Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA FEDJUVE PIDE LA RENUNCIA DE LA MINISTRA DE SALUD

Reclamo por más hospitales moviliza a tres instituciones

22 Septiembre 2015Sucre/CORREO DEL SUR
MOLESTIA. El presidente de la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca, Elmar Callejas.

MOLESTIA. El presidente de la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca, Elmar Callejas.

JUSTIFICACIÓN

La Brigada de Asambleístas sostiene que la tasa de mortalidad de siete por cada 1.000 vivos y sólo seis hospitales de tercer nivel para una población de casi 600 mil habitantes justifica más centros de salud.

Mientras la Federación Departamental de Juntas Vecinales (FEDJUVE) pedirá la renuncia de la Ministra de Salud por haber “discriminado” al Departamento al no incluir en el programa gubernamental la construcción de un hospital de tercer nivel, el Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (CODEINCA) espera que la autoridad nacional rectifique su decisión e incluya un proyecto para 2016.

Por su parte, la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca iniciará una gestión conjunta en el ámbito nacional para convencer a la Ministra de Salud de que un nosocomio de este tipo en el Departamento es necesario.

Hace casi un mes, el Gobierno nacional anunció la construcción de 46 hospitales en el país con una millonaria inversión, de los cuales sólo uno de segundo nivel se ejecutará en Chuquisaca, en el municipio de Culpina de la región de los Cintis.

Esa decisión recién provocó molestia pública de la Brigada de Asambleístas, FEDJUVE y CODEINCA que anunciaron acciones que van desde la gestión hasta medidas de presión.

En ese sentido, el presidente de FEDJUVE, Jorge Espada, adelantó que hoy enviará una carta al Gobierno pidiendo la renuncia de la ministra de Salud, Ariana Campero, quien supuestamente habría cortado mayor beneficio a Chuquisaca por una rencilla personal con una autoridad departamental. Así lo manifestó el viernes el presidente de la Brigada de Asambleístas de Chuqusiaca, Elmar Callejas, en una entrevista con radio Global, pero luego se desdijo, diciendo que fue malinterpretado y pidiendo disculpas

A su turno, el presidente de CODEINCA, Freddy Montero, censuró la decisión de Campero y dijo que ello es una “actitud personal y arbitraria”, que esperan se revierta en los próximos días.

En ese sentido, enviaron una nota pidiendo la presencia de la autoridad en Sucre en el transcurso de esta semana, pero si no viene, una comisión de cívicos se trasladará a La Paz la siguiente semana.

Así como van las cosas, no descartó asumir medidas de presión, aunque esa decisión se tomará en una asamblea de instituciones.

Desde la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca, su Presidente manifestó sentirse molesto con la decisión de la Ministra, ya que para tomar esa determinación no consideró que seis hospitales de tercer nivel para un departamento con casi 600 mil habitantes es “poco”.

Además, justificó que la tasa de mortalidad de siete por cada 1.000 vivos en Chuquisaca es alta con relación a otros departamentos del país, que recibirán mayor beneficio.

Recalcó que las acciones para lograr mayores compromisos con hospitales de tercer nivel comprendenrán de manera conjunta con las organizaciones sociales.

  • 1283 veces leída
  • Local
  • CODEINCA, hospitales, Sucre, FEDJUVE

También le puede interesar...

22 Septiembre 2015, 01:16

Sube consumo de agua por jornadas de calor en Sucre

El aumento permanente de temperatura en la ciudad y por varios días de manera consecutiva está provocando un mayor consumo de agua en la población, algo que se manifestó con mayor evidencia durante el reciente fin de ...

22 Septiembre 2015, 01:07

Taller Protegido Sucre corona a su reina

Con motivo de dar la bienvenida al Día de la Primavera, el Taller Protegido Sucre organizó ayer una velada festiva que congregó a jóvenes con discapacidad y profesores de ese centro educativo.

21 Septiembre 2015, 02:36

Antropólogo orureño dicta conferencia en la Capital

El antropólogo y museólogo Genaro Huarita Choque dictará una conferencia en Sucre sobre el tema: “Carni pichca: Transformaciones y continuidad simbólica de un dado oracular andino”, hoy, lunes, a las 18:30

20 Septiembre 2015, 23:35

SER LOCO EN SUCRE

Ser loco en Sucre no es normal. En esta ciudad odiamos la normalidad. Lo que pasa es que no tenemos la culpa de ser diferentes. Vemos el mundo de manera diferente, porque no somos de este mundo.

19 Septiembre 2015, 05:38

Un rayo cae en pleno centro de Sucre y arde una palmera

Unos minutos después de las 17:00 ayer, cuando comenzó a llover, un rayo cayó en el centro de Sucre, en el patio de una vivienda

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE