Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
POR INCUMPLIMIENTO DEL GOBIERNO AL PLIEGO PETITORIO

Palmasola está en huelga y hay emergencia en el país

19 Agosto 2015CORREO DEL SUR y Agencias
HUELGA. Los reos del país están en estado de emergencia por incremento de prediarios.

HUELGA. Los reos del país están en estado de emergencia por incremento de prediarios.

Tras el incumplimiento de parte del Gobierno al pliego petitorio de los internos de los penales en el país, a partir de ayer en Palmasola (Santa Cruz) se declararon en huelga, mientras en las otras cárceles están en estado de emergencia. Entre los pedidos está: el mejoramiento de las infraestructuras carcelarias y el incremento del prediario a Bs 25; sin embargo, los representantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados propone un alza de Bs 12.

“Como hasta ahora no se llegó a ningún acuerdo, hoy (ayer) estamos iniciando las medidas de presión. La medida se está tomando en el penal de Palmasola, somos 150 internos que estamos empezando con la huelga, pero ya hay pronunciamientos de otros departamentos”, dijo el representante de los presos a nivel nacional, Leónidas Rodríguez.

El dirigente explicó que las seis demandas que exigen son: mejoramiento de la infraestructura carcelaria, incremento del prediario de 6,50 a 25 bolivianos, la apertura de hospitales de primer nivel en los centros penitenciarios, médicos con ítems que garanticen la atención permanente a los presos, igualdad jurídica y terapia ocupacional garantizada.

INSPECCIÓN
Por otro lado, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Aniceto Choque, informó que en coordinación con la Dirección de Régimen Penitenciario se elaboró un documento para solicitar el incremento del prediario y anunció que la comisión a partir de la próxima semana realizará visitas a todas las cárceles del país.

"Hemos considerado en la propuesta, si se pudiese doblar a Bs 12", señaló Choque.

Además sostuvo que los miembros de la comisión a partir de la próxima semana se constituirán en todas las cárceles a nivel nacional. Dijo que durante la visita se recogerán testimonios de las principales necesidades y falencias al interior de las cárceles.

Los datos recolectados serán presentados ante el Ministerio de Gobierno y al Ministerio de Economía para que tomen en cuenta el incremento de prediarios y otras necesidades de la población carcelaria del país.

EN CHUQUISACA
El representante de los internos del penal San Roque, Vidal Cruz, confirmó que en Sucre, los tres pabellones que componen el recinto penitenciario se declararon en estado de emergencia y esperan una comunicación nacional de los dirigentes de las otras cárceles para ingresar en medidas de presión como la huelga de hambre.

“La meta de la movilización será hasta conseguir que el incremento llegue a los Bs 25 y se cumplan las otras demandas del pliego”, manifestó.

Fidel Herrera, delegado jurídico de San Roque, denunció que el monto económico destinado a la alimentación de los canes de la Policía y de los caballos del Ejército, asciende a los Bs 15, mayor a los Bs 8 que recibirán los internos de las cárceles de Bolivia.

Sin embargo, el director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, teniente coronel Omar Agrada, confirmó ayer que desde agosto el prediario se incrementó de Bs 6,50 a Bs 8.

  • 1130 veces leída
  • Local
  • reos, incremento, prediarios

También le puede interesar...

19 Agosto 2015, 11:12

Internos del penal de San Roque de Sucre exigen Bs 15 de prediario

El representante de los reclusos sostuvo que el prediario para los caballos del Ejército de Bolivia es de 15 bolivianos y los perros policías tienen un pre diario de 10 a 15 bolivianos día

19 Agosto 2015, 09:43

Reclusos de San Sebastián "se amotinan" y exigen destituciones

Piden la salida del gobernador del penal y tres policías de ese recinto penitenciario, en Cochabamba

17 Agosto 2015, 10:28

Reos anuncian medidas de presión en demanda de mejores condiciones

Tras el incendio en el penal de Palmasola, que dejó un saldo de siete heridos y un desaparecido. La medida puede replicarse a nivel nacional

17 Agosto 2015, 05:15

Cuatro carpinterías de reos se quemaron en Palmasola

La primera evaluación de las pérdidas señala que los reos perdieron unos $us 18.000

15 Agosto 2015, 06:50

Suben prediario de reos de Bs 6,60 a 8 en el país

La mediación del papa Francisco, que el pasado 10 de julio se reunió con delegados de las cárceles bolivianas en su visita oficial a Bolivia, posibilitó elevar el prediario a 8 bolivianos

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE