Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ESTUDIANTES DE UNIDADES EDUCATIVAS RINDEN SU HOMENAJE HOY

Muestra de civismo abre festejos

24 Mayo 2017Sucre/CORREO DEL SUR
HOMENAJE. Los niños de nivel inicial comenzaron los desfiles de conmemoración del 208 aniversario del Primer Grito de...

HOMENAJE. Los niños de nivel inicial comenzaron los desfiles de conmemoración del 208 aniversario del Primer Grito de...

ANIVERSARIO

El programa de esta jornada se centra en el desfile cívico por la mañana y la noche con la participación de unidades de educación regular y alternativa, la Policía y la Guarnición Militar.

Hoy inician los actos centrales de celebración del Primer Grito de Libertad de América Latina con el desfile cívico escolar y el desfile de teas. Mañana, Chuquisaca celebra los 208 años de la gesta que marcó la liberación del continente, y en la Capital los actos contarán con la presencia del vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, ya que el presidente Evo Morales se encuentra en Ecuador.

Desde muy temprano las unidades educativas abren la jornada cívica con el desfile en la plaza 25 de Mayo. 150 instituciones pedagógicas partirán, a las 8:30, de la calle Calvo, a la altura de la plazuela Bernardo Monteagudo, hasta llegar a la plaza 25 de Mayo. La muestra cívica finalizará en la calle Bustillos, esquina Colón.

Para las 14:30, el programa de festejos anuncia el traslado de la urna con los restos de Juana Azurduy, de la Casa de la Libertad hasta el Museo Histórico de la Región Militar, así como la Sesión de Honor Conjunta de la Asamblea Legislativa Departamental y el Concejo Municipal, en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura, a las 16:00, acto en el que se prevé la presencia del presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, tras la ausencia de Evo Morales en Ecuador.

A las 18:00, la Alcaldía de Sucre y el Tribunal Supremo de Justicia rendirán homenaje a la Campana de la Libertad de la Basílica Menor de San Francisco.

A la misma hora se prevé la entrega del alumbrado público en la avenida Juana Azurduy de Padilla, en el barrio Magisterio Integrado del Distrito 3.

Por la noche, desde las 18:30 se dará pie al desfile de teas con 32 unidades educativas nocturnas y centros de educación alternativa, la Guarnición Militar y la Policía Departamental; desde la avenida Hernando Siles, la calle Aniceto Arce hasta la plaza 25 de Mayo.

Posteriormente, desde las 20:00, los distritos 1, 2 y 7 se preparan para la serenata de conmemoración del aniversario.

208 años de recordación

Anoche, el Concejo Municipal de Sucre se reunió en una sesión de honor y cóctel de celebración con la presencia de autoridades e invitados especiales.

Mañana, la presencia del Mandatario en ejercicio realzará los actos centrales del 25 de Mayo que parte de un programa que inicia a las 6:00.

El saludo a la alborada y salvas de fusilería darán la bienvenida a la histórica fecha, en el frontis de la Casa de la Libertad. Asimismo, se rendirá homenaje a los 155 años del fallecimiento de la guerrillera Juana Azurduy en la vivienda donde pereció (calle España, frente a ENTEL), con arreglos florales y una plaqueta.

Más adelante, el monumento al prócer Jaime de Zudáñez será distinguido también con ofrendas florales.

Antes de la ceremonia interreligiosa, las autoridades nacionales y departamentales izarán las banderas nacional, chuquisaqueña y la whipala, en la Casa de la Libertad, para pasar al solemne TeDeum en la Catedral Metropolitana.

A las 9:45 se registrará un breve silencio plegaria mientras suenan 25 tañidos de la histórica Campana de la Libertad.

A las 10:00, instituciones, la Policía Departamental y la Guarnición Militar harán su paso por la plaza 25 de Mayo, para rendir su homenaje.

En el patio de la Casa de la Libertad las autoridades firmarán convenios interinstitucionales en beneficio de Sucre.

Los pequeños ya desfilaron

Ayer, niños de 31 unidades educativas del nivel inicial rindieron su homenaje a la gesta libertaria, al compás de marchas, pero también cumbias que las bandas se animaron a tocar. Algunos presentaron su propia banda de guerra. El civismo de los pequeños fue aplaudido por las autoridades y padres de familia quienes fueron los más entusiastas.

El director Departamental de Educación, Humberto Tancara, destacó que la idea es brindar un espacio seguro para los niños que por lo general son “empujados” por las demás generaciones de estudiantes, y darles la oportunidad de participar.

Descontento en sectores

El aniversario llega con el debate sobre el desarrollo de Chuquisaca. La Cámara de Industria y Comercio (CAINCO), el Comité Cívico de los Intereses de Chuquisaca (CODEINCA) y la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca fueron algunas organizaciones que lamentaron su marginación de la gestión de la agenda regional ante el Gobierno.

DESFILE. Niños de 31 kínders de Sucre rindieron su homenaje al 208 aniversario departamental.CIVISMO. Algunas unidades educativas mostraron carros alegóricos en el desfile.
  • 1407 veces leída
  • Local
  • civismo, festejos, Vicepresidente, Sucre, CODEINCA

También le puede interesar...

24 Mayo 2017, 21:03

Chuquisaca celebra el Primer Grito Libertario con anuncios de reinyección económica

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, pidió diseñar un Departamento del siglo XXI con los nuevos ingresos económicos durante la sesión de honor de la Asamblea Departamental y Concejo Municipal

24 Mayo 2017, 18:15

Presidente del TSJ dice que autoridades de 2008 se sumaron a humillación de campesinos

Los acusados fueron sentenciados a siete años y medio de prisión, cuya demanda está en etapa de casación en la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia

24 Mayo 2017, 11:31

Joven policía se suicida en Sucre y deja una carta póstuma

El funcionario policial, de 23 años, se quitó la vida ahorcándose en su domicilio y todo apunta a que fue por motivos pasionales

24 Mayo 2017, 10:57

Sucre se viste de rojo y blanco y le rinde homenaje al Primer Grito Libertario

El fervor cívico caracteriza el paso de cada una de las Unidades Educativas y otros centros educativos de la Capital, además de otras entidades presentes en el desfile escolar

24 Mayo 2017, 07:32

Motivados para la Vuelta

Con el equipo que participó en los pasados Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina (JUDEJUT) como principal carta de victoria, la selección chuquisaqueña se prepara para encarar la II Vuelta a Sucre de ciclismo...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE