Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
A PESAR DE ESTAR AL LADO DE LA VILLA BOLIVARIANA, LA ZONA ESTÁ DESATENDIDA

Simón Bolívar: Un barrio que aguarda obras elementales

03 Agosto 2015Sucre/CORREO DEL SUR
VISTA. El barrio con una perspectiva amplia muestra el límite donde llegan los servicios básicos.

VISTA. El barrio con una perspectiva amplia muestra el límite donde llegan los servicios básicos.

La Villa Bolivariana que alcanzó su máximo esplendedor en 2009, hoy se ha convertido en una importante infraestructura dedicada al desarrollo del deporte y la cultura de Sucre, sin embargo los barrios que la rodean  poco pueden recuperar de ese mejoramiento urbano. Esto sucede con el barrio Simón Bolívar, que desde el lado izquierdo de la infraesreuctura sólo pueden ver de lejos el avance del espacio deportivo, a la espera de que el desarrollo llegue pronto a sus calles.

El barrio Simón Bolívar rodea las canchas del polideportivo de Garcilazo, sin embargo no comparte la misma suerte, esta extensión urbana de la ciudad no es una prioridad para las autoridades.

La calle principal sólo tiene pavimento en las primeras cuadras.

La vecina, Margarita Ríos, recalcó la necesidad de que el barrio tenga pavimento. El barrio cuenta con una calle principal que se interrumpe en medio de la mancha urbana que se extiende mucho más allá. Por lo menos un 50% del barrio se encuentra aún con calles de tierra, estiman vecinos como Juvenal Barrientos.

Esta situación de precariedad en las vías de acceso a los diversos domicilios que se encuentran más allá de las calles pavimentadas, explica Barrientos, se agrava en la época de lluvias. El transporte público urbano deja a los vecinos tres a cuatro cuadras más atrás, lo que es un problema de seguridad para los hijos de los vecinos que en la noche deben lidiar con foráneos que acuden a este sector para consumir bebidas alcohólicas, relata Margarita Ríos. Con suerte los taxis les traen hasta sus casas que están en el camino sin pavimento, duplicando el precio, añadió.

Khristian Salinas, otro vecino del barrio, señaló que en la factura de luz pagan por el aseo urbano aunque este servicio público sólo se limita a la calle principal del barrio, dejando de lado las bifurcaciones que no son menores.

Ríos también afirmó que hace poco hubo un accidente mortal cuando un vehículo se embarrancó porque las calles que dan a la pendiente no tiene una apropiada señalización que marque el límite de la vía.

Por su parte, Juvenal Barrientos, destacó que si bien los efectivos policiales llegan cuando se los llama, en las ultimas calles del barrio, que no cuentan con pavimento, tampoco existe iluminación, lo que aumenta el peligro para los transeúntes. “Por lo menos hubiera alumbrado público, podríamos esperar a nuestros hijos en la puerta”, lamentó.

Otro problema identificado por los vecinos es que en las últimas horas de los turnos de los  micros del transporte público, los choferes tampoco ingresan en el barrio, dejándolos como su última parada en el redondel de la Villa Bolivariana, Ríos recalcó que como hay un salón de fiestas en medio camino a veces es peligroso transitar por los borrachos.

LOS VECINOS
Juvenal Barrientos: “En este lado del barrio tenemos todos los servicios básicos, menos lo principal que es el alcantarillado, tenemos pozo ciego pero eso por un tiempo no mas sirve".
Victor Hugo Heredia: “Hay mucho corte de luz, qué será, las autoridades dicen que  algo pasa con la caja de la zona y no dan mas explicaciones, sólo dicen eso, pero pasa harto".
Margarita Ríos: “La necesidad grave es el pavimiento, cuando llueve ni suben los taxis, nos dejan atrás, o nos cobram sumas demasiado altas, que tampoco se puede".
Khristian Salinas: “El carro basurero no pasa por las calles secundarias, y no hay señalización, hace poco hubo un accidente porque un auto se entró a una calle sin salida".

  • 1463 veces leída
  • Local
  • barrio, Simón Bolívar

También le puede interesar...

28 Julio 2015, 05:58

San Luis: Comprometen ejecutar obras en un mes

Acordaron esperar estudio geofísico de la zona para ejecutar proyectos de emergencia

27 Julio 2015, 03:06

Barrio San Luis: Vecinos afectados están molestos

La Comuna rechaza la protesta y explica qué hizo en el sector del deslizamiento

27 Julio 2015, 03:04

Barrio Los Ángeles trata de surgir en medio de grandes dificultades

El lento saneamiento legal de terrenos viene perjudicando la ejecución de obras en beneficio de los pobladores

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE