Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
HOY SE CUMPLE EL PLAZO DEL ESTUDIO DE MUESTRAS DE SAL

Sal: Entregan resultados, sugieren análisis a niños

17 Septiembre 2015Dayana Martínez Carrasco
PRUEBAS. Un nuevo estudio revelará si existe o no contaminación por plomo en la sal.

PRUEBAS. Un nuevo estudio revelará si existe o no contaminación por plomo en la sal.

ESTUDIO

Un estudio realizado por el ITA con 23 marcas de sal, reveló una exposición a dosis altas de plomo. En mayo, el Ministerio de Salud pidió muestras para tener resultados propios.

Luego de tres meses de haber pedido muestras, hoy se cumple el plazo de entrega de los resultados del estudio de plomo en la sal que realiza el Ministerio de Salud para constatar la existencia o no de altas dosis del tóxico metal en el alimento. Sin embargo, en el Colegio Médico de Chuquisaca creen que es necesario un examen completo que contemple estudios del nivel del metal en la población infantil.

Si bien los resultados podrían hacerse públicos recién mañana de acuerdo con lo informado por la directora General de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud, Natividad Choque, la fecha máxima para la entrega del estudio realizado por la Universidad Mayor de San Andrés se cumple hoy, por lo que se espera que pronto se dé a conocer la situación de la sal en el país, luego de que un estudio del Instituto Tecnológico de Alimentos (ITA) de Chuquisaca indicara que existen niveles de dosis en hasta casi el 400% de lo máximo permitido en el país, que es de dos miligramos por kilo.

“Se tomaron precauciones para hacer y volver a hacer (los exámenes) y así tener pruebas confirmadas para que nadie les refute (al laboratorio), nos han pedido que les demos tiempo y este jueves (por hoy) termina”, explicó a CORREO DEL SUR la Directora General de Promoción de la Salud desde La Paz.

Choque dijo que se analizan muestras de los salares de Chuquisaca, Oruro y La Paz, aunque en una anterior ocasión mencionó que también se habían solicitado muestran a Tarija y Potosí; de tres fases distintas: de los yacimientos, fábricas y productos terminados.

PRUEBAS EN NIÑOS
Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Chuquisaca, Enrique Díaz, indicó que ante el resultado del estudio del ITA, es importante realizar un examen en la población infantil para conocer si realmente hay intoxicación por el metal que podría estar presente en distintas fuentes.

“Para la comunidad médica nacional es preocupante por el saturnismo que es el nombre médico para la intoxicación por plomo que está demostrado que trae dificultades en el desarrollo cognitivo de la población especialmente infantil”, comentó el galeno, quien remarcó la necesidad de contar con estudios serológicos para conocer la cantidad de plomo en la sangre de los menores de edad.

Asimismo, destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 2013 resolvió que no hay niveles seguros de exposición al plomo y que por ello creó una instancia encargada únicamente del estudio de intoxicación por plomo debido a su gran connotación en la salud pública.

  • 1906 veces leída
  • Local
  • Sal, plomo, estudio, muestras

También le puede interesar...

16 Septiembre 2015, 03:32

Fiscalía destaca reducción de mora procesal en 2015

El Ministerio Público tiene una carga procesal de 98.380 causas hasta 2014 y en lo que va del año se resolvieron unas 14.000, producto de la implementación del nuevo modelo de gestión fiscal y quedan 84.287 en trámite...

14 Septiembre 2015, 04:02

Hay lentitud procesal en casos de feminicidio

Muchos casos de feminicidio en el país son antecedidos por lentitud procesal y desatención de las autoridades, fenómenos que ponen a las afectadas en riesgo.

13 Septiembre 2015, 08:03

La sobrecarga procesal hace que justicia colapse

El abogado constitucionalista William Bascopé sostuvo que lo que colapsó a la justicia de nuestro país es la sobrecarga procesal, la corrupción y la falta de independencia frente a los otros órganos de Estado.

10 Septiembre 2015, 03:52

Vecinos exigen mejoras en el servicio de micros

Protestaron ante el cobro por tramos, el incumplimiento de los horarios y el cambio de rutas

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE