Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
UNOS TRABAJAN GRATIS Y OTROS DEBEN PAGAR PARA GARANTIZAR LA EDUCACIÓN DE NIÑOS Y JÓVENES

La falta de ítems obliga a maestros y padres a asumir tareas del Estado

02 Julio 2015Luis Alberto Guevara López
INADECUADO. El cuarto curso de secundaria de la unidad educativa Emilio Hoschmann tiene 55 alumnos

INADECUADO. El cuarto curso de secundaria de la unidad educativa Emilio Hoschmann tiene 55 alumnos

SIN RESPUESTA

El Presidente de la Junta Escolar de Padres de Familia del Distrito Sucre pidió hace dos semanas un informe sobre la falta de ítems u horas para docentes y personal administrativo, pero no recibió ninguna respuesta.

Pese a que la Dirección Departamental de Educación de Chuquisaca aseguró en un comunicado que no hay problemas por falta de ítems en las unidades educativas de Sucre, la realidad es diferente. Los padres de familia y maestros están asumiendo responsabilidades del Estado pagando o trabajando gratis.

La mañana de ayer, por ejemplo, los padres de familia del sector de Thako Pampa marcharon hasta la Dirección Departamental de Educación para reclamar ítems. También coincidió con ellos una representación de la directiva de padres de familia de la unidad educativa Emilio Hoschmann que piden ítems para desdoblar un curso que está hacinado de estudiantes.

El pasado lunes, los padres de familia de la unidad educativa Franz Tamayo también llegaron hasta la Dirección Departamental para pedir al menos cinco ítems de maestros para sus hijos.

Además, a esta lista se suma la unidad educativa Villa Armonía B que desde comienzos de gestión viene reclamando la dotación de ítems para atender al curso primero de secundaria, que recién se abrió este año.

Empero, la necesidad de ítems no sólo es para profesores sino también para administrativos, que desde hace diez años son remunerados por los padres de familia.

De hecho, esta realidad fue corroborada por el presidente de la Junta Escolar de Padres de familia del Distrito Sucre, Juan Carlos Durán, quien dijo que los establecimientos educativos antes nombrados no son los únicos. “Son más”, afirmó, pero reconoció desconocer la cantidad de ítems u horas que faltan para completar todas las asignaturas en el Distrito Sucre. Asimismo, también sin precisar, manifestó que la necesidad de ítems para porteros, secretarias y regentes “es grande”.

Ayer, en un comunicado que se publicó en este diario, la Dirección Departamental de Educación de Chuquisaca desmintió “que se estaría dejando a los estudiantes sin maestros” y que “la asignación de ítems se va realizando desde el mes de abril y se continuará por el resto de la gestión educativa”.

Asimismo, en el comunicado “se aclara que las acefalías se producen en cualquier época del año” por jubilación, muerte u otros factores.
Durán informó que hace dos semanas envió una nota a la Dirección Distrital de Educación de Sucre solicitando un informe de cuántos ítems u horas faltan, pero hasta ayer no recibió ninguna respuesta.

Manifestó que el martes se reu-nió con la directora Departamental de Educación de Chuquisaca, Carmen Vargas, quien le dijo que la falta de ítems u horas se está solucionando con la optimización de la carga horaria de los maestros, pero hasta ahora no hay nada.

En tanto ello sucede, dijo, los padres de familia continúan realizando aportes económicos para pagar a maestros o administrativos como sucede en la unidad educativa Franz Tamayo.

“¿Hasta cuándo van a seguir los padres de familia poniendo su plata?” Preguntó el Presidente de la Junta Escolar de Padres de Familia de Sucre.

Padres piden desdoblar un curso

En la unidad educativa Emilio Hoschmann, los padres de familia desde inicios de la gestión escolar gestionan la dotación de ítems para desdoblar el cuarto curso de secundaria, que actualmente tiene 55 alumnos.

Una de las representantes de los padres de familia, Fabiola Churqui, informó que debido a la falta de ítems el cuarto curso de secundaria este año tuvo que convertirse en uno solo. Hasta tercero de secundaria, los cursos tienen un paralelo.

El director del establecimiento, Hernando Cueto, dijo que esta situación está repercutiendo negativamente en los estudiantes, que en los dos primeros bimestres bajaron de notas. “Son muchos alumnos, los profesores no pueden controlar”, señaló.

Cueto explicó que si este año no se soluciona la falta de ítems, el problema se seguirá arrastrando porque en la próximo gestión ya no será un curso sino dos los que tengan más de 50 alumnos.

Por otra parte, Churqui manifestó que desde hace dos años “caminan” por conseguir un ítem para portero, pero hasta ahora no hay nada. Informó que son los padres de familia los que pagan Bs 10 al año para cubrir el salario del portero que alcanza a Bs 1.000. Sin embargo, el dinero no es suficiente, por lo que los padres de familia deben hacer otras actividades para cubrir diez meses de sueldo.

Escuela espera respuesta desde hace dos semanas

Desde hace dos semanas, la unidad educativa Villa Armonía B espera la asignación de ítems, porque fue la última promesa que les hicieron para solucionar una demanda que arrastran desde que inició la gestión escolar.

El profesor del establecimiento Jasmany Cabezas informó que en la presente gestión se abrió un nuevo curso de primero de secundaria, pero fueron los maestros del mismo establecimiento quienes asumieron la responsabilidad de dictar clases a los alumnos ad honorem, para que no se perjudiquen.

Asimismo, dijo que las materias de especialidad son cubiertas por profesores “amigos voluntarios” que están haciendo su licenciatura con el PROFOCOM.
El funcionamiento del primer curso de secundaria requiere de 132 horas, de las que el Estado no se hace responsable, al menos por ahora.

Manifestó que hace dos semanas recibieron una visita de la Dirección Distrital de Educación de Sucre en la que se comprometieron a solucionar la demanda, pero sin respuesta hasta ahora.

Sin embargo, en el establecimiento ese no es el único problema. Cabezas informó que la portera trabaja 11 años sin recibir sueldo del Estado y que son los estudiantes y padres de familia los que contribuyen para hacer un pago mensual de Bs 420. Mensualmente, cada papá paga Bs 1,50.

También afirmó que no tienen secretaria desde el año pasado. El año 2013 había secretaria que recibía su sueldo con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos.

Thako Pampa se moviliza por ítems para tres materias

Los padres de familia de Thako Pampa se movilizaron la mañana de ayer, miércoles, para reclamar la asignación de ítems para las materias de matemáticas, ciencias sociales y artes plásticas; además, para expresar su rechazo al cambio de director de primaria.

El presidente de la organización de padres de familia, Zenón Parada, informó que en la unidad educativa hay maestros que gratuitamente están supliendo la falta de 260 horas, pero que ahora les comunicaron que no prestarán más sus servicios gratuitamente.

Ante la probabilidad de que sus hijos se queden sin pasar clases en las materias de matemáticas, ciencias sociales y artes públicas, los padres de familia llegaron hasta la Dirección Departamental para pedir los ítems correspondientes. La demanda recién será considerada hoy en una reunión que fue convocada por las autoridades, dijo Parada.

Sin embargo, el dirigente hizo notar que esa no es la única demanda; también están pidiendo ítems para director, portero y secretaria de secundaria, que está en camino de consolidación.

Parada informó que los padres de familia además se movilizaron para oponerse al cambio de director y para denunciar que no tienen mobiliario y que cuatro cursos están pasando clases en ambientes alquilados.

 

  • 1832 veces leída
  • Local
  • ítems, maestros

También le puede interesar...

01 Julio 2015, 05:38

Maestros rurales deciden hoy si continuará la presión

La tarde de hoy, los maestros rurales de Chuquisaca decidirán qué acciones seguirán para lograr la posesión del ganador del proceso de institucionalización en el cargo de Director Departamental de Educación de Chuquisaca

30 Junio 2015, 05:21

Continúa la compulsa de méritos para copar ítems

A casi medio año de haberse iniciado las labores escolares, en Chuquisaca aún hay distritos educativos que recién están completando las vacancias de docentes en algunas unidades educativas.

25 Junio 2015, 06:34

Maestros rurales paralizan labores durante dos días

La medida de presión se ejerce luego de un paro de 24 horas la semana pasada

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE