Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ESTIMAN RECORTE DE GASTOS Y PERSONAL

Presupuesto de la Gobernación se reducirá en 32%

31 Julio 2015Dayana Martínez Carrasco
REDUCCIÓN. La disminución de presupuesto de la Gobernación afectará a gastos operativos.

REDUCCIÓN. La disminución de presupuesto de la Gobernación afectará a gastos operativos.

Recorte de personal y de gastos operativos es lo que se avizora en la Gobernación de Chuquisaca debido a la disminución del techo presupuestario del Departamento en un aproximado del 32,2% a causa de las oscilaciones en el precio del petróleo que incide en los contratos de venta de gas boliviano.

“En todo nos afecta pero finalmente en base a lo que llega, el 15% es gasto corriente pero obligadamente también debemos rescindir contratos y reducir (personal) de a poco”, adelantó el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu.

Ya se había anunciado que la caída de precios de petróleo, uno de los datos usados para las fórmulas de venta de gas del país, afectaría a la Gobernación, empero recién se prevé que ese tambaleo en el techo presupuestario pueda motivar la rescisión de contratos.

Asimismo, la máxima autoridad departamental indicó que algunos proyectos avanzan con calma, aunque no están detenidos; aseguró que para los que están en ejecución esta gestión contarán con el pago de una parte y otra parte en la gestión 2016. Aunque no precisó cuántos proyectos están en ese grupo afirmó que se dará prioridad a las obras concurrentes de educación, caminos y puentes.

“Dependemos mucho de las regalías petroleras en el departamento de Chuquisaca y con la rebaja del petróleo que afectó a las regalías de hidrocarburos nos hizo tambalear económicamente en el presupuesto”, declaró el Gobernador.

El techo presupuestario de la Gobernación para este año era de Bs 1.240 millones, empero, con la oscilación de precios en el barril de petróleo, se estima, según el Gobernador, que podría reducirse en aproximadamente Bs 400 millones, es decir un 32,2%, aunque remarcó que todavía no se pueden tener cifras precisas.

Los contratos de venta de gas se basan en promedios trimestrales de la venta del barril de petróleo, razón por la que aún puede haber variaciones en lo que queda del año.

Para el próximo año, se espera que el presupuesto de Chuquisaca tenga más bien una mejoría debido a que se comenzaría la explotación en tres pozos. Para eso, el Gobernador adelantó que se está avanzando en conversaciones con el Ministerio de Hidrocarburos para que se tenga listo el estudio inherente a la correspondencia de regalías para Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz.

El pasado 22 de julio, el pleno de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca, aprobó 28 solicitudes de traspasos presupuestarios debido a una falta de liquidez en las cuentas de la Gobernación afectada por la caída de los precios del petróleo.

La oposición y asambleístas oficialistas cuestionaron que se haya decidido “quitar” el presupuesto de algunos proyectos de municipios a favor de otros, sin una fecha estimable para su devolución.

  • 1656 veces leída
  • Local
  • Presupuesto, Gobernación, reducción

También le puede interesar...

28 Julio 2015, 07:38

Jueces piden presupuesto y capacitación en su Día

Al menos unos 15 jueces, vocales y servidores judiciales en el distrito judicial de Chuquisaca fueron reconocidos ayer por sus años de servicio al recordarse el Día del Juez Boliviano.

28 Julio 2015, 06:59

Busca respaldo

UNIVERSITARIO El club capitalino pide apoyo a la Gobernación y la Alcaldía

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE