Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Chuquisaca tiene 12 áreas de exploración en límites interdepartamentales

25 Mayo 2018CORREO DEL SUR
Chuquisaca tiene 12 áreas de exploración en límites interdepartamentales

Chuquisaca tiene 12 áreas de exploración en límites interdepartamentales

26 ÁREAS COMPARTIDAS EN EL PAÍ

A nivel nacional 26 de las 100 áreas reservadas a favor de YPFB para exploración y explotación de hidrocarburos, mediante Decreto Supremo 3107 de marzo 2017, abarcan uno o más departamentos en superficie. 

El conflicto de límites que enfrenta a Chuquisaca con los departamentos de Santa Cruz y Tarija compromete a 12 áreas reservadas para la exploración de hidrocarburos.

Chuquisaca colinda con cuatro departamentos y Paraguay, pero los principales problemas que impiden una pronta definición de límites son los distintos recursos naturales en disputa, entre ellos agua, minerales y principalmente reservas de gas natural.

El único acuerdo alcanzado hasta ahora por la región fue con Cochabamba, en 2013, tras un arduo trabajo de los gobiernos departamentales involucrados, por la vía de la conciliación administrativa, al amparo de la Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales.

Chuquisaca actualmente tiene 15 áreas exploratorias: Azero, Carohuaicho “8D”, Iñau, Sauce Mayo, Itacatay, Huacareta, Aguaragüe Norte, Isipote, Carandaití, Boyuibe, Yoai, San Martín, Miraflores, Ingre y Vitiacua.

Las áreas de exploración de hidrocarburos compartidas entre Chuquisaca y Santa Cruz son Azero, Iñau, Aguaragüe Norte, Miraflores, Carohuaicho “8D”, Yoai, Boyuibe y Vitiacua. Con Tarija, Huacareta y San Martín. El área Carandaití de 100 mil hectáreas es compartida entre los tres departamentos, aunque su superficie mayormente está en territorio chuquisaqueño (83.589 ha).

Con Santa Cruz, Chuquisaca actualmente se disputa la propiedad de los campos Incahuasi y Aquío, cuyas estructuras atravesarían ambos departamentos.

La explotación de este reservorio comenzó en 2017, en una primera fase que involucra tres pozos capaces de producir hasta 6,5 millones de metros cúbicos por día (MMmcd).

La fase 2 contempla la perforación de otros tres pozos —proyectada en la zona sur de Ipati— con el objetivo de subir la producción hasta 13,5 Mm3d a partir de 2019.

La tercera fase se extenderá al norte de Aquío.

Con Tarija, Chuquisaca si bien llegó a un acuerdo para compartir las regalías del megacampo Margarita-Huacaya, tampoco cerró por completo esta controversia.

El campo Margarita inició su producción en diciembre de 2004, pero fue recién a partir de abril de 2012 que se empezó a compartir las regalías entre Tarija y Chuquisaca.

En 2010, expertos de la región calcularon que hasta entonces Tarija le adeudaría a Chuquisaca,por lo menos 18 millones de dólares.

La Gobernación estudia mecanismos legales para el pago retroactivo.

REDUCCIÓN DE ÁREAS

Antes de la promulgación del Decreto Supremo N° 3107 del 8 de marzo de 2017, el departamento contaba con 20 áreas reservadas (AR) para la exploración de hidrocarburos, de las cuales sólo seis figuraban como áreas ubicadas netamente en Chuquisaca, con una superficie de 2.422.750 hectáreas (ha) (969.03 parcelas).

El ingeniero petrolero Carlos Delgado tras revisar información oficial sobre el tema, concluyó que el DS 3107 elimina seis áreas reservadas, que son las siguientes: Tiacia (CHU 45.550 ha, TJA 45.674 ha), Buena Vista (CHU 2.500 ha), Camatindi (CHU 6.781 ha, TJA 3.943 ha), Capiguazuti (CHU 22.000 ha), Igüembe (CHU 17.500 ha) y Pelícano (CHU 35.567 ha, SCZ 10.682 ha).

Además, disminuye la superficie de Itacaray (de 58.750 ha a 56.250 ha, CHU) y de Carandaití (de 100 mil a 85.000 ha, CHU-TJA). Al contrario, se incrementó Aguaragüe Norte (de 71.625 ha a 74.225 ha, CHU-SCZ) y Boyuibe (de 75.000 a 90.000 ha, SCZ-CHU). (Las áreas reservadas en total disminuyeron en 190.100 ha). Por lo tanto, las actividades hidrocarburíferas (exploración) se efectuarán en la superficie actual de 2,3 millones de hectáreas.

Chuquisaca ahora tiene 15 áreas exploratorias. Estas son: Azero, Carohuaicho “8D”, Iñau, Sauce Mayo, Itacatay, Huacareta, Aguaragüe Norte, Isipote, Carandaiti, Boyuibe, Yoai, San Martín, Miraflores, Ingre y Vitiacua.

Últimos acontecimientos en torno a Incahuasi

El campo gasífero Incahuasi fue descubierto en 2004 y entonces la petrolera Total emitió informes señalando que era compartido entre Chuquisaca y Santa Cruz. Confiada en esa información, la Gobernación solicitó a YPFB la elaboración de un estudio técnico para determinar el porcentaje de participación.

Este trabajo lo realizó la consultora canadiense GLJ, pero a partir de límites referenciales, con lo que estableció que el 100% del reservorio está en territorio cruceño.

Chuquisaca rechazó el resultado del estudio porque se tomó en cuenta sólo límites referenciales, por lo que pidió primero encarar un proceso de delimitación interdepartamental.

El Ministerio de Autonomías, en atención a la solicitud planteada, aceptó sólo 30 de los 120 vértices que planteó la región, sin tocar el área de conflicto: la serranía de Incahuasi, donde está el yacimiento gasífero.

El Gobierno aseguró que entre Chuquisaca y Santa Cruz sólo estaba pendiente por delimitar un tramo entre los municipios de Serrano y Pucará, y que el resto estaba definido por las leyes de 1898 y 1912, la resolución suprema de 1914 y la ley 2727 del Parque Nacional Iñao.

Para Chuquisaca, las leyes de 1898 y 1912 no son precisas y que si bien se trató de cerrar el límite interdepartamental con la resolución de 1914, ésta no puede ser aplicada porque no es una ley.

El campo Incahuasi empezó a producir en 2016 y desde entonces sus regalías sólo favorecen a Santa Cruz, hasta que en 2017 el Tribunal Constitucional congeló ese pago hasta que realice una delimitación en base a la Ley 339 y posteriormente un nuevo estudio que estableciera si el reservorio es compartido o no.

Entonces, el Gobierno retomó el proceso de conciliación de límites para validar esos 30 vértices y así cerrar el conflicto. Chuquisaca se apartó de ese trabajo porque no atendieron su pedido de delimitación total.

Sin el consentimiento de la región, el Ministerio de la Presidencia emitió la resolución 090/2018 dando por concluido el proceso de conciliación interdepartamental, con lo que además se dio pie a la Ley 1054 que fue aprobada en tiempo récord en el Órgano Legislativo e incluso con votos de los legisladores chuquisaqueños Milton Barón y Alicia Canqui. Posteriormente fue promulgado.

Simultáneamente se encargó la elaboración de un nuevo estudio sobre Incahuasi a la consultora Sproule, que también de manera rápida emitió un informe ratificando el informe de la GLJ, lo que era previsible porque se basó en los mismos límites referenciales que fueron homologados por la Ley de delimitación 1054. Pocos días después YPFB repuso las regalías de Incahuasi a favor de Santa Cruz sin siquiera esperar una orden del juez que dispuso la retención.

Chuquisaca reaccionó con una huelga general, un paro cívico de 16 días con bloqueo de caminos y un cabildo abierto que exigió la renuncia del gobernador Esteban Urquizu y otras autoridades, además de exigir acciones legales para recuperar Incahuasi.

Urquizu entonces activó un amparo constitucional en contra de la Resolución Ministerial 090/18 a la espera de que se reconduzca el proceso de delimitación desde la admisión de la demanda.

Bloque Azero también abrió un conflicto en 2017

El bloque Azero, que se encuentra al norte del campo gasífero Incahuasi, en 2017 también abrió un conflicto, cuando la petrolera Total nombró a la comunidad chuquisaqueña de Overa Ñancahuazú como cruceña, al mencionar uno de los posibles puntos geográficos para la perforación de un pozo exploratorio.

A comienzos del año pasado, los cívicos del Chaco chuquisaqueño denunciaron que Total planeaba perforar un pozo exploratorio en el bloque Azero y que se estaría considerando la localidad chuquisaqueña de Overa Ñancahuazú como territorio cruceño.

Finalmente, Total descartó perforar en Ñancahuazú y determinó que los dos primeros pozos exploratorios del bloque Azero estarán en Ilinchupa (Chuquisaca) y La Peña (Santa Cruz).

Total mantiene el denominativo del pozo Ñancahuazú que será perforado en La Peña del municipio cruceño de Lagunillas y el proyecto Illimchupa se encuentra íntegramente en territorio chuquisaqueño, dentro del Parque Nacional Iñao en el municipio de Muyupampa. Su localización se determinó sobre la base de los resultados técnicos del reprocesamiento 3D de la Magnetotelúrica que se realizó en París.

La idea era iniciar estos dos proyectos de manera simultánea, lo que no fue posible con Ilinchupa por estar en un parque nacional, pues esto llevó a realizar análisis complementarios para la obtención definitiva de la licencia ambiental.

Los recursos potenciales en Azero alcanzarían aproximadamente a 3 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés).

También le puede interesar...

25 Mayo 2018, 16:43

Evo asegura que Chuquisaca recibió Bs 13.805 millones en obras

El presidente, Evo Morales, aseguró que en la última década, el Estado invirtió en Chuquisaca Bs 13.805 millones en proyectos de caminos, agua, electricidad, educación e hidrocarburos

25 Mayo 2018, 07:37

Empleo y migración, un dilema cíclico

Chile y España son los destinos más frecuentes que los chuquisaqueños eligen en busca de una fuente laboral

25 Mayo 2018, 07:06

Chuquisaca y Tarija vuelven al diálogo

Si bien el paralelo 21° está reconocido como la línea divisoria entre ambas regiones, aún no se cuenta con una base legal

25 Mayo 2018, 07:06

Chuquisaca, pionera en procesos de delimitación interdepartamental

En ese entonces, el presidente Evo Morales elogió la vocación de diálogo de los gobernadores de ambas regiones que se constituyeron en los primeros en resolver un conflicto de límites incluso antes de la...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE