Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN DEBATE FUTURO DEL ACTUAL AEROPUERTO

La DGAC ve "obstáculos" para continuidad de Juana Azurduy

10 Julio 2015Sucre/CORREO DEL SUR
OPERABLE. El aeropuerto Juana Azurduy de Padilla funciona desde 1976 y recibe unas 2.500 personas al día.

OPERABLE. El aeropuerto Juana Azurduy de Padilla funciona desde 1976 y recibe unas 2.500 personas al día.

TEMA EN DEBATE

La opinión de la DGAC se vierte en el marco de un debate regional que busca orientar sobre cuál debiera ser el mejor uso que debiera darse al aeropuerto Juana Azurduy de Padilla, una vez que entre en funcionamiento Alcantarí.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) considera que sería mejor no mantener en operaciones el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla, porque hay “obstáculos” alrededor de él que impiden un óptimo y seguro funcionamiento.

En un cuestionario vía correo electrónico, la DGAC respondió que no existe impedimento normativo para que funcionen dos aeródromos que atiendan una misma ciudad, en alusión al nuevo aeropuerto de Alcantarí que pronto entrará en operaciones.

Sin embargo, el criterio de la DGAC es que todo aeródromo donde se efectúen operaciones de aviación civil debe cumplir todos los requisitos establecidos en la Reglamentación Aeronáutica Boliviana, manteniendo niveles aceptables de seguridad operacional.

Al respecto, la DGAC recordó la presencia de “importantes obstáculos” alrededor del aeropuerto Juana Azurduy, “los cuales se incrementan debido a que se permiten construcciones sobre los cerros que de por sí constituyen un peligro, incrementando así el riesgo”, subraya.

Además de lo anterior, según la respuesta de la DGAC, el actual aeropuerto presenta otros incumplimientos en cuanto a características físicas por la pendiente de pista excesiva, insuficiente franja de pista (terreno adyacente a la pista para prevenir daños de una aeronave que eventualmente salga de pista) o ausencia de área de seguridad extremo de pista (terreno adicional en los extremos de pista con similar propósito).

Por todas esas deficiencias precisamente se vio la necesidad de construir un nuevo aeropuerto en Alcantarí, como alternativa más viable a la corrección de las falencias.

“Por lo expuesto, no se identifica ninguna razón técnica que haga necesario mantener en operaciones el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla”, concluyó la DGAC.
Sin embargo, aclaró que la decisión del nuevo uso que se le pudiera dar al Juana Azurduy, también podría depender del Gobierno Departamental “dadas las circunstancias y expectativas regionales”.

ALTERNATIVAS PARA SU USO
El pasado martes, el comandante General de la Fuerza Aérea Boliviana, general Juan Gonzalo Durán, visitó al Gobernador de Chuquisaca y propuso la instalación de una unidad militar y la creación de un liceo militar de aeronáutica, para lo cual requería de la sesión de terrenos en los aeropuertos de Alcantarí y Juana Azurduy de Padilla. La idea fue bien recibida por la Gobernación que sumó este emprendimiento a su lista de desafíos de gestión.

La Fuerza Aérea Boliviana tiene presencia en Sucre desde 2013, con la creación del Grupo Aéreo de Caza 67 que funciona en instalaciones prestadas de la Gobernación, en la zona de La Madona.

Antes de esta visita del general Durán, el diputado Oscar Urquizu propuso la realización de un estudio técnico, un proyecto de ley y las gestiones necesarias para la transferencia del aeropuerto Juana Azurduy de Padilla a favor de la Fuerza Aérea dependiente del Ministerio de Defensa Nacional.

A su vez, el diputado Horacio Poppe alentó la idea de mantener en operaciones el aeropuerto  Juana Azurduy como aeródromo alternativo, tal cual acurre con El Trompillo en Santa Cruz.

Por su parte, AASANA señaló que estaría en condiciones de atender dos aeropuertos, aunque reconoció que el costo de operación es alto.

  • 2862 veces leída
  • Local
  • DGAC, aeropuerto, Juana Azurduy

También le puede interesar...

06 Julio 2015, 05:33

Estudiantes gana Liga barrial

“Estudiantes” se coronó campeón de la categoría A de la Liga Deportiva de Fútbol del barrio Juana Azurduy, tras vencer a “Estados Unidos” (2-0) en una final disputada ayer en la cancha de la zona de Lajastambo.

05 Julio 2015, 05:49

Concluye Liga Juana Azurduy

La Liga Deportiva de Fútbol Juana Azurduy de Padilla llega a su fin hoy con las finales de la categoría A y B en la cancha del barrio del mismo nombre, ubicado en inmediaciones de Lajastambo.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE