Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ESTÁ CONFORMADO POR ESPECIALISTAS DE ALTO NIVEL

Nace el DIO y priorizará la prevención contra el cáncer

08 Octubre 2015Luis Alberto Guevara López
CONFORT. Sala de tratamiento para pacientes que acudan al Departamento Integral de Oncología.

CONFORT. Sala de tratamiento para pacientes que acudan al Departamento Integral de Oncología.

NUEVO ENFOQUE

El nuevo enfoque de atención al paciente con cáncer será multidisciplinario, se priorizará la prevención y se impulsará la investigación y el desarrollo científico.

Nació en Sucre el Departamento Integral de Oncología (DIO) del Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés conformado por un equipo multidisciplinario de alto nivel, que tiene la misión de detectar el cáncer en estadios tempranos y brindar tratamientos oportunos. No cuenta con equipamiento de última generación, aunque ya hay compromiso de dotación

El DIO estará al mando de la especialista oncóloga,Maribel Mármol, que estuvo trabajando en investigación y curación durante 13 años en Barcelona (España). Junto a ella, la base del equipo lo conforman cuatro médicos de alto nivel, entre ellos, un especialista en cirugía no invasiva y otra en radioterapia, la segunda profesional de estas características en el país.

Además, en torno a este equipo trabajaran profesionales de los hospitales Santa Bárbara, San Pedro Claver, Gastro, de la Mujer y del Instituto de Cancerología de la Universidad San Francisco Xavier, con los que se conformará un gran equipo de 23 personas, junto con personal administrativo y de apoyo.

A decir de la directora del DIO, Maribel Mármol, el nuevo enfoque de atención al paciente con cáncer debe ser multidisciplinario y no como hasta ahora “vertical”, que es lo mismo que decir que la decisión del diagnóstico y tratamiento está bajo la responsabilidad de una persona.

En ese contexto, dijo que los métodos de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad se estancaron en el Departamento y que por la complejidad de la patología “se requiere más conocimiento y más tecnología”.

Empero, enfatizó que la batalla del DIO debe ser la prevención; de manera especial se impulsará la investigación y el desarrollo científico, para cambiar la percepción oncológica.

Por su parte, el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, Martín Maturano, dijo que el DIO nace como una esperanza para Chuquisaca y Bolivia.

A su turno, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, manifestó su compromiso para comprar durante su gestión un equipo de radioterapia y un acelerador lineal, para mejorar la calidad de atención a los pacientes.

Este proyecto se implementa con una inversión de Bs 1,3 millones, con los cuales se cubrieron gastos en infraestructura, mobiliario, sillones de tratamiento, medicamentos y contratación de recursos humanos. El financiamiento viene de parte de la Gobernación y de recursos propios del Gastro.

  • 1695 veces leída
  • Local
  • DIO, prevención, cáncer

También le puede interesar...

08 Octubre 2015, 12:16

Más de 16.000 beneficiarias en Chuquisaca con el subsidio prenatal

Lacteosbol distribuirá los productos de este beneficio en los municipios de Sucre, Padilla, Camargo y Monteagudo

07 Octubre 2015, 05:44

Reconocen a radio Global por su servicio de 20 años

Como un impulso a todo el equipo para continuar realizando su labor informativa y de acompañamiento diario, radio Global recibió la medalla Juana Azurduy de Padilla de la Alcaldía de Sucre.

06 Octubre 2015, 07:13

Ticona pide nuevo estudio para la Terminal

¿A punto cero? El concejal Santiago Ticona pidió ayer que el Colegio de Ingenieros realice un estudio que defina el lugar para el emplazamiento de la Terminal de Buses de Sucre

05 Octubre 2015, 05:30

La “U” mira de reojo el descenso

LIGA Universitario es antepenúltimo en la tabla del punto promedio

04 Octubre 2015, 19:29

Mar: Morales sugiere estudio económico para Bolivia y Chile

El presidente Evo Morales planteó que se definan beneficios para ambos países

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE