Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CAMPAÑA BUSCARÁ DETECTAR CASOS

Jóvenes desarrollan cáncer gástrico con mayor frecuencia

07 Mayo 2015Dayana Martínez Carrasco
ATENCIÓN. El servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario.

ATENCIÓN. El servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario.

CAMPAÑA

Del 18 al 29 de mayo, el Hospital Universitario realizará una campaña de detección temprana de cáncer gástrico dirigida a personas mayores de 35 años de edad que tengan hinchazón en la barriga, ardor en el estómago y otros.

A diferencia de hace algunos años, hoy en día, los casos de cáncer gástrico se presentan también en personas jóvenes, afectando principalmente a personas de escasos recursos económicos. Se estima que aproximadamente un 2% de la población puede desarrollar esa enfermedad.

El cáncer gástrico ya no corresponde sólo a personas mayores de 50 años de edad, sino también ahora hay pacientes desde los 29 años con cáncer avanzado, comentó el médico gastroenterólogo del Hospital Universitario, Javier Montesinos.

Una de las razones que influyen en el desarrollo del cáncer gástrico es la falta de tratamiento temprano de lesiones en el estómago, por lo que convocó a la población que tenga síntomas como hinchazón en la barriga, ardor en la boca del estómago, eructos frecuentes y antecedentes familiares de problemas en el sistema digestivo; acuda con un médico para detectar a tiempo cualquier problema.

Del 18 al 29 de mayo, el Hospital Universitario realizará una campaña de detección temprana de cáncer gástrico dirigida a personas mayores de 35 años de edad con los síntomas señalados.

POTOSINOS CON MAYOR INCIDENCIA
Las personas con raíces potosinas tienden a presentar mayor incidencia en los problemas gástricos y en el desarrollo del cáncer. ¿Por qué? “Eso todavía no se ha investigado”, responde Montesinos.

De acuerdo con el galeno, la detección temprana del cáncer gástrico permite que se pueda curar incluso sin llegar a cirugías, sino a través de un tratamiento terapéutico endoscópico.

“Aproximadamente, hasta un 2 ó 3% de la población puede tener cáncer gástrico pero lamentablemente se diagnostica cuando está avanzado o cuando para la curación son necesarias cirugías radicales, sacar el estómago, los ganglios comprometidos; y la idea es evitar eso”, comentó Montesinos.

Para que las pequeñas lesiones en el estómago que no son curadas se convierta en un cáncer gástrico pasan un promedio de diez años, es así que en la campaña se buscará detectar las lesiones de forma temprana, a través de una consulta y una endoscopía.

  • 2686 veces leída
  • Local
  • cáncer, gástrico

También le puede interesar...

03 Mayo 2015, 00:54

El cáncer de Marie

El reloj digital marca las 5:43 del 21 de abril de 2015. “En su ley, con una sonrisa y el puño apretado, Marie acaba de morir”, escribe Sebastián en la cuenta @kireinatatemono

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE