Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
COMENZÓ A NOTARSE EL ESCASO CONTROL, ESPECIALMENTE EN EL TRÁFICO VEHICULAR

Cambian guardias capacitados por novatos y la ciudad se desordena

03 Septiembre 2015Sucre/CORREO DEL SUR
NOVATOS. Cerca de un centenar de jóvenes recién instruidos fueron uniformados ayer por la tarde

NOVATOS. Cerca de un centenar de jóvenes recién instruidos fueron uniformados ayer por la tarde

RETIRADOS

90% de los guardias municipales fueron retirados de la institución tras la conclusión de sus contratos de trabajo.

Pese a que anunció que recontrataría a los funcionarios que se destacaron en su trayectoria, la Alcaldía de Sucre se deshizo de todos los efectivos de la Guardia Municipal, la mayoría de ellos con experiencia de 15 meses en funciones, y puso a trabajar a jóvenes con escasa capacitación, dejando a la ciudad sin control efectivo en las calles.

De los 140 guardias municipales, sólo 14 se quedaron a trabajar porque gozan del derecho de lactancia, pero también estarían en la mira; al resto les comunicaron ayer que no serán recontratados, pese a que días antes, a unos 50 de ellos, les dijeron que les tomarían en cuenta por tener un buen desempeño en sus funciones, de acuerdo con la evaluación de sus instructores, un grupo de policías.

“Todos nuestros contratos se cumplieron el 31 de agosto y ese día la Alcaldía anunció que no recontrataría a unos 90, y a los demás, que estábamos mejor capacitados y que hemos respondido bien a lo largo de todo este tiempo nos dijeron que nos volverían a contratar, pero hoy (ayer) nos han botado a todos”, lamentó uno de los ex guardias municipales que no quiso identificarse por temor a represalias.

Al grupo que tenía que ser recontratado les comunicaron que fueron denunciados de mal comportamiento por sus propios ex compañeros y que a raíz de ello se tomó la decisión de prescindir de su trabajo; les exigieron devolver los uniformes, los cuales inmediatamente fueron entregados a los nuevos funcionarios, quienes habrían sido capacitados durante dos meses, según informó la Alcaldía recientemente.

“Nosotros hemos sido capacitados durante cuatro meses en diferentes áreas donde nos íbamos a desempeñar, por ejemplo, Tráfico y Vialidad, Seguridad Ciudadana, Intendencia Municipal y Espectáculos Públicos, entre otras, y ahora resulta que los nuevos que están entrando sólo han recibido instrucción durante un mes y ya van a salir a las calles sin ser capacitados, sin saber el reglamento y sin saber casi nada”, protestó otro ex guardia municipal.

La Guardia Municipal, uno de los aciertos de la anterior gestión municipal, fue puesta en funcionamiento en mayo de 2014 y durante los 15 meses hizo esfuerzos para poner orden en la ciudad, especialmente en el tráfico vehicular descuidado.

Durante este tiempo, según el criterio de muchos pobladores, el trabajo “duro”, el de lidiar con los malos conductores, habría recaído sobre los guardias municipales y las Cebras, mientras los efectivos policiales de Tránsito sólo se habrían limitado a colocar grapas y repartir boletas de infracción con el objetivo de recaudar recursos económicos. De hecho, la Policía, admitió.

“En más de un año de trabajo hemos aprendido muchas cosas; de los errores que hemos cometido nos hemos levantado con más fuerza para esta nueva temporada y como ha visto la población ya no ha habido equivocaciones”, comentó un ex guardia municipal.

En los últimos dos días, en los que inicialmente se prescindieron de unos 90 funcionarios, la ausencia de los guardias municipales comenzó a notarse en las calles, especialmente en el descontrol del tráfico vial.

Los guardias municipales que, junto a las cebras, eran en los hechos los únicos agentes que consiguieron reordenar, organizar y atenuar el colapso del tráfico vehicular en gran parte de Sucre, desaparecieron repentinamente de las calles por la decisión de la Alcaldía de no renovar los contratos de todos sus efectivos.

Así, el caos y el descontrol en varios puntos críticos del flujo vehicular de la ciudad volvieron a reaparecer en las últimas horas, y el exitoso trabajo de ordenamiento logrado por esa unidad municipal en al menos el último año quedó en punto muerto.

En las esquinas del centro patrimonial de Sucre, particularmente en la plaza 25 de Mayo y sus alrededores, quedaron únicamente las denominadas Cebras que, a pesar de su limitado número, hacían lo posible para dirigir el tránsito con su habitual y ya característico trato animado y respetuoso a conductores y transeúntes.

El vacío dejado por los gendarmes municipales no sólo ocasionó que los conductores sin educación alguna vuelvan a hacer de las suyas, sino que puso en evidencia el poco eficiente papel de los efectivos de la Unidad Operativa de Tránsito, cuya presencia en las calles se redujo a un papel meramente recaudador y punitivo, a través de la desmedida distribución de boletas de infracción y el colocado de grapas a discreción.

GUARDIA MUNICIPAL
Tomando la experiencia de La Paz y Tarija, la Alcaldía de Sucre, en 2013 comenzó a formar a jóvenes para implementar la Guardia Municipal, la cual fue presentada a la población el 25 de mayo de 2014.

Diariamente recaudan más de Bs 7.000 por infracciones

En Sucre, Tránsito emite por día 120 boletas de infracción de tránsito y coloca entre 20 y 25 grapas por el estacionamiento de vehículos en lugares prohibidos, es decir que las arcas de la Policía Nacional por día recaudan Bs 7.250 en la ciudad.

En las calles del centro de la ciudad, cada vez es más frecuente que conductores encuentren en el parabrisas una boleta de tránsito que señala que han infringido uno de los artículos del Código de Tránsito.

El comandante de la Dirección de Tránsito, Tráfico y Seguridad Vial, coronel Sergio Medina, informó que la primera sanción es de Bs 50 y esto se incrementa por reincidencia.

Por día, los agentes de parada emiten entre 100 y 120 boletas de infracción, las mismas que deben ser canceladas en el Banco Unión a la cuenta fiscal de la Policía Nacional.

Medina descartó que los agentes de parada que emitan más boletas de tránsito son distinguidos o premiados al interior de la Policía Nacional, sin embargo invitó a los conductores que hayan sido víctimas de supuestos cobros irregulares a presentar sus denuncias en la Dirección de Tránsito. “Cada uno de los policías tenemos un marbete con nuestro nombre y apellido, así la gente puede identificarnos y denunciar si son víctimas de algún cobro”, manifestó.

Por su parte, el director de Recaudaciones, coronel Windsor Espinoza, informó que por día se colocan entre 20 y 25 grapas a los infractores que se estacionan en lugares prohibidos y que los mismos están demarcados con letreros.  

El infractor deberá cancelar Bs 50 para que le retiren la grapa, y de ser reincidente Bs 100.

Al hacer una sumatoria, por 120 infracciones que se cobra diariamente se recaudan Bs 6.000 y por las 25 grapas, Bs 1.250, haciéndose un total de Bs 7.250.

Sin embargo, en los últimos meses, el trabajo de los agentes de parada en la ciudad se ha restringido a emitir boletas de infracción, dejando de lado el control del tráfico, esta acción fue asumida por los guardias municipales y las Cebras.

A decir de Medina, Tránsito tiene 50 efectivos de los cuales 30 hacen el control de tránsito en la ciudad divididos en dos turnos, no siendo un número suficiente para esta tarea.

En ocasiones, el colocado de grapas a autos estacionados en doble fila evitó que los que estaban correctamente estacionados puedan salir. También varios peatones vieron incluso ambulancias engrapadas.

  • 2802 veces leída
  • Local
  • guardias, municipales, Alcaldía

También le puede interesar...

03 Septiembre 2015, 05:56

Alcaldía no compró catres ni colchones para la EPI

La Alcaldía de Sucre no entregó equipamiento completo a la Estación Policial Integral (EPI) de Villa Armonía.

03 Septiembre 2015, 05:38

Alcaldía premiará esfuerzo de estudiantes con becas

A partir de la próxima gestión, la Alcaldía de Sucre premiará el esfuerzo académico de los jóvenes con la otorgación de las becas estudiantiles municipales.

02 Septiembre 2015, 05:11

POA 2016: Alcaldía busca priorizar inversión pública

El Presupuesto Operativo Anual (POA) 2016 de la Alcaldía de Sucre tiene un techo presupuestario de Bs 650 millones, de los cuales, aproximadamente Bs 400 millones serán destinados a inversión pública

01 Septiembre 2015, 06:28

Retoman cobro de deuda por alquileres

Encarando un nuevo relevamiento y aplicando otras estrategias de cobro, la Alcaldía de Sucre busca recuperar una millonaria deuda acumulada durante el último quinquenio por un grupo de adjudicatarios

01 Septiembre 2015, 05:26

La Alcaldía no renovará contratos a 90 guardias

A partir de hoy ingresarán a trabajar unos 90 nuevos guardias municipales

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE