Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EQUIPOS TRABAJAN PARA DEFINIR EL LÍMITE INTERDEPARTAMENTAL

Chuquisaca y Tarija vuelven al diálogo

25 Mayo 2018CORREO DEL SUR
514 kilómetros  en línea recta  divide a  Chuquisaca del  departamento  de Tarija,  con el que  se encara un...

514 kilómetros en línea recta divide a Chuquisaca del departamento de Tarija, con el que se encara un...

Chuquisaca y Tarija llevan años sin poder resolver su conflicto de límites, una problemática que cobró mayor notoriedad en 2012 cuando ambos departamentos entraron en pugna por las regalías del megacampo gasífero Margarita-Huacaya.

Esa disputa fue zanjada eventualmente con un estudio de campos compartidos que promovió Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), llegando a determinar una participación de Chuquisaca en la percepción de regalías de ese reservorio.

Ambas regiones habían logrado avances en este tema, incluso poniéndose de acuerdo para que el Instituto Geográfico Militar (IGM) demarque la línea del límite interdepartamental, lo que no prosperó.

Los límites de Chuquisaca con Tarija estarían definidos por las leyes de 1898 y 1912 así como por el Paralelo 21° y por un arcifinio de los ríos San Juan del Oro, Pilaya y Pilaya, según algunos antecedentes históricos.

El Paralelo 21° no cuenta con una base legal clara, sin embargo. De esa división surgen problemas no sólo en lo relativo a recursos naturales, sino también en la atención a servicios para poblaciones como Tigüipa, que deja confusos los roles y responsabilidades de autoridades y población de la zona.

En 2012, tras el conflicto por el campo compartido de gas natural Margarita, ambas regiones avanzaron con acuerdos en 250 de los 514 kilómetros lineales del límites.

Ambos departamentos retomaron el diálogo en 2017 a la cabeza de los gobernadores Esteban Urquizu (Chuquisaca) y Adrián Oliva (Tarija), que se reunieron en dos oportunidades junto con sus equipos técnicos en El Puente y Las Carreras, donde no sólo abordaron el tema de límites sino que empezaron a planificar proyectos concurrentes.

“El año pasado hicimos acercamientos con el departamento hermano de Tarija para poder de alguna forma ponernos de acuerdo, entre gobernadores ya trabajaron y eso ya está en propuesta también, seguramente está de reactivar nada más”, señala el ex jefe Departamental de Límites, Ángel Mamani.

En julio de 2017, los gobernadores definieron una agenda con tres puntos, entre ellos el referido a la delimitación.

“Los técnicos de ambas gobernaciones iniciarán los trabajos correspondientes para cerrar de una vez por todas la delimitación territorial”, dice el acuerdo suscrito.

ALGUNOS ARGUMENTOS DE CHUQUISACA

Para el analista chuquisaqueño Juan José Bonifaz, tres pruebas bastan para definir los derechos chuquisaqueños sobre esa zona: 1) La Ley de 13 de octubre de 1840 que establece como límite arcifinio el río Pilcomayo, que divide la provincia Azero de la provincia de Salinas (Tarija). 2) El mapa de Bolivia reconocido como Ley del Estado (IGM 1859). 3) El “Bosquejo Estadístico” del ilustre jurisconsulto Dr. José María Dalence que demuestra el cuadrilongo de la provincia Azero hasta Paraguay, de esta manera: “Confina por el Norte con las provincias de Gutiérrez y Chiquitos, por el Sud con la de Salinas, que divide el Pilcomayo; por el Este con el Paraguay y por el Oeste con Tomina”.

La Ley del 13 de octubre de 1840 creó la provincia Azero de Chuquisaca, entre los ríos Pilcomayo y Azero, es decir entre límites naturales, con partidos y subdelegaciones de las fronteras de Tomina que pasaron a constituir esa provincia.

EL CASO DE TIGÜIPA

Por ejemplo, en 2017, la falta de proyectos y de atención de las autoridades departamentales y nacionales provocó que los pobladores de Tigüipa Estación (Chuquisaca) migren hacia Tigüipa Pueblo (Tarija) y otras comunidades del vecino departamento por mejores condiciones de vida.

“Como vivientes no sabemos ni siquiera si realmente pertenecemos a Chuquisaca”, dijo en ese entonces la pobladora Rosa Sánchez al informar de la llegada de personeros de Tarija a sacar puntos de referencia expresando que su territorio abarcaba un poco más hacia el departamento de Chuquisaca.

La comunidad Tigüipa Estación forma parte del distrito 2 de Carandaití. Se encuentra a 30 kilómetros al sur del centro poblado de Macharetí y a sólo 50 metros de distancia de Tarija, en el límite interdepartamental. En la actualidad alrededor de 170 familias habitan el lugar.

 

  • 616 veces leída
  • Incahuasi
  • Tarija, Chuquisaca, diálogo

También le puede interesar...

25 Mayo 2018, 16:43

Evo asegura que Chuquisaca recibió Bs 13.805 millones en obras

El presidente, Evo Morales, aseguró que en la última década, el Estado invirtió en Chuquisaca Bs 13.805 millones en proyectos de caminos, agua, electricidad, educación e hidrocarburos

25 Mayo 2018, 07:37

Empleo y migración, un dilema cíclico

Chile y España son los destinos más frecuentes que los chuquisaqueños eligen en busca de una fuente laboral

25 Mayo 2018, 07:06

Chuquisaca, pionera en procesos de delimitación interdepartamental

En ese entonces, el presidente Evo Morales elogió la vocación de diálogo de los gobernadores de ambas regiones que se constituyeron en los primeros en resolver un conflicto de límites incluso antes de la...

25 Mayo 2018, 07:04

Chuquisaca tiene 12 áreas de exploración en límites interdepartamentales

De las 15 áreas reservadas para exploración, siete están compartidas con Santa Cruz, tres con Tarija y dos entre las tres regiones

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE