Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
BUSCAN GARANTIZAR DOTACIÓN DE AGUA POTABLE

Comprometen Bs 340 millones para Sucre III

03 Julio 2015Luis Alberto Guevara
COMPROMISO. La firma del convenio para el proyecto de agua potable Sucre III.

COMPROMISO. La firma del convenio para el proyecto de agua potable Sucre III.

Con la firma de un acuerdo, la Alcaldía de Sucre, la Gobernación de Chuquisaca, la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS), el Gobierno nacional y la KFW de Alemania se comprometieron formalmente en la ejecución del proyecto Sucre III, que demandará una inversión de Bs 340 millones ($us 49 millones). Ahora queda esperar la aprobación de una ley para acceder a un crédito de la república de Alemania.

Luego de la firma del convenio, ahora resta esperar que el Gobierno nacional logre la aprobación de ley que le autorice a contraer un préstamo de Alemania por 29 millones de euros, para financiar la construcción del proyecto, que tiene como meta transportar 720 litros de agua por segundo para garantizar el abastecimiento del líquido elemento a una población de 420 mil habitantes y su proyección de crecimiento hasta el año 2040.

Del total de la inversión que en dólares asciende a 49 millones, $us 33 millones llegarán en calidad de crédito de la república de Alemania a ser asumidos por la Alcaldía de Sucre, la Gobernación de Chuquisaca y el Gobierno nacional prácticamente en partes iguales. Al crédito se suma la cooperación de $us 10 millones del Gobierno de Japón, la contraparte de $us 2,6 millones de ELAPAS y del Ministerio de Medio Ambiente para completar el total del financiamiento.

Ayer, en la Gobernación de Chuquisaca, la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira; el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu; el alcalde de Sucre, Iván Arciénega; el gerente General de ELAPAS, Edgar Campos, y el representante de la KFW, Gerd Juntermanns, suscribieron un convenio por el cual se comprometen a ejecutar el proyecto Sucre III.

El proyecto comprende la construcción de una estación de bombeo en el río Potolo y un canal de aducción de alrededor de 40 kilómetros que incluye dos túneles de aproximadamente siete kilómetros para transportar 720 litros de agua por segundo. También se prevé la construcción de una planta de tratamiento en el sector de Santa Catalina y el manejo integral de toda la cuenca del río Ravelo, según datos que fueron proporcionados por ELAPAS a lo largo de la gestión del proyecto.

La Ministra de Medio Ambiente y Agua remarcó que la inversión del proyecto asciende a Bs 340 millones y que el convenio firmado ayer garantiza su financiamiento.
El pasado martes, en una conferencia de prensa, el presidente de la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca, Elmar Callejas, informó que para asegurar la ejecución de los recursos en el proyecto se necesita la aprobación de una ley que autorice la suscripción del crédito, la misma que el Ministerio de la Presidencia enviará a la Cámara de Diputados en el transcurso de los próximos días.

  • 1637 veces leída
  • Local
  • proyecto, agua, Sucre III

También le puede interesar...

02 Julio 2015, 04:56

Argentina y Bolivia definen interconexión eléctrica

Los presidentes de Argentina y de Bolivia presentarán un proyecto para la interconexión eléctrica de sus países

01 Julio 2015, 05:39

Ley de crédito para proyecto Sucre III espera aprobación

En un plazo de dos semanas, la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca quiere tener aprobada la ley que autorice el crédito de la república de Alemania, para garantizar el financiamiento del proyecto Sucre III.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE