas locales que fue contratada para la Entrada de la Virgen de Guadalupe es “Proyecto 4”, que esta gestión cumple su tercer año. Tiene 50 integrantes permanentes.

“Éramos 20 y se fueron integrando personas que llegan del interior del país y personas que tocaban en otras bandas de Sucre”, mencionó David Medrano, uno de los responsables.

Medrano explicó que para la Entrada en Sucre recibieron varias ofertas de morenadas, lo que les dio la posibilidad de optar por la mejor opción, que fue un pago de Bs 1.500 por integrante para el convite, el viernes de presentación de bandas, el sábado de entrada y el domingo de Cacharpaya, aunque también estuvieron en los ensayos.

Proyecto 4 participará de la Entrada Folclórica de la Virgen de Guadalupe con unos 50 músicos. Esta banda ensaya todo el año, pues no sólo atiende contratos en estas fechas, sino en fiestas patronales y Carnaval.

“Hay diferentes actividades de las morenadas como ser el 1 de Mayo, el 16 de Julio, entonces constantemente tenemos que estar ensayando. Y lo bueno de la banda es que está conformada por profesores entendidos en materia de música, gente joven con experiencia en bandas de Oruro y La Paz. Hay una dama integrante que toca platillos y estudia para ser profesora de música en la ex Normal de Maestros”, resalta.

En cuanto a los ritmos, dice que las morenadas tienen preferencia por la música del grupo nacional Llajtaymanta.
Sus miembros también reciben invitaciones para tocar con los músicos de grandes bandas de Oruro y La Paz.

NO ESTAR ORGANIZADAS PERJUDICA A BANDAS LOCALES

Las bandas de músicos de Sucre compiten frente a otras del interior del país en condiciones de desventaja porque no están organizadas. Hace poco hicieron el intento de constituir una asociación, pero sin resultados.

“Se intentó hacer una asociación de músicos, pero como sólo son para estas fechas y carnavales, entonces y por la misma desunión de los músicos de Sucre no se logró concretar la personería jurídica”, lamenta Juan Carlos Mallcu.

Por otro lado, su colega David Medrano admite que no estar asociados les dificulta en poder cobrar lo que otras bandas de Oruro y La Paz. “De alguna otra manera hay una cierta discriminación de las fraternidades locales porque dan preferencia a bandas de otros departamentos. Otra de las dificultades es que la Asociación de Conjuntos Folclóricos vela más por sus intereses porque ellos determinan su recorrido, no consultan con las bandas si es largo, corto, si el precio va acorde a la longitud del recorrido; tenemos una serie de dificultades por ese lado, no estamos bien organizados como bandas locales. Eso nos faltaría en Sucre”, cuestiona.

Este año las bandas a nivel nacional subieron de precio, por lo menos un 30% con relación a 2014 cuando se cobraba Bs 350 por operario, ahora cobran entre 500 y hasta 700 bolivianos por día, afirma Wilson Colque, de la Morenada Fanáticos de Sucre.

En Sucre el recorrido de la Entrada es el más largo en comparación con el carnaval de Oruro y la entrada del Gran Poder, donde a pesar de ello cobran más que lo que cobramos nosotros en Sucre; eso parece injusto.
  • 1060 veces leída
  • Guadalupe
  • Bandas, locales, músicos
Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE