Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PARA EQUILIBRAR CON EL AUMENTO SALARIAL

Colegios particulares piden incremento de pensiones en 8.5%

24 Marzo 2015Dayana Martínez Carrasco
PEDIDO. Colegios privados exigen elevar costos

PEDIDO. Colegios privados exigen elevar costos

Ante el incremento salarial del 8.5%, la Asociación de Colegios Particulares (Andecop) en Sucre solicitó un aumento del mismo porcentaje en las pensiones de las unidades educativas, considerando que lo contrario sería atentatorio para las diferentes unidades educativas.

Considerando que se debe cumplir con el aumento salarial de todos sus dependientes, los colegios particulares que forman parte de la ANDECOP en Sucre anunciaron que exigirán a las autoridades del Ministerio de Educación que se les permita el incremento de pensiones escolares en el mismo porcentaje, informó el presidente de la instancia mencionada, padre Arturo Moscoso.

Para fundamentar su pedido, un equipo de abogados constitucionalistas acompañó a los dirigentes nacionales para representarlos ante el Ministerio de Educación, ya que el hecho de no permitirles un aumento en las pensiones de forma equilibrada con respecto al salarial, es un atentado a la economía de las instituciones educativas, enfatizó Moscoso.

En la pasada gestión, el incremento en las pensiones para los colegios particulares fue del 5.9%, cifra que fue criticada ya que desestabilizó la economía de las unidades educativas que ahora se encuentran en una situación más crítica, según Moscoso aún.

Pese a que ya en las pasadas dos gestiones se temió el cierre de algunos colegios particulares por la inestabilidad económica que generaron el incremento salarial y el pago de dos aguinaldos, Moscoso indicó que ninguno de los que forman parte de ANDECOP cerró, aunque la situación es insostenible.

Para esta gestión, el Gobierno anunció un tope del 4% para el incremento de las pensiones escolares de los colegios privados, medida que fue rechazada por ANDECOP a nivel nacional, al no haberlos considerado en un diálogo previo para la definición de la cifra.

Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, indicó que el porcentaje se definió en base a un estudio del Ministerio de Economía, tomando en cuenta las condiciones socioeconómicas del país. El incremento determinado tampoco toma en cuenta la tasa de inflación, debido a que se busca que no tenga un impacto sensible en las actividades del rubro educativo, explicó el pasado enero en Cochabamba.

  • 1721 veces leída
  • Local
  • Colegios, incremento pensiones
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE