Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DICEN QUE LES QUITA COMPETITIVIDAD

Hoteleros piden rebaja de los impuestos a la Alcaldía

23 Septiembre 2015Álvaro Valdez
ATENCIÓN. Los contribuyentes pagan impuestos de bienes inmuebles a la Municipalidad.

ATENCIÓN. Los contribuyentes pagan impuestos de bienes inmuebles a la Municipalidad.

PRECIOS

En Sucre los hoteles cobran en promedio Bs 200 la noche por persona, los hostales entre 100 y 120 bolivianos y los alojamientos alrededor de Bs 40 con baño compartido, según datos de la Cámara.

La Cámara Hotelera de Chuquisaca pidió ayer al Gobierno Municipal  que rebaje los impuestos a inmuebles, que según uno de sus representantes les perjudica enormemente y les resta competitividad.

El vocal de la Cámara Hotelera, Manfred Gerber, informó a este diario que hace años vienen gestionando ante la Alcaldía de Sucre para que les rebajen los impuestos, pero hasta ahora no hay contestación.

“Hace diez o 15 años cuando este cobro estaba en manos del Gobierno central nos rebajaron al 50% el impuesto al inmueble, pero desde que asumió la Alcaldía nos subieron al 100% y esto es mucho dinero para nosotros”, afirmó.

Asimismo, Gerber reiteró la preocupación y pidió una respuesta de la Municipalidad por la “competencia desleal” que sigue generando la Villa Bolivariana a los afiliados de la Cámara Hotelera, que no pueden competir con los precios tan bajos que ofrece la Villa en alojamiento y alquiler de sus instalaciones para distintos eventos.

Además, cuestionó la ineficacia de las autoridades competentes en regularizar la situación de los alojamientos “clandestinos”, que no sólo les restan mercado sino les hacen quedar mal cuando se denuncia algún hecho irregular. “Hay unos cuantos también que no están afiliados y tampoco son controlados por la Gobernación, son clandestinos que hacen problema y cualquier reclamo siempre desprestigia a todos”, sostuvo.

Dijo que estos alojamientos generalmente están por el Mercado Campesino, a donde van los ‘mochileros’ o gente que llega de provincias y pagan Bs 30 la noche, pero no garantizan seguridad ni higiene. “Nosotros tenemos alojamientos seguros que cobran unos Bs 40 la noche”, comparó.

EL SECTOR CRECE
La Cámara Hotelera de Chuquisaca tiene unos 60 afiliados, 20 más que hace unos diez años. En Sucre lo que más hay son hostales, pues a pesar de que en los últimos años incrementaron los hoteles, estos no son tan rentables.

“No tenemos mucha demanda para hoteles como en Santa Cruz, La Paz o Cochabamba, donde está el negocio, el comercio. A los hoteles de Sucre sobre todo llegan turistas y pocos comerciantes que tampoco pagan alto”, remarcó.

  • 2072 veces leída
  • Local
  • Hoteleros, impuestos, Alcaldía

También le puede interesar...

20 Septiembre 2015, 04:25

Evo pide pagar impuestos a movimientos

El presidente Evo Morales pidió a los movimientos sociales “pagar sagradamente” los impuestos de sus sedes sociales.

19 Septiembre 2015, 06:01

Sucre: Denuncian maltrato en Impuestos

El contribuyente S.P. expresó su queja contra la oficina regional del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), porque no quisieron atenderlo en el día y le hicieron esperar en vano.

16 Septiembre 2015, 03:15

Motivarán a propietarios a que concluyan sus casas

Con el objetivo de erradicar la imagen del ladrillo visto que se impuso en Sucre durante los últimos años, quitándole el título de “ciudad blanca”, la Alcaldía tiene previsto lanzar una campaña para motivar a los ...

16 Septiembre 2015, 03:14

Plantean no pagar multas e intereses de impuestos

Se estima que en Sucre hay más de 16.000 deudores de impuestos a la propiedad de bienes inmuebles, vehículos y patentes. La Federación Departamental de Juntas Vecinales (FEDJUVE) presentó al Concejo Municipal un proyecto

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE