BNB Banca Joven
Diario Digital Correo del Sur
LA CONSTRUCCIÓN ESTÁ A PUNTO DE CONCLUIR

Alcantarí estará listo, pero no trabajará desde mayo

11 Abril 2015Luis Alberto Guevara López
VISTA: Área de ingreso al nuevo aeropuerto de Alcantarí, que está a punto de concluirse.

VISTA: Área de ingreso al nuevo aeropuerto de Alcantarí, que está a punto de concluirse.

DEMORAS

Hay retrasos en la construcción de un acceso de carretera de 1,1 kilómetros dentro del aeropuerto y en el área de estacionamiento; ambas tareas están en movimiento de tierras.

Todo apunta a que el aeropuerto de Alcantarí estará concluido para el 25 de Mayo, aunque es probable que queden pendientes algunos trabajos como la carretera de 1,1 kilómetros dentro del aeropuerto y el área de estacionamiento. Sin embargo, es un hecho que no empezará a operar comercialmente desde esa fecha debido a la falta de equipamiento y calificación de parte de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Ayer, la Gobernación de Chuquisaca organizó una inspección al aeropuerto de Alcantarí con la participación de autoridades y medios de comunicación, para verificar el estado de avance de la obra, que de acuerdo a contrato deberá concluir el 13 de mayo.

El fiscal de proyecto del Ministerio de Obras Públicas, Alberto Montellano, dijo que hasta ayer, viernes, la empresa contratista CONVISA no hizo conocer ninguna ampliación de plazo para la entrega de la obra, por lo que todo hace pensar que concluirá en el tiempo previsto.

Por ejemplo, de los 3.600 metros que tiene la pista de aterrizaje sólo falta concluir el vaciado de la segunda capa asfáltica en 800 metros. La terminal de carga está concluida, mientras que en la terminal de pasajeros los obreros trabajan en los últimos detalles.

En la torre de control se alistan los muros para la pintura interior, mientras en la sección destinada a la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) casi todo está concluido al igual que en el área de Bomberos.

Los sectores críticos son el área de estacionamiento, que está en la fase de movimiento de tierras, y el acceso de 1,1 kilómetros por nueve metros de ancho dentro del mismo aeropuerto, que deben ser asfaltados. A ello se agrega el retiro de escombros, nivelación de terreno y construcción de aceras para conectar las infraestructuras.

Pese a estos inconvenientes, como señaló Montellano, la obra estará concluida para el 25 de Mayo, pero no estará operable comercialmente debido a que el equipamiento de control aéreo tardará en llegar, según manifestaron diferentes autoridades.

Empero, AASANA ya empezó a instalar el sistema de iluminación de la franja de aterrizaje que tiene un costo de $us 900.000. Se colocarán 124 luminarias en los bordes de la pista y 20 en los umbrales de la marca Siemens.

  • 1719 veces leída
  • Local
  • Aeropuerto, Alcantarí

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE