Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
FUERON RESCATADOS POR VOLUNTARIOS Y COMUNARIOS DE K'ATALLA

Dos cóndores volverían a su hábitat natural mañana

14 Julio 2015Luis Alberto Guevara López
RESCATADO. Uno de los cóndores que está en plena recuperación a cargo de voluntarios.

RESCATADO. Uno de los cóndores que está en plena recuperación a cargo de voluntarios.

PELIGRO DE EXTINCIÓN

El cóndor, símbolo nacional, es una especie en peligro de extinción y en el Departamento no hay una institución pública o privada que se encargue de su preservación.

Si todo sale como está previsto, mañana, miércoles, dos cóndores que se intoxicaron por comer perros envenenados volverán a su hábitat natural. El ave símbolo nacional está en peligro de extinción y en el Departamento no hay quién se ocupe de su preservación.

La mañana de ayer, el activista Ricardo Rivera, en compañía de otros voluntarios y comunarios de K'atalla, llegó hasta la puerta de la Gobernación para pedir ayuda, con los dos cóndores enfermos en una camioneta, cuya carrocería estaba cubierta con una reja.

Confirmó que los dos animales que los comunarios de K'atalla lograron salvar fueron transportados por ellos mismos hasta la ciudad de Sucre. Llegaron alrededor de las 16:00 del domingo y después de cinco horas de “arduo trabajo”, el veterinario Douglas Romay, de la veterinaria Romavet, logró estabilizarlos.

Ratificó que los cóndores se intoxicaron por comer carne de perros que murieron por envenenamiento. Resultado de ese consumo, tres aves se intoxicaron: una murió y dos quedaron convalecientes.

El comunario de K'atalla Esteban Condori contó que a los cóndores les colocaron sueros y ampollas, además de darles píldoras.

Los comunarios los encontraron en una loma de la comunidad de Chaupi K'atalla, que está un poco más allá de Las Siete Cascadas, y advirtieron en sus inmediaciones el cuerpo de un perro, aunque no se sabe cuántos más podrían estar muertos.

El activista lamentó que en el Departamento ninguna institución se preocupe por preservar la vida de estos animales que están en peligro de extinción y son símbolo nacional.

Horas más tarde, de la lamentación pasó a la indignación porque ni Medio Ambiente de la Gobernación ni Zoonosis de la Alcaldía de Sucre quisieron hacerse cargo de la recuperación de los cóndores, aduciendo que no tenían las condiciones adecuadas.

“Me contestaron ‘¿quién se va a hacer cargo de los gastos?’ Fue decepcionante”, manifestó al informar que los dos animales están en su casa recuperándose, con la ayuda desinteresada de Romay, que no está cobrando por su trabajo ni de los medicamentos que está utilizando. Si todo sale bien, los cóndores serán devueltos a su hábitat natural mañana.

Esteban Condori contó que hoy en día casi no se ven cóndores. “A veces vienen uno o dos” y él, como muchos en K'atalla, cree que de a poco están desapareciendo. Recordó que cuando era niño e iba a pastar sus ovejas por los cerros, siempre podía avistar a varios cóndores. Ahora el panorama es muy distinto.

La Alcaldía de Villa Vaca Guzmán suspende la riña de gallos

Por primera vez en su historia, el Gobierno Municipal de Villa Vaca Guzmán sacó la riña de gallos del programa de celebración de la fiesta patronal de la Virgen del Carmen.

La decisión es inédita porque hasta ahora la riña de gallos siempre fue uno de los eventos más esperados de los pobladores de ese municipio en efemérides nacionales, departamentales, municipales y comunales.

El alcalde de ese municipio, Félix Flores, informó que la decisión obedece a que el maltrato a los animales está penado por ley. “Somos respetuosos de la ley”, remarcó.

Aseguró que la determinación fue tomada con calma por quienes gustan de promover y participar de las riñas de gallos, ya que comprendieron que si llevan adelante la actividad pueden ser pasibles a sanciones de la justicia.

En el Departamento, en los municipios de las regiones Chaco y Chuquisaca Centro la riña de gallos se realiza como una costumbre desde hace decenas de años, y hay gente que vive de eso ya que apuesta o se dedica a la cría exclusiva de este tipo de animales.

  • 1969 veces leída
  • Local
  • cóndores, rescate, hábitat

También le puede interesar...

13 Julio 2015, 04:41

Envenenamiento de cóndores conmueve a varios activistas

Las aves se contaminaron al comer los restos de varios canes envenenados

09 Julio 2015, 05:22

Grecia plantea pedido de tercer rescate financiero

Tiene pocos días para consolidar un acuerdo con sus acreedores internacionales

08 Julio 2015, 05:25

Grecia tiene nuevo plazo para presentar propuesta

La Canciller alemana descarta que pueda haber un tercer rescate financiero

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE