Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DISTRIBUYEN AGUA EN CISTERNAS EN HOSPITALES, COLEGIOS, HOTELES Y ZONAS ALTAS

Agua: Alerta roja en Sucre

18 Mayo 2015Evelyn Campos López
POR LA NOCHE. Muchos vecinos se afanaron en conseguir agua o esperar las cisternas en distintas zonas de la ciudad.

POR LA NOCHE. Muchos vecinos se afanaron en conseguir agua o esperar las cisternas en distintas zonas de la ciudad.

VULNERABLES

"Los sectores más vulnerables en esta crisis del agua son los niños, los adultos mayores, las personas con discapacidad y los enfermos".
Juan Pablo Alvarez
DOCENTE

Con la declaratoria de alerta roja en Sucre por la crisis de agua potable, cuatro días después del corte, no hay certeza respecto a cuándo se normalizará del todo el servicio, aunque anoche de a poco la dotación volvió en algunas zonas altas de la ciudad. Ayer se repuso la información oficial y ELAPAS y la Alcaldía aseguraron que una cuadrilla reforzada está trabajando en el sector malogrado del canal Ravelo.

Las críticas, sin embargo, no cesaron, y hay pedidos de informes oficiales respecto a lo sucedido, en medio de preocupación por los riesgos sanitarios a consecuencia de la vulneración de un derecho básico de la ciudadanía.

Decenas de vecinos de las zonas altas de la ciudad otra vez amanecieron ayer haciendo filas para recibir agua en las vertientes de los cerros Sica Sica y Churuquella; también se observaron colas por inmediaciones del mercado Campesino y la ex estación de trenes Aniceto Arce, en medio de enojo y desesperación. “No tenemos con qué cocinar, no podemos usar los baños, no podemos asearnos, bañarnos, ni lavar la ropa. Además no todos podemos comprar agua embotellada”, expresó el vecinoJuan Carlos Durán.

Ante la presión de la población a través de los diferentes medios de comunicación y las redes sociales, finalmente el directorio de ELAPAS salió a la luz y convocó a una reunión en la Alcaldía donde junto con otras instituciones se conformó un Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) para tomar acciones respecto a la crisis del agua; sin embargo, no estuvieron  todos, faltó la representación de la Gobernación de Chuquisaca.

En el encuentro, el gerente de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS), Edgar Campos, confirmó los rumores sobre la caída de otra roca el amanecer del sábado, en el mismo lugar donde ocurrió el derrumbe, el miércoles 13 de mayo, en la zona de Socapampa; este hecho ocasionó un nuevo corte del líquido elemento, que se iba restituyendo de a poco en ciertos sectores de la ciudad.

Con el objetivo de rehabilitar la dotación de agua lo más antes posible en la ciudad, el Alcalde determinó declarar Alerta Amarilla, sin embargo en horas de la tarde, en una sesión extraordinaria convocada por el presidente del Concejo Municipal, Germán Gutiérrez, el ente deliberante declaró Alerta Roja.

Al parecer hubo una confusión, pues según el artículo 37 de la Ley 602 de Gestión de Riesgos, de 14 de noviembre de 2014, se declara Alerta Amarilla cuando la proximidad de la ocurrencia de un evento adverso se encuentra en fase inicial de desarrollo o evolución y se declara Alerta Roja cuando se ha confirmado la presencia del evento adverso.

En este sentido, además de haberse conformado el COEM y declarar Alerta Roja, el Concejo declaró Emergencia Municipal, autorizando a la Alcaldía realizar la contratación de bienes y servicios y garantizar los recursos económicos suficientes para garantizar la reparación de los daños ocasionados.

Asimismo, determinó la dotación y contratación de carros cisterna para el aprovisionamiento de agua en los hospitales, colegios, hoteles y zonas altas de la ciudad.

También se instruyó al Alcalde tomar las previsiones técnico administrativas y legales, sobre el caso, para que luego informe al Concejo, en un plazo no mayor de 15 días, sobre las acciones asumidas.

El gerente de ELAPAS, Edgar Campos, informó que se dispuso que 12 carros cisterna comiencen la distribución del líquido elemento desde la tarde de ayer, en diferentes sectores de la ciudad, pero no se anunció un cronograma de distribución con lugares y horarios.

Campos aseguró que cuadrillas de obreros trabajan las 24 horas del día en el canal de Ravelo, para agilizar la dotación de agua a Sucre, aunque se desconoce cuándo se normalizará el servicio.

“No podemos predestinar que no volverá a pasar, cualquier momento puede caer otra piedra y destruir, pero estamos allá trabajando. Si supiéramos con certeza que no va a volver a haber ningún otro accidente, bueno pues, le diríamos a la población que mañana en la noche va a haber agua”, expresó.

Dijo que el objetivo es garantizar los 1.200 metros cúbicos por hora, pero por ahora sólo hay 1.000 metros cúbicos en ciertos lugares. “Contaremos con el apoyo de la Policía, para la distribución de agua con los cisternas porque cuando hay esto se forma un caos; hay gente que aprovecha la situación para vender el agua”, manifestó.

En respuesta a las observaciones por la falta de información, el Gerente de ELAPAS dijo que todos estaban trabajando en Ravelo, asegurando que la señal telefónica móvil no ingresa a ese sector. "No es que no queríamos contestar las llamadas o teníamos apagados nuestros celulares", reclamó al final.

Hubo escaso espacio para la autocrítica, con contadas excepciones. Germán Gutiérrez, prácticamente el primero en reaccionar, admitió: “Hemos sido muy burócratas en términos de autocrítica, pero también hay un segundo factor, hemos subestimado la gravedad de la situación, sin embargo se han tomado todos los recaudos. Pido a la ciudadanía que no se desespere al abrir los grifos para acumular agua, así se evitará más dificultades, también contamos con el apoyo del Ejército y la Policía para que se deje de especular con la venta del agua en la aplicación de los precios”.

TORRES PIDE AL GOBIERNO CONDONACIÓN DE DEUDA
El alcalde Moisés Torres dijo que las determinaciones asumidas son soluciones parciales al conflicto de fondo.

El problema merece otro tratamiento que requiere de recursos económicos de inversión, que permitan reparar la totalidad del canal Ravelo. “Ahí nuevamente recurro al nivel del Gobierno; no puede ser que Sucre esté condenada a pagar en su totalidad la deuda de los proyectos Sucre I y Sucre II. Ahí están 43 millones de dólares que pueden ser motivo de reinversión en estas obras, que a futuro garanticen técnicamente un canal sólido que no nos someta a estas inclemencias del tiempo, que cuando se producen recién reaccionamos para dar una solución al problema. Con la liberación de los 43 millones tendríamos una buena inyección de recursos para mejorar el canal. Esa debería ser la visión de las autoridades nacionales y no condenarnos a pagar la deuda hasta 2074”, sugirió.

En medio de la molestia generalizada, ciudadanos no ahorraron críticas en redes sociales contra otras actividades que llevó adelante ayer la Alcaldía -Día del Peatón, limpieza del Mercado Central-, aduciendo que eso era de más interés para el Ejecutivo que la crisis del agua.

¿Corresponde establecer responsabilidades? La representante del Defensor del Pueblo en Chuquisaca, Juana Maturano, adelantó que pedirá al directorio de ELAPAS un informe detallado.

Asimismo, sugirió que el Directorio de ELAPAS debe solicitar un informe a la Gerencia de la empresa para establecer si hay responsabilidades por el gran perjuicio que se está ocasionando a la población.

Tras esta crisis, autoridades como Gutiérrez remarcaron que corresponde pensar en una solución integral, a largo plazo, apuntando al proyecto Sasanta.

La crisis de agua pone en juego la salud pública

El docente de Gestión de Riesgos de la carrera de Ingeniería en Desarrollo, de la Universidad San Francisco Xavier, Juan Pablo Álvarez, sostiene que el ámbito de competencia de ELAPAS fue rebasado, porque está en juego la salud pública y la seguridad alimentaria nutricional, respecto a la disponibilidad de alimentos sanos e inocuos.

Considera que las instancias pertinentes deberían apoyar con capacitación y educación a la población sobre el uso racional del agua y las medidas que deben tomar en estas circunstancias. “Los sectores más vulnerables en esta crisis del agua son los niños, los adultos mayores, las personas con discapacidad y los enfermos”.

En este tema, el epidemiólogo del hospital Santa Bárbara, Armando Patiño, explicó que las aguas que se están captando de diferentes puntos de la ciudad, deben ser desinfectadas con hipoclorito de sodio (lavandina), o sea dos gotas por cada litro del líquido para el consumo, caso contrario se corre el riesgo de que surjan afecciones estomacales e intestinales, aunque dijo que las aguas de las vertientes son mucho más puras que las de los ríos y pozos, por la filtración natural que tienen gracias a la arcilla y arena.

Respecto al uso de los baños, en especial en los colegios, dijo que se debe observar durante 24 horas. “Si la dotación de agua es mínima y el aseo no tiene un tratamiento adecuado, podría ser un foco de infección que ponga en peligro la salud de los alumnos. Ahí se debería considerar la suspensión de las clases, hasta que se regularice la dotación de agua”, manifestó.

  • 5759 veces leída
  • Local
  • ELAPAS, agua

También le puede interesar...

18 Mayo 2015, 11:43

Elapas asegura que 70% de las zonas bajas e intermedias de Sucre tienen servicio de agua

Las zonas altas todavía deberán abastecerse de agua a través de cisternas; siete ya están en operaciones de las 12 comprometidas por varias instituciones

18 Mayo 2015, 05:07

Falta de agua pone en crisis al Santa Bárbara

El personal confía en que a las 8:00 de hoy, ELAPAS les dote otra vez del líquido elemento mediante un carro cisterna

17 Mayo 2015, 12:39

Sucre en alerta amarilla por falta de agua

Hoy, cisternas recorrerán la ciudad, aunque todavía no se definieron lugares ni horarios de visitas

17 Mayo 2015, 03:45

Nuevo corte de agua recrudece la situación en la Capital

Aumenta la especulación en los precios del agua embotellada en algunas tiendas

16 Mayo 2015, 17:18

SUCRE: CAPITAL SIN AGUA

Han sido varios días que muchos Sucrenses soportaron de manera generalizada una explicable pero inaceptable sequía por un derrumbe en Socapampa.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE