Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
VIAJEROS ASEGURAN QUE HOY SERÁ EL ÚLTIMO DÍA DE VENTA

Se instala feria y recibe respaldo de pobladores

28 Mayo 2015César Vale
FERIA. Los comerciantes viajeros extendieron sus mercancías en las aceras y calzadas de la avenida Bogotá

FERIA. Los comerciantes viajeros extendieron sus mercancías en las aceras y calzadas de la avenida Bogotá

LA RENCILLA

La molestia de los comerciantes locales en contra de los viajeros data de la Feria de Navidad y Año Nuevo, ocasión en la que los viajeros decidieron asentarse en el lugar autorizado por el Alcalde.

Sin la autorización de la Alcaldía, pero con el respaldo de sucrenses, los comerciantes viajeros instalaron una feria por el Día de la Madre en el sector de la Villa Bolivariana donde comenzaron a vender mercancías a menor precio que en el mercado local. Muchas personas plantearon que estas ferias se repitan al menos cada mes y que, para ello, la Alcaldía habilite un espacio adecuado.

Tras resistir seis días a la agresión de los afiliados a las federaciones de gremiales locales, quienes exigían que se vayan de Sucre arguyendo que los vendedores viajeros vienen a quitarles el negocio, unos 300 comerciantes, muchos de ellos provenientes de La Paz, extendieron ayer sus puestos a lo largo de la avenida Bogotá, sector de la Villa Bolivariana.

“Ha sido un perjuicio muy grande para nosotros, durante seis días hemos dormido en la calle, hemos comido en olla común y ya no podemos seguir aguantando, por eso hemos decidido vender nuestra mercancía por lo menos para cubrir los gastos de la comida y los pasajes de retorno”, manifestó el comerciante Ángel Rojas, al señalar que la feria podría durar hasta hoy.

Los viajeros, que día antes fueron afectados por la lluvia y por la decisión del Alcalde de cancelar la Feria del Día de la Madre señalando que no había acuerdo entre comerciantes locales y viajeros, decidieron ayer rematar sus mercancías.

Ni bien se enteraron, miles de familias sucrenses se trasladaron hasta el sector para aprovechar los descuentos que ofrecían los comerciantes, y muchos de ellos plantearon que este tipo de ferias se realicen al menos cada mes, pero pidieron a la Alcaldía que asigne un espacio que brinde garantías tanto a vendedores como a compradores; además recomendaron que no perjudique la libre circulación.

“Vivimos en un Estado plurinacional y todos tenemos derechos a trabajar y ganar, por lo tanto no se les debería prohibir vender. Es una feria momentánea y donde se vende a la mitad de precio que el Mercado Negro y eso favorece a gente que no tiene muchos recursos económicos; más bien esta feria debería realizarse cada mes y cada vez que sea necesario”, propuso la vecina Betty Loredo.

La propuesta también fue apoyada a través de las emisoras radiales y las redes sociales. La gente protestó en contra de los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (FEDJUVE) señalando que sólo aparecen cuando hay campaña electoral y no cuando tienen que defender a la población en situaciones críticas como la carencia de agua potable, el incremento del precio del pan y conflictos gremiales.

“Estas ferias son muy buenas porque son económicas y en todo el país hay generalmente cada fin de semana y sería bueno que en Sucre también se implante ese tipo de ferias”, señaló la vecina Ruth Torres.

Por su parte, el alcalde Moisés Torres reiteró que la feria instalada por los viajeros es clandestina y que la Guardia Municipal tiene la instrucción de despejar las calles en cumplimiento de la Ley de Uso y Ocupación del Espacio Público.

“Hemos hecho los mayores esfuerzos de que haya un nivel de consenso entre comerciantes viajeros, no viajeros, locales, citadinos, etcétera, pero no habido consenso, entonces la decisión inmediata que hemos tomado es de suspender la feria porque el Alcalde no puede meterse en temas de brindarles garantías y seguridad para la venta que ya no está autorizada”, dijo Torres.

  • 2552 veces leída
  • Local
  • feria, viajeros

También le puede interesar...

27 Mayo 2015, 12:47

Comerciantes viajeros rematan mercancías en el sector de la Villa Bolivariana

El Alcalde no autorizó la instalación de la Feria del Día de la Madre por parte de los vendedores del interior del país

26 Mayo 2015, 05:10

Venden miles de platos en feria del chorizo

Comida tradicional chuquisaqueña y buena música caracterizaron a la Feria del Chorizo que se realizó en el teatro al Aire Libre Mauro Núñez.

26 Mayo 2015, 05:05

Feria del Bonsái cambia de lugar temporalmente

La novena Feria del Bonsái se traslada de lugar de exposición temporalmente para luego volver a su mismo espacio mañana, miércoles, Día de la Madre.

25 Mayo 2015, 04:40

Feria judicial destaca falta de juzgados antes que leyes

Jueces, vocales y funcionarios administrativos del Órgano Judicial sostienen que no se podrá cambiar la justicia con leyes cuyos códigos de procedimiento están desactualizados

24 Mayo 2015, 05:11

Comerciantes viajeros amenazan con tomar la plaza 25 de Mayo

Ayer al mediodía ambos grupos estuvieron a punto de agarrarse a palos en una avenida

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE