Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL GALENO SEÑALADO SE REMITE A LAS INVESTIGACIONES

Revelan supuesto caso de negligencia médica

23 Julio 2015Sucre/CORREO DEL SUR
SERVICIO. La unidad de Emergencias del nosocomio donde fue atendida una mujer cuyo caso genera dudas en su familia.

SERVICIO. La unidad de Emergencias del nosocomio donde fue atendida una mujer cuyo caso genera dudas en su familia.

CONTACTO

Marcelo Pareja, denunciante de supuesta negligencia y mala praxis, llama a la población que tenga denuncias similares a contactarse con él al número 64-60587.

Un nuevo caso de supuesta negligencia médica y mala praxis motivó una denuncia ante el Ministerio Público por los supuestos delitos de incumplimiento de deberes y homicidio culposo en contra de un médico del hospital Santa Bárbara. El galeno indicó que esperará a las determinaciones de la investigación en curso que en una primera instancia ya fue rechazada.

El 7 de noviembre de 2014, una mujer de 60 años, María Elena Rossells, llegó al hospital Santa Bárbara con cuadro de abdomen agudo; luego de casi cuatro horas, según los familiares, falleció por las complicaciones, pero la pregunta de los familiares que motivó su denuncia ante la Fiscalía, es ¿se obró con regularidad en un caso de ese tipo y de ser así por qué no se la operó de emergencia antes de que su situación se complicara?

La mujer ingresó a la unidad de emergencias entre las 22:30 y 22:45, según el relato de su hijo, Marcelo Pareja. Sin embargo, recién a las 2:25 el médico convocó a la familia para decirles que su situación era crítica y sugerirles una operación. A las 2:27, una de las hijas advirtió que mientras conversaban con el médico, su madre había entrado en estado de shock, se había hinchado y no podía respirar. Ningún médico se encontraba vigilándola hasta ese momento en el que llamaron al personal e intentaron resucitarla, afirmó Pareja.

La familia de María Elena pidió no sólo una auditoría interna sino una externa, debido a que la mujer no fue referida a Terapia Intensiva pese a su situación y a que supuestamente no se tomaron decisiones oportunas ya que fue ella quien pedía que le den algo que aliviara su dolor y que le pusieran sondas.

El médico de turno en Emergencias le administró un antiespasmódico, sin embargo, un reporte de auditoría externa realizada por el Instituto Nacional de Seguros de Salud (INASES) para el caso, estableció que se le aplicó medicación contraindicada, ya que la normativa indica que no se usen analgésicos ni antiespasmódicos antes de la definición del diagnóstico final.

Por esa acción, la auditoría también recomienda al Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca instaure un proceso interno administrativo al médico tratante para determinar responsabilidades y sanciones del caso.

Si bien el informe de la auditoría externa fue presentado ante el Ministerio Público para sustentar la querella de la familia de Rossells, la Fiscalía rechazó la denuncia hace algo más de una semana, según informó Pareja, quien observó, de acuerdo a sus declaraciones, que no se haya convocado a todos los testigos ofrecidos por su parte.

En la resolución de rechazo, la Fiscalía argumentó que el médico sí había actuado en apego a la normativa que establece que para tratamientos prequirúrgicos se permite aplicar antiespasmódicos.

Por su parte, el galeno indicó que no se referirá al tema hasta que se resuelva el proceso en la Fiscalía, que en una primera instancia ya fue rechazado. Asimismo, la auditoría externa establece conformidad respecto al hecho de que luego de tres horas de internación, el médico haya sugerido una cirugía que según el mismo informe además fue rechazada por la familia.

A esto, Pareja indicó que si bien quisieron derivar a su madre al Hospital Universitario, no rechazaron la cirugía porque el mismo médico les indicó que era imperante su aplicación, empero, antes de culminar la conversación, la paciente entró en shock.

Pareja cuestionó la falta de más personal especializado en emergencias, la falta de derivación a interconsulta, además de la carencia de algunos insumos en la farmacia del hospital como sondas de distintos números, ya que aunque tenían algunas, no tenían la opción requerida por el médico.

 

  • 4518 veces leída
  • Local
  • negligencia, médica, hospital, Santa Bárbara

También le puede interesar...

22 Julio 2015, 18:50

Cardenal Terrazas es dado de alta tras 32 días de internación

Hace más de un mes fue ingresado a la clínica Incor por desnutrición y complicaciones renales, desde entonces sólo había salido para despedir al Papa cuando vino a Bolivia

16 Julio 2015, 02:02

Retoman atención en Unidad de Tomografía

Retoman la atención de estudios de tomografía en el hospital Santa Bárbara. Después de un mes, el aparato procesador de alta demanda en casos críticos que crea imágenes de la cabeza, el cráneo y el cerebro

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE