Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
NO ESTARÁN AL MARGEN LOS REGALOS

Día de la Madre se festeja con muestras de gratitud

27 Mayo 2015Henry Aira
reconocimiento. Las madres del país recibirán el cariño especial de sus hijos en el Día de la Madre Boliviana

reconocimiento. Las madres del país recibirán el cariño especial de sus hijos en el Día de la Madre Boliviana

MADRES SOLAS

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda de 2012, en el país hay casi un millón de madres que ejercen el rol de cabezas de hogar, porque sus parejas las abandonaron para no cumplir su responsabilidad.

Las madres serán homenajeadas por sus hijos, esposos y familiares hoy, 27 de mayo, Día de la Madre Boliviana con muestras de amor, pero también con regalos en medio de una avalancha de anuncios comerciales. Sin embargo, habrá otras mamás, quizá una mayoría que como todos los días, continuarán trabajando para llevar el alimento a sus hogares.

Nada superará un fuerte abrazo y un beso de los hijos a sus madres. “Lo más importante es que nos quieran, nos respeten y lo único que pedimos es amor y un abrazo”, dijo la madre de familia Juana Avendaño.

De hecho, esas muestras de cariño empezarán a manifestarse en las casas durante las primeras horas de hoy, pero los momentos más emotivos se vivirán en las horas cívicas que preparan los alumnos, donde los sentimientos suelen afloran hasta llegar a las lágrimas por la emoción.

Hijos y familiares también se volcarán a las calles y mercados en busca de regalos para este recordado acontecimiento. Florerías, pastelerías y demás comercios tienen a la venta una variedad de productos.

Por ejemplo, las floristas prepararon arreglos florales desde Bs 15, aunque también tienen rosas que se ofrecen desde Bs 5 la unidad.

También los comercios de las calles Ravelo y Junín, además del Mercado Central ofertan adornos, globos, flores y regalos con diferentes precios.

Un día antes de la celebración causó molestia el incremento de precios de tortas en unos Bs 30 por unidad. Una torta de mediano tamaño oscila entre Bs 120 y 180.

UN DÍA COMO CUALQUIERA
Hoy Día de la Madre, muchas mujeres será un día normal. Seguirán trabajando en las calles, talleres, comercios y oficinas, pese a que el Ministerio de Trabajo dispuso tolerancia de media jornada a partir del mediodía. La normativa se aplicará en instituciones públicas y empresas privadas según un comunicado oficial.
De acuerdo con el Censo de 2012, en Bolivia casi un millón de mujeres ejercen el rol de jefas de hogar en el país.

APOYO A MADRES EMPRENDEDORAS
En todo este contexto, también hay madres que desde sus hogares hacen todo lo posible por generar sus propios ingresos. En esa línea, la Fundación FAUTAPO junto a la Alcaldía de Sucre ejecutan el programa de apoyo técnico y económico a mujeres menores de 35 años con familia a realizar emprendimientos desde sus casas.

El responsable del Programa de Formación Técnica Laboral para Jóvenes Bachilleres de FAUTAPO, Gustavo Rioja, explicó que las elegidas se capacitan cuatro horas a la semana y reciben Bs 1.900 para adquirir productos para su emprendimiento. Además, reciben asistencia en temas familiares y de salud.

Lucha de madres cochabambinas, origen de la celebración

En Bolivia, el Día de la Madre se conmemora el 27 de mayo en homenaje a mujeres de Cochabamba que durante la guerra de la independencia, en 1812, lucharon en el sector de la Coronilla contra las fuerzas realistas, para buscar libertad e independencia.

Para enfrentar a los españoles comandados por José Manuel de Goyeneche, las mujeres decidieron organizarse y enfrentarlos defendiéndose con palos y piedras, pero logra quebrar la resistencia e ingresó a Cochabamba.

De este modo, en la gesta heroica de las madres cochabambinas se reconoce el valor de las madres bolivianas oficialmente a través de una ley del 8 de noviembre de 1927.

  • 2910 veces leída
  • Local
  • Día Madre, Boliviana

También le puede interesar...

27 Mayo 2015, 05:22

Emocionante concierto dedicado a las madres

A pesar de las inclemencias del tiempo, que retrasaron el inicio del concierto en homenaje al Día de la Madre en el Teatro al Aire Libre

26 Mayo 2015, 17:06

Ministerio de Trabajo declara tolerancia de mediodía para las madres del país

Desde las 12:30, todas las madres trabajadoras en las instituciones públicas y privadas podrán dejar su fuente laboral con goce de haber completo

25 Mayo 2015, 04:10

Bolivia se ausenta a Mendoza

La selección boliviana viajó ayer rumbo a Mendoza (Argentina), donde concluirá su etapa de preparación con miras a la Copa América Chile 2015.

23 Mayo 2015, 21:45

Soria presenta nómina de 24 jugadores de la Selección

Tres jugadores quedaron fuera de la lista del DT de la Verde que este domingo viaja a Argentina

21 Mayo 2015, 06:00

Concentrados

COPA AMÉRICA La Selección boliviana entrenó a puerta cerrada y probó su primer onceno

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE