Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA MAYOR INVERSIÓN FUE ASIGNADA A LA MEJORA DE AVENIDAS

Ejecución municipal no supera el 40 por ciento

08 Octubre 2015César Vale
IMPACTO. La obra de mayor inversión que ejecuta actualmente la Alcaldía es la reconstrucción de la avenida Juana Azurduy

IMPACTO. La obra de mayor inversión que ejecuta actualmente la Alcaldía es la reconstrucción de la avenida Juana Azurduy

EJECUCIÓN

390 millones de bolivianos ejecutó la Alcaldía de Sucre desde enero a la fecha, un 39.34% de su presupuesto general.

En lo que va del año, la Alcaldía de Sucre ejecutó cerca del 40% de su presupuesto total. La mayor parte de la inversión estuvo enfocada a la reconstrucción de las principales avenidas tanto con pavimento rígido como con recapado asfáltico.

La Municipalidad arrancó la gestión 2015 con un presupuesto de Bs 909.200.878, posteriormente, con nuevas asignaciones consiguió subir a Bs 995.127.265, su presupuesto vigente.

De este techo presupuestario, la Alcaldía ejecutó hasta ayer Bs 390.417.847, un 39.43%, según datos del Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA).

“Hemos recibido la gestión con un 14% de ejecución, en los primeros cinco meses, lo que equivale a Bs 127 millones; mientras que en los cuatro meses de nuestra gestión hemos logrado ejecutar Bs 263 millones”, manifestó el director Municipal de Finanzas, Jhonny Heredia.

Durante esta gestión, la Alcaldía invirtió una mayor cantidad de recursos en la ejecución de las avenidas Juana Azurduy de Padilla y Marcelo Quiroga Santa Cruz, a través de la empresa ISSA Concretec.

“Estamos acelerando, hay proyectos que también se están agilizando como el recapado asfáltico, entonces la visión es mejorar la ejecución hasta fin de año”, señaló el Director de Finanzas.

La proyección de la nueva administración municipal es superar el 80% de ejecución; para ello pretende acelerar en invertir los Bs 602 millones que aún le quedan.

“La baja ejecución de los primeros meses nos ha afectado, no es un justificativo pero hay que tomarlo así porque hasta ahora atravesamos con algunos problemas que nos ha dejado la anterior gestión. Sólo le pedimos a la población que tenga paciencia, estamos empezando a trabajar, las muestras se las están viendo y para hacer una evaluación hay que esperar hasta fin de año”, concluyó.

Concejo conmina al Alcalde a rendir cuentas de su gestión

Molestos porque hasta la fecha no presentó el segundo informe cuatrimestral y tampoco respondió a sus múltiples peticiones de informe oral y escrito, los concejales conminaron al alcalde Iván Arciénega a presentarse cuanto antes ante el pleno para brindar información.

“Hemos conminado al Alcalde a que presente la rendición pública de cuentas que está programada de acuerdo a ley, no lo ha hecho y la ciudadanía no sabe qué está haciendo el Alcalde, hasta dónde ha llegado la ejecución física y financiera. No sabemos qué obras está haciendo, todas las obras son de continuidad, no han llegado contratos nuevos al Concejo para que sean aprobados”, protestó el concejal Omar Montalvo.

Durante los últimos meses, la mayoría de los concejales habrían solicitado múltiples peticiones de informe escrito y oral de variados temas; sin embargo, casi ninguna fue respondida por los responsables de las reparticiones municipales.

“Las peticiones de informe deberían resolverse en cinco días y nunca llegaron, hay peticiones mías, por ejemplo, ya han pasado dos meses y no llegan, pese incluso a las conminatorias que se han aprobado, es decir hay una falta de respeto, falta de responsabilidad y negligencia en la parte ejecutiva, probablemente hay funcionarios incompetentes que no están conociendo la responsabilidad que tienen, pero obviamente el principal responsable es el Alcalde”, señaló el concejal.

También decidieron no asistir a reuniones, almuerzos, cenas y otras invitaciones del Alcalde ya que hasta ahora habrían sido sólo “distractivas” y nada productivas.

  • 1279 veces leída
  • Local
  • Ejecución, presupuesto, Alcaldía, Sucre

También le puede interesar...

08 Octubre 2015, 07:14

Cossmil Sucre recibe equipos de donación

El hospital de la Corporación del Seguro Social Militar (COSSMIL) de Sucre recibió equipamiento de donación del proyecto C.U.R.E. de los Estados Unidos.

08 Octubre 2015, 07:13

Altas temperaturas aún no superan récords en Sucre

El lunes y martes fueron los días más calurosos de lo que va del año, pero no se rompió el récord histórico que es de 31 grados para este mes y ni siquiera se superó la temperatura más alta del año pasado...

08 Octubre 2015, 07:09

La Alcaldía reinicia cobro de alquileres desde cero

En el proceso de transición, la Alcaldía de Sucre habría perdido información sobre la deuda millonaria por concepto de alquileres de tiendas, quioscos y baños, la mayoría de ellos ubicados en el mercado Central...

08 Octubre 2015, 06:17

Industria en Sucre tiene un crecimiento disparejo

Los empresarios explican por qué el doble aguinaldo en algunos casos llega a ser injusto

07 Octubre 2015, 19:03

Universitario de San Francisco Xavier muere electrocutado al colgar un lienzo

José Zambrana cursaba el segundo año de la carrera de Odontología e integraba uno de los frentes en campaña para el centro de estudiantes

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE