Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Heraldo Muñoz habla con Fides y dice que Chile salvó su soberanía territorial

10 Octubre 2015, 15:44La Paz/ANF
Heraldo Muñoz habló a través de radio Fides.

Heraldo Muñoz habló a través de radio Fides.

Luego de rechazar venir a Bolivia para una entrevista con el canal estatal Bolivia TV, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, tuvo una entrevista este sábado en radio Fides con su director, el sacerdote jesuita Eduardo Pérez, donde manifestó que su país salvó su soberanía territorial con el fallo que rechaza la objeción contra la demanda y, también, habló de una "ambigüedad calculada" en la estrategia boliviana.

El canciller de Chile tuvo una entrevista de aproximadamente 45 minutos con el padre Pérez, quien fuera uno de los periodistas que la población nombró como quien debiera entrevistar al jefe de la diplomacia chilena de haberse dado la entrevista en el canal estatal.

A su estilo, el padre Pérez conversó con el canciller sobre lo ocurrido en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde el pasado 24 de febrero, por 14 votos a 2, los jueces del máximo órgano de justicia internacional rechazaron la objeción preliminar chilena que buscaba la incompetencia de la Corte para abordar la demanda marítima.

Muñoz consideró que el fallo de la Corte fue "muy positivo" para su país porque les permitió "salvar" su soberanía territorial, en el entendido de que la Corte no reconoció que Chile deba dar a Bolivia una salida al mar, sino que sólo acepte la demanda.

"Qué es lo que Chile buscaba al interponer la incompetencia, nosotros no estábamos solicitando la incompetencia para solo tener la incompetencia. La incompetencia era un instrumento para impedir que estuviera en juego la soberanía territorial de mi país y eso se obtuvo porque la Corte redefinió el objeto de la competencia, estimando que se limitaba a determinar si existe o no un obligación de negociar", explicó.

El canciller entendió que la determinación de la CIJ, al admitir la demanda boliviana, sólo definirá si existe o no la obligación de negociar, más no así la de declarar si tiene un derecho soberano de acceso al mar.

UNA AMBIGÜEDAD CALCULADA

Para Muñoz existe una "ambigüedad calculada" en la estrategia boliviana. A su juicio, en un inicio, el presidente Evo Morales tenía la pretensión de denunciar ante la CIJ el Tratado de 1904, pero los abogados "lo convencieron" de que no fuera así para optar por la obligación de negociar.

"Bolivia no es que no haya querido tocar el Tratado de 1904, lo que hay en la demanda de Bolivia es una ambigüedad calculada para hacer una presentación ante la Corte que no significara inmediatamente una incompetencia a la Corte, puesto que si hubiera cuestionado el Tratado de 1904, que era lo que el presiente Morales quería, él ha dicho que su propósito era denunciar el Tratado de 1904 y sus abogados lo convencieron de otra estrategia, una estrategia para no mencionar el Tratado de 1904 y al mismo tiempo demandar un resultado de acceso soberano", manifestó.

CHILE Y SU PROPUESTA DE MIRAR AL SIGLO XXI Y NO AL XIX

El gobierno de Chile, dijo Muñoz, quiere tener con Bolivia una relación en el marco del siglo XXI, donde se hable de una integración que permita mejorar el acceso que tiene Bolivia al puerto de Arica, por donde atraviesa la mayor cantidad del comercio del país.

Pensar en una cesión de territorio soberano para Bolivia, precisó Muñoz, implicaría retroceder y tener una mirada del siglo XIX, la cual cuestionó y descartó en la relación entre ambos países. Muñoz apostó por "fórmulas imaginativas que no toquen la soberanía, pero que aporten a mejorar el acceso que Bolivia ya tiene".

"De nuevo discutir soberanía significaría meternos en la lógica del siglo XIX y discutir todo lo que fue zanjado por el Tratado y que también hay que considerar las pérdidas que Bolivia tuvo con todos sus vecinos y eso me parece algo inconducente a una relación de respeto mutuo y de provecho mutuo", expresó.

Por otro lado, dijo que el 90% de la población chilena está en contra de otorgar una salida soberana al mar, de ahí que, además, se debe fortalecer las relaciones entre ambos países, porque antes había más simpatía y ahora más resistencia.

Bolivia interpuso en 2013 una demanda a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya para que el país vecino negocie una salida soberana al mar. El 24 de septiembre La Haya se declaró competente para conocer el fondo de la demanda tras rechazar la objeción presentada por Chile sobre su competencia.

También le puede interesar...

08 Octubre 2015, 12:31

Gobierno califica de "poco seria" respuesta de Chile sobre entrevista y da por cerrado el tema

Este jueves se conoció que Muñoz, debido a una recargada agenda, desistió de visitar Bolivia para ser entrevistado en el canal estatal Bolivia TV

08 Octubre 2015, 09:34

Canciller de Chile se excusa de visitar Bolivia para una entrevista con el canal estatal

Según La Razón, la tarde del miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile envió una nota al Consulado de Bolivia en Santiago para comunicar esa decisión

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE