Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
UN ESTUDIO DE MOVILIDAD URBANA DEFINIRÁ LA VIABILIDAD Y EL TRAZO DEL SISTEMA DE TRANSPORTE

¿Cuál debería ser el recorrido del teleférico ofrecido a Sucre?

24 Mayo 2015César Vale
UN SUEÑO. Los capitalinos ya hacen ensayos sobre la posible ruta del futuro teleférico ofrecido por el MAS.

UN SUEÑO. Los capitalinos ya hacen ensayos sobre la posible ruta del futuro teleférico ofrecido por el MAS.

TRANSPORTE

Un estudio elaborado por la cooperación suiza en 2013, para la implementación del Programa Municipal de Transporte (PROMUT), identificó que el 34% de los sucrenses se desplaza a pie, el 27% lo hace en microbuses, el 18 en vehículo privado, el 14% en motocicleta y el 7% en taxi.

Un teleférico de unos cuatro kilómetros de distancia que recorra desde las zonas altas hasta los sectores del Mercado Campesino y San Antonio y que luego ascienda a los cerros Sica Sica y Churuquella es lo que se plantea construir en Sucre; sin embargo, un estudio de movilidad urbana que comenzó a ejecutarse con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) definirá si ese sistema es viable o no y qué otros pueden implementarse.

Dentro de su propuesta, el alcalde electo Iván Arciénega ofreció la construcción de un teleférico en Sucre; recientemente ratificó la propuesta y anunció que durante este año se hará el estudio a diseño final para definir con precisión si es factible y de dónde a dónde puede implementarse este servicio.

“Tiene dos componentes: el primer componente es de transporte de pasajeros; el segundo es una meta económica turística; entonces el teleférico tendría dos propósitos, transporte y turismo”, sostiene Arciénega.

En caso de que se ejecute el proyecto, la autoridad electa aclara que sería financiado completamente por el Gobierno nacional.

“Primero se hará un diagnóstico, luego se encargará un estudio avanzado y, finalmente, un estudio a diseño final. Todo esto se hará de manera coordinada con la Empresa ‘Mi Teleférico’ que va a destacar también personal a fin de que este estudio nos arroje la factibilidad financiera, la factibilidad técnica y económica. Estos estudios tienen que encargarse este año”, asegura.

EL TRAYECTO
En la idea presentada, ya que no existe un perfil de proyecto, se pretende, por un lado, dar solución al problema de transporte de los barrios de las zonas altas del Distrito 2 y 3; y por otro lado, ofertar al turista la oportunidad de ascender a los cerros Sica Sica y Churuquella donde se tiene pensado construir complejos turísticos de gran magnitud.

“Lo que queremos es que el teleférico parta de las zonas altas de Sucre, concretamente desde Munaypata, y que pudiera pasar por zonas muy concurridas de personas, por ejemplo, cercanas al Mercado Campesino; y la línea continuaría hacia la zona de San Antonio o el barrio Japón, luego hacia el cerro Sica Sica y Churuquella”, detalla Arciénega.

¿Qué ofrecerá Sucre al turista en los cerros Sica Sica y Churuquella? En su propuesta electoral, Arciénega asegura que se construirá un Parque Botánico con una serie de pabellones temáticos.

“El Parque Botánico no son sólo jardineras, sino va a merecer una infraestructura de primer nivel para que en la cima de ambos cerros se construyan miradores de corte internacional y que en el cerro Sica Sica se vaya a construir el monumento más grande a las Américas en homenaje al Primer Grito Libertario de 1809 que se dio aquí en Sucre”, señala.

La idea del Alcalde electo, durante su gestión de cinco años, es darle un toque de modernidad a la ciudad, cuidando de no romper la armonía con el urbanismo colonial y la arquitectura republicana del centro histórico por el cual, en 1991, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, por su sigla en inglés) le entregó el título de “Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

“Cada una de las estaciones que va a tener el teleférico de la Ciudad Blanca de Sucre van a estar conectadas con otros servicios terrestres, además cada una de las estaciones van a tener servicios adicionales, como WI-FI libre, centros de estar grandes, parques, y que realmente sean puntos de convergencia para la ciudadanía”, agrega.

LA FACTIBILIDAD
El gerente Ejecutivo de la empresa “Mi Telérico”, César Dockweiler, reconoce que actualmente no hay ningún estudio, ni siquiera a nivel de perfil para la implementación de un teleférico en Sucre; sin embargo, dice que estará a la espera de la propuesta del Alcalde electo para comenzar a realizar un estudio de factibilidad.

“Sobre la posibilidad de poner un teleférico en Sucre nosotros tenemos, y estamos convencidos que sí hay un alto potencial para instalar ese tipo de sistemas, pero más que un estudio preliminar no hemos avanzado, más bien en una reunión que hemos tenido con el Alcalde electo, una vez que él esté en el mando del Gobierno Municipal de Sucre, seguramente tendremos una reunión adicional para ver cómo se va a avanzar”, anticipa Dockweiler.

TRANSPORTE TERRESTRE
El servicio de transporte por cable se pretende complementar con la implementación de un nuevo servicio de transporte terrestre de buses que, a diferencia de La Paz y El Alto, sería implementado por los sindicatos de micros Sucre y San Cristóbal.

“Tenemos grandes avances con ellos, estamos en plena gestión, he tomado contacto con el Embajador de China y hemos estado avanzando en dinámicas en las que nos permitan buscar cooperación internacional para mejorar la movilidad de traslado terrestre”, asegura.

Se espera que el estudio esté listo en nueve meses

Un convenio firmado entre el Gobierno Municipal de Sucre y la CAF, a finales de la anterior gestión, posibilitó la contratación de la empresa consultora para la elaboración del estudio de Planificación del Sistema Integrado de Movilidad Urbana que permitirá identificar qué sistemas de transporte son viables en Sucre.

El estudio que tiene un costo de $us 250 mil, financiado completamente por la CAF, comenzó a ejecutarse y se espera que los resultados finales se conozcan dentro de nueve meses, aunque la consultora TRADER A&B, tiene previsto entregar un informe preliminar dentro de cinco meses.

La consultoría está conformada por prestigiosos profesionales del orden internacional, de Ecuador, Argentina y Brasil.

Desde hace un mes, este equipo comenzó a trabajar en Sucre, haciendo un estudio y coordinando con las juntas vecinales, transportistas, la Alcaldía y otras instituciones vinculadas.

Este estudio también ayudará a definir dónde se debería construir inversiones como el teleférico.

  • 4220 veces leída
  • Local
  • teleférico
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE