Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN EL 15% IRRESUELTO HAY DISPUTAS POR AGUA Y MINERALES

Límites resueltos en un 85% con Potosí

25 Mayo 2018CORREO DEL SUR
Límites resueltos en un 85% con Potosí

Límites resueltos en un 85% con Potosí

De los 596 kilómetros lineales del límite entre ambas regiones, 85 no pudieron ser resueltos por la vía de la conciliación, por lo que Chuquisaca recurrirá ante el Tribunal Supremo de Justicia, última instancia de resolución

Después de tres años de trabajo de campo y de gabinete, en 2015 concluyó el procedimiento de conciliación administrativa del 85% del límite interdepartamental de 596 kilómetros lineales entre Chuquisaca y Potosí, con la promulgación de Ley Nº 744.

De los 598 kilómetros, quedaron por resolverse 85 kilómetros que al no haber sido zanjados por la vía de la negociación y conciliación pasarán al Tribunal Supremo de Justicia para su resolución definitiva.

La “Ley de delimitación de límites interdepartamentales entre Chuquisaca y Potosí” N° 744 se encuentra sujeta a lo establecido en el artículo 2 de la Ley Nº 339, del 31 de enero del 2013, de Delimitación de Unidades Territoriales, y es una de las primeras que se consolidó en el país para superar conflictos de límites.

La norma que cuenta con seis artículos involucra a 75 comunidades de Chuquisaca y a 77 de Potosí, cuyas coordenadas georeferenciadas se encuentran en el Sistema Geodésico de Referencia WGS-84.

Dentro del tramo pendiente de definición, asambleístas departamentales denunciaron que pobladores de Potosí no respetan los límites naturales y recorrieron los mojones entre seis y 11 kilómetros hacia territorio chuquisaqueño, atraídos por las riquezas mineralógicas y recursos hídricos de la zona de los Cintis.

En 2017, una comitiva legislativa realizó una caminata de 12 de horas y constató que entre Villa Abecia (Chuquisaca) y Cotagaita (Potosí) los potosinos avanzaron de diez a 11 kilómetros hacia territorio chuquisaqueño e incluso colocaron mojones, desconociendo los que puso el Instituto Geográfico Militar (IGM) en 1956.

Entre estos dos municipios colindantes hay un límite natural definido por la serranía, que los lugareños denominan “cruceros”, según testimonios recogidos por el asambleísta Eusebio Cordero.

Entre Las Carreras y Tupiza también hay un límite natural, además de un mojón colocado por el IGM y hasta se puede ver un muro de piedras como división entre ambos municipios. Sin embargo, los potosinos recorrieron los puntos referenciales unos seis kilómetros hacia Chuquisaca.

El motivo para que se haya producido este avance de Potosí es por los “ojos de agua” en Villa Abecia y los minerales en Las Carreras.

En junio de 2015, mediante resolución ministerial N° 073/2015, el entonces ministerio de Autonomías, Hugo Siles, de conformidad con lo establecido en el artículo 58 del Decreto Supremo N° 1560, emitió la resolución de delimitación que homologa 101 actas de acuerdo y conciliación que las partes suscribieron durante la etapa de campo.

Las seis actas de no conciliación, en cambio, corresponden a las comunidades de Payacota del Carmen, Liqui Mayu, Suquisataca, Carusla, Mocopata, Ñequeta, Mollini, Usfapampa, Chavarría, La Quemada, Achuma, Colpanajoc y Chiri del departamento de Chuquisaca. Las comunidades de Ñoquejza, Tusquiña, Calvi, Yurac Cancha, Kehuaca Grande, Estumilla, Mormorque, San Sebastián, Collpa Uno y Peña Amarilla pertenecientes a Potosí.

Los tramos por resolver están entre los municipios de Camargo (Chuquisaca)–Vitichi (Potosí), Villa Abecia (Chuquisaca)–Cotagaita (Potosí), y Las Carreras (Chuquisaca)–Tupiza (Potosí).

El proceso de delimitación entre ambas regiones no fue del todo pacífico, sin embargo. En 2014 sucedió un impasse en la comunidad de Payacota del Carmen del municipio San Lucas (Chuquisaca), donde se retuvo a un comunario de Ñoqueqsa del municipio Vitichi (Potosí), y después a tres empleados de la Alcaldía sanluqueña.

En ese entonces, el alcalde de Vitichi ,Valentín Gutiérrez, incluso anunció un proceso penal contra su par de San Lucas, Eloy Acuña, y autores intelectuales de la retención de Golden Mollo, de 17 años, guía de técnicos del Ministerio de Autonomías, quien fue trasladado en una vagoneta edil.

Ambos municipios se disputaron el aprovechamiento de dos “ojos de agua” que hay en la zona. San Lucas dijo que estaban íntegramente en territorio de Payacota del Carmen; sin embargo, los comunarios de Ñoquejza aseguran lo contrario.

La Gobernación de Chuquisaca anunció que haría todos los esfuerzos por conciliar los límites restantes con Potosí (correspondientes a los municipios de San Lucas, Camargo y Villa Abecia en la región de los Cintis), lo que no sucedió y ahora como manda la ley la controversia está en el Tribunal Supremo de Justicia, la última instancia encargada de poner solución al pleito.

La definición de límites se trabaja bajo la Ley N° 339 que define el procedimiento para que los departamentos interesados definan sus límites territoriales bajo los principios de participación y voluntad democrática.

Este trabajo se realiza bajo la observación del Ministerio de Autonomías, ahora con rango de Viceministerio, que actúa como autoridad conciliadora y no como juez, por lo que no define límites.

El 15% del límite no conciliado ahora debe ser dilucidado en la vía jurisdiccional, es decir, a través de un recurso de puro derecho ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tal como lo establece el artículo 50 de la Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales.

Para la presentación de este recurso no existe una fecha límite, sino que es opcional a cada entidad territorial. La Gobernación de Chuquisaca todavía recopila información sobre el territorio que reclama como suyo para sustentar la demanda ante el TSJ.

Cronología del proceso de conciliación

En el marco de la Ley 339 y su decreto reglamentario D.S. 1560, se dio inicio al Procedimiento de Conciliación Administrativa para la Delimitación Interdepartamental Chuquisaca–Potosí, llevándose adelante los siguientes actuados:

Cabe aclarar que en este proceso se han ratificado todas las actas realizadas en el extra proceso de la gestión 2012, antes de la promulgación de la ley N° 339.

14 de noviembre de 2013. La Gobernación solicita el inicio del procedimiento de delimitación entre Chuquisaca y Potosí en el marco de la Ley Nº 339.

22 de noviembre de 2013. La Dirección General de Límites emite informe técnico-legal verificando el cumplimiento de la documentación requerida.

28 de noviembre de 2.013. El Ministerio de Autonomías dispone el inicio del procedimiento de conciliación administrativa para delimitación interdepartamental.

4 de diciembre de 2013. Se notifica a las Gobernaciones con la nota de admisión dentro del procedimiento de conciliación administrativa.

17 de enero de 2014. La Gobernación de Potosí, en plazo hábil y oportuno, emite su pronunciamiento de conformidad respecto a los tramos consensuados, excepto en los sectores con observaciones.

29 de enero de 2014. Se emite el informe de pronunciamiento de conformidad con los artículos 39 y 40 del DS 1560 concordantes con el artículo 44 y siguientes de la ley 339.

18 de febrero de 2014. En La Paz se suscribió el acta de cierre de la etapa de inicio dentro del procedimiento de conciliación administrativa para la delimitación interdepartamental, en la misma se estableció el cronograma para el trabajo de ejecución en campo, a partir del 13 de marzo de 2014.

18 de febrero de 2014. En La Paz se suscribió el acta de no agresión dentro del procedimiento de conciliación administrativa para la delimitación interdepartamental.

13 de marzo de 2014. Las autoridades ejecutivas de Chuquisaca y Potosí suscriben el acta de homologación de acuerdos y dan inicio al trabajo de campo.

El trabajo de campo se desarrolló de acuerdo al cronograma establecido y las actas de reprogramación de cronograma de 4 de julio de 2014 y de 9 de septiembre de 2014, suscritas por las partes, contándose con la participación de los equipos técnicos a fin de concluir con el procedimiento de conciliación administrativa en lo que corresponde a los tramos cuatro y cinco.

DETALLES DEL TRABAJO DE CAMPO.- (TRAMO 1)

Del 21 al 31 de marzo de 2014. La brigada de la Dirección General de Límites, Organización Territorial y Autonomías Regionales realiza la mensura y la suscripción de 13 actas de acuerdo intercomunales.

Del 31 de Marzo de 2014. La brigada de la Dirección General de Límites continúa la mensura y con la suscripción de 13 actas de acuerdo.

15 de mayo de 2014. La brigada de la Dirección General de Límites continúa la mensura y firma de actas de acuerdo de vértices con límites arcifinios.

DETALLES DEL TRABAJO DE CAMPO.- (TRAMO 2)

Del 5 al 9 de abril de 2014. La brigada de la Dirección General de Límites realiza la mensura y la suscripción de tres actas.

Del 8 al 17 de abril de 2014. La Dirección General de Límites realiza la mensura y la suscripción de seis actas.

Del 14 al 17 de abril de 2014. Continúa la mensura y la suscripción de nueve actas de acuerdo.

Del 21 al 30 de abril de 2014. Continúa con la mensura y la suscripción de cuatro actas de acuerdo.

Del 21 al 23 de mayo de 2014. Continúa con el trabajo y la firma de actas de acuerdo de vértices con límites arcifinios.

DETALLES DEL TRABAJO DE CAMPO.- (TRAMO 3)

Del 25 al 30 de abril de 2014. La brigada de la Dirección de Límites realiza la mensura y la suscripción de ocho actas de acuerdo.

DETALLES DEL TRABAJO DE CAMPO.- (TRAMO 5)

Del 27 de julio al 4 de agosto de 2014. La Dirección de Límites realiza la mensura y la suscripción de 11 actas de acuerdo.

TRAMOS EN CONFLICTO SOLUCIONADOS

Del 6 al 14 de junio de 2014. La brigada de la Dirección General de Límites realiza el ingreso a campo del área de conflicto, en el sector denominado Timaracu Valle, el cual luego de intensas reuniones de conciliación, lográndose suscribir siete actas de conciliación.

Del 21 al 30 de julio de 2014, La Dirección de Límites realiza el ingreso a campo del Tramo 4, realizándose las respectivas mensuras y la suscripción de tres actas de conciliación.

TRAMO 4 CON CONFLICTOS NO SOLUCIONADOS

Ante la situación social emergente, se realiza la reprogramación del cronograma del trabajo en campo en dos ocasiones y se vio la necesidad de ampliación del plazo, conforme establece la normativa vigente, disponiéndose la ampliación del plazo por 60 días calendario.

27 de octubre de 2014. El Viceministerio de Autonomías a la conclusión de la etapa de ejecución en campo elabora el acta de cierre correspondiente.

28 de octubre de 2014. El Ministerio de Autonomías remitió el informe de resultados, actas de acuerdo y de conciliación y libretas GPS de vértices al Instituto Geográfico Militar (IGM).

28 de octubre del año 2014. Dirección General de Límites remite al IGM los documentos del procedimiento de conciliación administrativa para la delimitación interdepartamental.

1 de junio de 2015. El IGM hace conocer que el trabajo de demarcación del total de los 537 vértices fue realizado satisfactoriamente en los tramos definidos en las actas de acuerdo y de conciliación; y que durante el trabajo efectuado, cada una de las brigadas de campo organizadas en la etapa de planificación, posterior al desplazamiento y arribo a la zona de trabajo, comenzaron el trabajo de demarcación y/o materialización delos vértices asignados.

2 de junio de 2015. Mediante Resolución Ministerial Nº 073/2015, el Ministro de Autonomías Hugo J. Siles Núñez del Prado, de conformidad a lo establecido en el artículo 58 del Decreto Supremo Nº 1560 emite la resolución de delimitación que homologa los acuerdos alcanzados y/o resolución que determina límites no conciliados. Haciendo conocer que durante la etapa de ejecución de campo, las partes suscribieron 101 actas de acuerdo y conciliación y 6 actas de no conciliación.

5 de octubre de 2015. Promulgación de la Ley N° 744, que delimita 510 de los 595 kilómetros lineales del límite entre Chuquisaca y Potosí.

Cronología del proceso de conciliación
  • 642 veces leída
  • Incahuasi
  • límites, resueltos, Potosí

También le puede interesar...

25 Mayo 2018, 07:04

Chuquisaca tiene 12 áreas de exploración en límites interdepartamentales

De las 15 áreas reservadas para exploración, siete están compartidas con Santa Cruz, tres con Tarija y dos entre las tres regiones

24 Mayo 2018, 06:12

Conforman comisión de límites e hidrocarburos

Comenzó el proceso de conformación de la Comisión Departamental de Límites e Hidrocarburos con la participación de delegados de las instituciones de Chuquisaca.

23 Mayo 2018, 06:28

Límites: Mamani renuncia y culpa a Viceministro

El hasta ayer jefe Departamental de Límites, Ángel Mamani, apuntó al actual viceministro de Autonomías, Gonzalo Vargas, como uno de los causantes del conflicto de límites entre Chuquisaca y Santa Cruz.

22 Mayo 2018, 06:55

Potosí: Capturan a dos narcos en Colcha K

Dos traficantes, que llevaban una importante cantidad de cocaína en mochilas, fueron decomisados ayer, en una comunidad del municipio de Colcha K, en la provincia Nor Lípez (Potosí), reportó radio Municipal Salar.

20 Mayo 2018, 08:00

Royal Pari gana y se asegura medio pase

A un paso de la final. Royal Pari le ganó por 2-1 a Real Potosí ayer y sólo necesita empatar en la vuelta, que se jugará el próximo sábado en la Villa Imperial, para avanzar a la última instancia de la liguilla de...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE