Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Bailarines derrochan alegría en la Entrada Folclórica en honor a la “Gualala”

14 Septiembre 2015Sucre / CORREO DEL SUR
Figuras de los caporales Centralistas bailan sobre  los bombos de la banda.

Figuras de los caporales Centralistas bailan sobre los bombos de la banda.

La alegría, la belleza y la energía de los bailarines, el colorido de los trajes, además la interacción de los espectadores se impusieron en la segunda jornada de la Entrada Folclórica de la Virgen de Guadalupe que recorrió por avenidas y calles de la ciudad hasta llegar a la plaza 25 de Mayo donde la patrona de Sucre esperaba a los fieles.

Muchos bailaron por fe y devoción a la Virgen de Guadalupe, aunque hubo algunos que lo hicieron sólo por el gusto de bailar y ostentar; sin embargo, todos se esforzaron por realzar la cultura del país mostrando la esencia de una variedad de danzas típicas.

La Entrada comenzó cerca de las 9:00 en la avenida Germán Mendoza a la altura de la plazuela Manuel Ascencio Padilla. La imagen de la Virgen de Guadalupe junto a los organizadores encabezó el desfile folclórico. Inicialmente hubo muy pocos espectadores, hecho que no motivó a los danzarines, también hubo muchos baches; sin embargo, después del mediodía el público comenzó a llenar los puestos y los bailarines aumentaron el ritmo a las danzas.

Este año los danzarines lucieron trajes coloridos con diseños innovadores y llamativos que cautivaron a los espectadores apostados a lo largo de la ruta y a los que vieron por televisión.

“El desfile folclórico es muy interesante y colorido, además se ve bastante juventud alegre y todos bailando con los cinco sentidos, hasta el momento (18:00)” no he visto consumir bebidas alcohólicas”, comentó el espectador, Lucio Bravo, ubicado en la avenida Jaime Mendoza casi esquina Marzana.

El estar postrado en una silla de ruedas no fue un impedimento para bailar en la Entrada Folclórica, eso lo demostró Yovina Mesa, integrante de los caporales Sambos “Z”.

“Vengo de La Paz, siempre he bailado caporales, pero un tiempo he dejado por mi enfermedad, estuve casi un año internada en varios hospitales, ya me siento mejor y no pierdo la esperanza de recuperarme completamente”, contó la bailarina.

Al igual que las fraternidades locales, las delegaciones de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro, entre otras, se empeñaron por destacarse a lo largo del recorrido de la Entrada Folclórica.     

“Como todos los años, muy linda fiesta, estamos muy contentos de venir a visitarlos desde la Llajta, hemos venido casi 200 personas con la banda Decadentes para mostrar al lindo pueblo de Sucre la danza del Caporal en honor a la Virgen de Guadalupe”, manifestó el bailarín Ernesto Enríquez del bloque Caporales San Simón Cochabamba.

Varias fraternidades de Sucre, entre ellas, la morenada Central y la diablada Los Masis cumplieron 25 años bailando en honor a la “Gualala” y lo hicieron derrochando energía a lo largo de los 4,5 kilómetros que tiene aproximadamente el recorrido de la Entrada.

“La característica principal de nuestra Fraternidad es hacer la representación de la Diablada que es el enfrentamiento entre el bien y el mal”, comentó la bailarina Gabriela Sahonero.

El desfile folclórico en el que participaron más de medio centenar de fraternidades se prolongó hasta la madrugada de hoy, y muchas volverán a salir a las calles para participar de la “cacharpaya” o despedida.

Varias fraternidades locales como la morenada Central y la diablada Los Masis cumplieron, ayer,  25 años bailando en honor a la Virgen de Guadalupe. La gran mayoría cumplirá sus bodas de plata dentro de un par de años, mientras que para otros como Estampa Cinteña y la Rueda Chapaca este fue el primer año que bailan para Virgen.

 

La empresa Super Ticket vendió espacios en graderías sin numeración lo que generó conflictos entre los espectadores.

 

Algunos medios televisivos utilizaron drones para realizar tomas de ángulos diferentes de la Entrada Folclórica.

 

Con una dramatización sobre accidentes, la Policía concienció a los espectadores para que no conduzcan si beben.
Estampa Cinteña en su mayoría está conformada por residentes camargueños en Sucre. Ayer fue su primer ingreso en sábado.La morenada Central es una de las más antiguas en Sucre, ayer cumplió 25 años participando en la Entrada de la Virgen deLos bailarines llegaron al pie de la imagen de la Virgen de Guadalupe.Trajes coloridos de los Tobas Sucre.

También le puede interesar...

14 Septiembre 2015, 18:15

La Entrada llega al 2015 con cinco de sus fraternidades fundadoras

El desfile folclórico de Sucre es el segundo “más lindo” del país, sólo después del Carnaval de Oruro, según la impresión de bailarines de otros departamentos invitados por la organización

14 Septiembre 2015, 17:48

Los orígenes de la celebración a la Virgen de Guadalupe

La Virgen de Guadalupe, patrona espiritual del mundo católico sucrense, despierta cada año por estas fechas, las muchas veces adormecidas conciencias de sus fieles

12 Septiembre 2015, 11:53

Sucre vive la fiesta folclórica de la Virgen de Guadalupe

Residentes de las provincias de Chuquisaca dan comienzo a la jornada de baile y folclore

12 Septiembre 2015, 05:07

Acuerdan mantener ruta de la Entrada Folclórica

La Alcaldía se comprometió a dotar de una sede en comodato a los folcloristas

12 Septiembre 2015, 05:03

Escolares y colegiales le ponen fuerza y entusiasmo a la entrada folclórica

Hubo una diversidad de música, canto y danza proveniente del Departamento y del país que gustó y emocionó a los espectadores

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE