Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ESCUELA TALLER SUCRE TRABAJA EN LA LIMPIEZA

Palomas provocan desgaste de monumentos históricos

21 Mayo 2015Sucre/CORREO DEL SUR
LIMPIEZA. La Escuela Taller Sucre realiza el lavado de los estatuas de la plaza 25 de Mayo

LIMPIEZA. La Escuela Taller Sucre realiza el lavado de los estatuas de la plaza 25 de Mayo

El daño causado por las heces fecales de las palomas y la falta de agua dificultan la limpieza y el arreglo de los monumentos históricos para la efeméride departamental.

Los excrementos de palomas junto a la humedad del ambiente constituyen un ácido dañino para la piedra de los monumentos, que absorbe esta sustancia y deteriora su estado.

Por esta razón, la Escuela Taller Sucre (ETS) realiza la limpieza minuciosamente con métodos químicos que procuran el cuidado del material de las estatuas; sin embargo, el daño producido por las palomas es incontrolable y desde esta institución sugieren detener el crecimiento demográfico de estos animales.

El director de la ETS, Domingo Izquierdo, sugirió que el Gobierno Municipal de Sucre alimente a las palomas con un método anticonceptivo de uso veterinario para que la ciudad tenga una cantidad razonable de aves, ya que es difícil erradicarlas porque cuentan con lugares de cobijo y constante alimentación.

CASA DE LA LIBERTAD
La belleza y buen estado de uno de los monumentos nacionales más importante, la Casa de la Libertad, también se ve afectada y amenazada por la proliferación de palomas que destruyen sus tejados y frontis.

Sus desechos se han convertido en un elemento no sólo antihigiénico sino también corrosivo para los monumentos patrimoniales de Sucre y de todo el país.

“Hay un daño tremendo, los techos se destruyen. En Sucre son una verdadera plaga, la piedra del frontis está siendo corroída por el excremento de las palomas”, declaró el custodio de la Casa de la Libertad, Mario Linares.

Pese a que se hacen esfuerzos por preservar el patrimonio y más aún cerca de las fiestas por el Primer Grito de Libertad, las palomas ocasionaron la destrucción de las tejas, permitieron el ingreso de humedad a las vigas y corroyeron la construcción.

AGUA
Otro de los problemas que impide avanzar en la limpieza de los monumentos históricos es la falta de agua que sufre la ciudad en estos días, por lo que la Escuela Taller Sucre realiza el lavado con una cantidad mínima.

La carencia de líquido elemento obligó a utilizar métodos mecánicos con cera blanda y trabajos en seco para evitar la susceptibilidad de la población.

Sin embargo, la ETS aguarda que en los próximos días autoricen otorguen el suministro de agua para la limpieza, porque también tiene previsto realizar otros trabajos.

Refaccionan la Casa de la Libertad

La Escuela Taller Sucre (ETS) realiza trabajos para la conservación de la puerta de entrada al patio de la Casa de la Libertad en procura de recibir los actos cívicos por el 25 de Mayo.

La reja forjada en hierro recibió un tratamiento especial por la antigüedad del material, los integrantes de la ETS reforzaron el portón, ya que al estar descubierto, la pintura desgasta la estructura.

Entretanto, los demás ambientes de la Casa de la Libertad se encuentran listos para recibir las actividades de la efeméride departamental.

  • 1807 veces leída
  • Local
  • monumentos, históricos
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE