Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ULTIMÁTUM DEL DIRECTORIO DE CODEINCA

No hay respuesta de la Ministra de Salud y cívicos no descartan paro

30 Septiembre 2015Sucre/CORREO DEL SUR
SEGUIMIENTO. El directorio del Comité Cívico se reunió anoche en su sede para analizar el curso de la demanda regional

SEGUIMIENTO. El directorio del Comité Cívico se reunió anoche en su sede para analizar el curso de la demanda regional

ADVERTENCIA

Si hasta el próximo martes no hay una explicación personal de la ministra de Salud, Ariana Campero, el Comité Cívico podría tomar medidas de hecho en una reunión con la presencia de las instituciones afiliadas.

El Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (CODEINCA) lanzó anoche un ultimátum a la ministra de Salud, Ariana Campero, para que en el transcurso de esta semana se presente en Sucre y responda por qué relegó a la región de los hospitales que construirá el Gobierno en el país. De no haber una respuesta, la institucionalidad chuquisaqueña no descarta un paro movilizado, aunque eso lo definiría una asamblea el próximo martes.

Ayer, el directorio de CODEINCA recibió un extenso informe del Servicio Departamental de Salud (SEDES) sobre los antecedentes del anhelado hospital de tercer nivel para Sucre.

El presidente de CODEINCA, Freddy Montero, informó que de acuerdo con lo expuesto por los representantes del SEDES, se conoció que Sucre cuenta con un terreno y proyecto a diseño final para la construcción de un hospital de tercer nivel, “argumentos técnicos que habilitan a la región para exigir un trato igualitario frente a los demás departamentos”.

Consideró que la exigencia de Sucre también es racional porque según algunos datos estadísticos, la ciudad tiene un déficit de camas en los hospitales.

“Nos indicaban que necesitamos por lo menos una cama por cada 1.000 personas, que no lo alcanzamos, llegamos al 0.35% que no es ni el 1%”, remarcó al agregar que siendo una ciudad estudiantil debería contar con un hospital de cuarto nivel.

“Pero además por dignidad exigimos un trato igualitario porque no podemos ser un departamento considerado de cuarta o quinta (…). Santa Cruz, La Paz, Cochabamba incluido Potosí están siendo atendidos, pero Chuquisaca ha sido relegada solamente con un hospital de segundo nivel”, agregó.

Recordó que este pedido de un hospital de tercer nivel para Sucre no es nuevo, pues ya la Gobernación realizó gestiones sin éxito ante el ex ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes.

Ante esa situación, el Comité Cívico realizó un análisis y se tomó la decisión de ratificar el estado de emergencia y consultar a las instituciones para coordinar posibles medidas de presión “que sean contundentes hasta lograr el objetivo”.

“Le conminamos a la Ministra que pueda hacerse presente en Sucre a objeto de atender nuestro pedido, de no tener una respuesta favorable el (próximo) martes en la asamblea de la chuquisaqueñidad se tomará las medidas que el caso aconseje”, advirtió.

Agregó que no se descarta un paro cívico y las movilizaciones de hecho, “que con seguridad las vamos a tomar si no hay respuesta”.

El dirigente cívico hizo énfasis en que esta demanda es por un sentimiento regional, pero sobre todo por dignidad para lograr que se incorpore a Chuquisaca con la construcción de dos hospitales, uno de tercer nivel y otro de cuarto; “esa es la decisión del directorio de CODEINCA”, informó.

En la reunión de directorio de ayer, el presidente de las Juntas Vecinales, Eduardo Espada, pidió a CODEINCA sumarse a su pedido de renuncia de la Ministra, pero esta decisión se dejó para la asamblea del próximo martes.

GOBERNADOR SE SUMA AL PEDIDO
El gobernador de Chuquisaca Esteban Urquizu exigió a la Ministra de Salud presentarse en Sucre para explicar los motivos por los cuales la Capital fue excluida del plan de construcción de hospitales en el país.

Sin embargo, Urquizu dijo que todo dependerá de la agenda de la autoridad nacional, aunque no duda de su “capacidad” para brindar una explicación a las autoridades.

El Gobernador de Chuquisaca manifestó que su autoridad le envió una nota para que sostenga una reunión con el Gobierno Departamental. Esta carta se suma a las que ya enviaron la FEDJUVE, la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca y el Comité Cívico, pero no dio respuesta a ninguna.

Con esta serán dos semanas desde que las instituciones enviaron cartas por separado a Campero y casi un mes desde que el Gobierno anuncio su plan de construcción de hospitales el 2 de septiembre, sin que hubiera una reacción inmediata de los representantes departamentales.

  • 1152 veces leída
  • Local
  • Ministra Salud, cívicos, Hospitales, CODEINCA

También le puede interesar...

29 Septiembre 2015, 16:51

Gobernador de Chuquisaca exige a Ministra de Salud presentarse en Sucre

La autoridad y otros sectores quieren conocer el por qué Chuquisaca fue excluida del plan nacional de construcción de hospitales

25 Septiembre 2015, 04:35

Plan de hospitales sólo asigna a Chuquisaca 0.84% de fondos

Las instituciones del Departamento están insatisfechas y buscan revertir la situación

24 Septiembre 2015, 04:22

Instituciones ratifican advertencia si Ministra no responde con hospitales

Reclaman la edificación de dos nosocomios: uno de tercer nivel y el otro de cuarto

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE