Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Diversidad cultural

14 Septiembre 2015Sucre / CORREO DEL SUR
Diablada Los Masis.

Diablada Los Masis.

Las bandas de música constituyeron un espectáculo aparte, los platilleros y trompetistas de las morenadas, caporales y tinkus bailaron al son de la música que ellos mismos interpretaron.

La destreza de sus integrantes alegró a la gente y como recompensa les regalaron aplausos cerrados y hasta gritos de las señoritas que bailaron junto a ellos en las graderías y en todo el recorrido de la entrada folclórica.

La presencia de las mujeres bailando como “machonas” en los caporales fue destacada este año; muchas damas decidieron dejar las polleritas y bailar de caporal, esto fue más notorio en los caporales San Simón y Cervecería Potosina.

Lo que no faltó en el desfile folclórico fue la comida y bebida, las calles se convirtieron en plazas de comidas. En la ex estación Aniceto Arce, los comerciantes tomaron el lugar e instalaron mesas que bloquearon el paso de los vehículos.

Pese a la prohibición en la venta de bebidas alcohólicas, en todo el trayecto y en las tiendas de barrio, la gente se dio modos para expender cerveza y otros licores.

“El control mejoró, se dispuso de mayor personal policial y de la guardia municipal, porque sabemos que la fiesta de la Virgen debe ser de alegría y no de peleas y menos de desgracias. La Policía dispuso a 820 efectivos en los dos turnos, pero en especial se puso énfasis en la noche para controlar que no haya desmanes en las calles y se evite que la gente consuma bebidas alcohólicas con exageración”. Teniente coronel Wálter Miranda, supervisor de servicio

Dos canales locales de televisión trasmitieron la entrada folclórica: Colosal y Cotes Tv, además de las radios La Bruja, Charcas Mundial y Aclo.
En anteriores años más medios de comunicación trasmitían en vivo la Entrada Folclórica de la Virgen de Guadalupe.  
Los medios televisivos dispusieron de varias cámaras en la plaza 25 de Mayo, así como en la avenida Germán Mendoza.

Este año se vio bastante presencia de policías, guardias municipales y policías militares que por primer año colaboraron con el control de la seguridad.
Los militares estuvieron en todo el recorrido, pero en especial entre la avenida Hernando Siles, calle Aniceto Arce y plaza 25 de Mayo, esto permitió mayor seguridad en la ruta y además evitó el consumo exagerado de alcohol.

Las calles por donde pasó la Entrada Folclórica se convirtieron en basurales y urinarios, siendo la más crítica la avenida Hernando Siles, detrás de las graderías.
El personal de EMAS tuvo que hacer la limpieza de las calles en donde se dejó bastante basura, sobre todo botellas y bolsas de nylon.

En el Hospital Santa Bárbara, entre el viernes y sábado, se atendieron varios casos de intoxicación alcohólica.
Mientras que los efectivos de la Policía condujeron a una veintena de personas a las oficinas de conciliación ciudadana en la zona de Surapata debido a las peleas callejeras.

Morenada Unión Comercial.Waca wacas Mercado Central.Diablada Los Masis.Caporales Centralistas.Sambos bloque Churuquella.Banda Internacional Universal.Ballet Sangre Sauceña.Salay Sucre.Tobas Sucre.
  • 2708 veces leída
  • Guadalupe
  • Diversidad, cultural

También le puede interesar...

09 Septiembre 2015, 05:36

Unasur creará un Atlas de la diversidad cultural

El Consejo Sudamericano de Culturas de la Unión de Naciones Suramericanas aprobó el proyecto 'Atlas de la Diversidad Cultural de Sudamérica', propuesto por Bolivia.

06 Septiembre 2015, 06:39

El FestiJazz llega este año con un signo intercultural

Diversas propuestas musicales podrán ser apreciadas por el público en Sucre

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE