Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN EL INSTITUTO DE CANCEROLOGÍA "CUPERTINO ARTEAGA"

Cáncer de cuello uterino representa 20% del total

14 Mayo 2015Luis Alberto Guevara López
ATENCIÓN. Las pacientes pueden llegar hasta el Instituto Nacional de Cancerología.

ATENCIÓN. Las pacientes pueden llegar hasta el Instituto Nacional de Cancerología.

CENTROS DE SALUD

Las mujeres interesadas en someterse a los controles y tratamientos gratuitos de cuello uterino pueden asistir al Hospital Universitario y al Instituto de Cancerología.

En el primer cuatrimestre del año, los casos de cáncer de cuello uterino representan el 20% del total de casos registrados y sigue siendo la principal patología que ataca a las mujeres. Para luchar contra este mal, la Universidad San Francisco Xavier lanzó una campaña de detección y tratamiento gratuito.

De acuerdo con los informes médicos mensuales del Instituto Nacional de Cancerología “Cupertino Arteaga” que fueron brindados a este diario, hasta el 30 de abril de este año se diagnosticaron 133 casos de diversas patologías de cáncer, de las cuales 27 corresponden a cáncer de cuello uterino. Esta cifra representa el 20% del total.

En los mismos informes, también se detalla que en el mismo periodo del año pasado se detectaron 38 casos. Sin embargo, aunque la cifra de pacientes bajó este año, la Universidad San Francisco Xavier decidió continuar su lucha contra este mal que es prevenible.

En esa línea, lanzó la campaña gratuita de detección y tratamiento de lesiones premalignas de cuello uterino que se realizará hasta el martes 26 de mayo, según información que se recogió en el Instituto “Cupertino Arteaga”.

Las personas interesadas podrán acercarse al Hospital Universitario ubicado en la zona de Las Delicias y al Instituto Nacional de Cancerología ubicado en el tercer patio del Hospital Santa Bárbara, en los horarios de 8:00 a 12:00 y 14:00 a 18:00.

Esta actividad es organizada por la Universidad San Francisco Xavier, el Instituto de Anatomía Patológica y por los dos centros de salud mencionados. Un afiche que promociona la campaña informa que la consulta, el estudio de anatomía patológica, lectura de resultados y tratamientos son gratuitos.

En una anterior entrevista, el director del Instituto de Cancerología, Roger Corrales, explicó que muchas de las pacientes llegan con el cáncer de cuello uterino en proceso, cuando la enfermedad es prevenible si las mujeres se sometieran a la prueba de Papanicolaou.

Anualmente San Francisco Xavier a través del Cancerología promueve esta campaña, pero también lo hace con otro tipo de patologías como cáncer de mamá o de piel, con similares características.

  • 1703 veces leída
  • Local
  • Cáncer, cuello uterino

También le puede interesar...

07 Mayo 2015, 05:27

Jóvenes desarrollan cáncer gástrico con mayor frecuencia

La enfermedad dejó de ser considerada propia de personas adultas o ancianas

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE