Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN LOS MERCADOS EL MORRO Y SAN ANTONIO DE LA CIUDAD

Pescado genera venta millonaria durante Semana Santa en Sucre

04 Abril 2015Evelyn Campos López
VENTA. Los mercados El Morro y San Antonio están repletos de pescado, que la gente compra para evitar las carnes rojas.

VENTA. Los mercados El Morro y San Antonio están repletos de pescado, que la gente compra para evitar las carnes rojas.

RECOMENDACIÓN

Para verificar si el pescado es fresco se debe revisar las agallas: No deben ser de color café, las escamas tienen que ser brillosas y estar bien adheridas a la piel, la carne no debe hundirse cuando se la presione.

La venta de pescado en Sucre genera en estos días alrededor de 3,5 millones de bolivianos a comerciantes mayoristas y minoristas de los mercados El Morro y San Antonio, de acuerdo al cálculo que hacen los propios vendedores.

La gran demanda de productos de agua por parte de la población sucrense, es satisfecha por los comercializadores de pescado de los dos centros de abasto mencionados en Semana Santa.

De acuerdo con la explicación proporcionada por la proveedora Guadalupe Grass, que tiene su puesto de venta en el mercado San Antonio, para esta fecha especial del calendario religioso católico, los proveedores mayoristas trajeron desde Entre Ríos (Argentina), cinco containers con pescado sábalo; cada vehículo transporta 1.200 cajas, todas con un peso de 20 kilos. Cada recipiente contiene entre 14, 16 y 18 unidades, dependiendo del tamaño.

El precio de los pescados varía, según el tamaño que se quiera comprar. Hasta ayer se podía encontrar a Bs 35 y 40 la unidad.

De acuerdo con los datos obtenidos extraoficialmente, en Sucre habría tres proveedores mayoristas de pescado y unos diez minoristas, que se ocupan de distribuir a los demás vendedores en los diferentes centros de abasto.

Los grandes mayoristas compran solos uno o dos containers completos, en cambio los minoristas traen entre cuatro, seis y ocho personas un container. Una vez en Sucre reparten los productos de agua entre los vendedores que tratan directamente con los consumidores.

“El pescado argentino se caracteriza por la garantía que ofrece, pues pasa por lo menos por tres controles en el lado argentino y el boliviano. Está bien conservado en frigorífico y tiene un buen manejo”, manifiesta otra vendedora.

El traslado de los containers desde la frontera con Argentina hasta Sucre, sin parar, se realiza en dos días y dos noches. Los proveedores cancelan una póliza de Bs 40 por cada caja de pescado.

También llegaron, pero en muy poca cantidad, pescados pequeños de río, desde Entre Ríos (Argentina); cada uno se vendió a Bs 25 (hasta ayer en la mañana se agotaron).

“Haciendo un cálculo de los cinco containers, habría en total 6.000 cajas. Si tomamos en cuenta sólo a las cajas con 14 pescados, que son los más grandes, que cada uno se vende a 40 bolivianos, se estaría vendiendo entre todos 3.444.000 bolivianos”, explica la vendedora Elvira.

De acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Argentina es el país que más pescado suministra al mercado boliviano con el 95% del total importado (7,3 millones de dólares); le sigue Uruguay (139.968 dólares) y Chile (106.678 dólares).

CALIDAD EN EL PESCADO
Según el presidente del Sindicato 13 de Julio, del mercado El Morro, Julio Ortíz, esta institución tiene 150 afiliados, entre “pescaderos” mayoristas y minoristas, sin tomar en cuenta a las “moteras” y “limoneras”.

“Nosotros traemos pescado de primera que es de calidad. Traemos el pescado de lomo negro, el de lomo blanco no es garantizado, tiene sabor a diesel, está contaminado”, asegura.

Desde el pasado martes cada comerciante está vendiendo un mínimo de 10 cajas de pescado por día, en ambos mercados de Sucre. “Invitamos a toda la población a que venga a comprar pescado fresco y de primera calidad”, expresa Ortíz.

PESCADO DE VILLAMONTES
La contaminación y la sobreexplotación ocasionaron que desde hace tres años escasee el pescado en Villamontes; el que hay es escaso y de pequeño tamaño. Este producto que tiene fama de ser más delicioso en su sabor, recién llegará a Sucre a partir de mayo y la venta se extenderá hasta agosto aproximadamente. “No es su tiempo todavía, además su venta no es año redondo, sólo es temporal”, manifestó la comerciante minorista Inés Zárate.

Los sucrenses siguen las tradiciones en forma austera

En jueves y viernes Santo, la mayor parte de los habitantes de Sucre demostraron que son seguidores de la tradición culinaria de Semana Santa, aunque en forma austera.

En este marco, muchas familias elaboraron los platos típicos de Semana Santa, sin carnes rojas, aunque no los 12, como se hacía antes, debido a la magra economía de la gran masa de la sociedad.

En esta semana los mercados de Sucre están abarrotados con los productos que se usan en esta temporada: choclos, papalisas, zapallos, habas, arvejas, ají colorado y amarillo, leche, huevos, arroz, pescados, sardinas, atún, queso y otros, que la gente usa para las recetas tradicionales de Semana Santa.

La mayor parte de los productos provienen de Cochabamba, La Paz y de las provincias de Chuquisaca.

En la casa de Carla Medrano, el jueves, su familia disfrutó de un plato de pescado, humintas y arroz con leche; el viernes cocinaron locro de zapallo y ají de huevo acompañado con fideo macarrón, según contó a CORREO DEL SUR.

Asimismo, Alfredo Claros comentó que el jueves disfrutaron de papas a la huancaína y ají de arvejas, en cambio ayer saborearon huminta al horno, locro y arroz con leche. Así, con ciertas variaciones en el número y el tipo de comidas, transcurren estos días de recogimiento.

Al parecer son muy pocas personas las que todavía siguen la tradición de los 12 platos, que evocan a los apóstoles de Jesús, debido al gasto que demandaría adquirir los ingredientes para su preparado.

  • 2280 veces leída
  • Local
  • pescado, demanda
Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE