Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ACLARAN QUE LA MULTA NO LEGALIZA LA OBRA

Patrimonio: Alcaldía ya sancionó a 16 infractores

15 Octubre 2015César Vale
ARQUITECTURA. Durante los últimos meses hubo transgresiones al patrimonio histórico de Sucre.

ARQUITECTURA. Durante los últimos meses hubo transgresiones al patrimonio histórico de Sucre.

SANCIONES

208 sanciones fueron emitidas por la Alcaldía entre 2010 y 2014 en contra de propietarios que infringieron la normativa.

Demoler una construcción de categoría A o B, construir clandestinamente y realizar modificaciones a un proyecto aprobado son las infracciones más comunes que cometen los propietarios de inmuebles en el centro histórico de Sucre. En lo que va del año, la Alcaldía emitió 16 sanciones, mientras que desde 2010 suman más de 200.

A pesar de que el Reglamento de Preservación del Patrimonio Histórico de la ciudad de Sucre define los pasos a seguir para la intervención en determinado inmueble, muchos propietarios insisten en ejecutar obras incumpliendo la normativa.

“En lo que va del año se han emitido 16 sanciones; muchas son por construcción clandestina, es decir que son edificaciones que han comenzado sin contar con el proyecto aprobado, pero también hay algunas que son por demolición clandestina, es cuando el propietario, sin justificativo alguno, procede a demoler total o parcialmente inmuebles de categoría A o B, de esos tenemos tres”, informó el jefe de Conservación y Revitalización de la Unidad Mixta Municipal de Patrimonio Histórico-PRAHS, Guillermo Ossio.

CASOS RECIENTES
Durante la nueva gestión municipal que asumió en junio, Ossio informó que se emitieron siete sanciones, cuyos propietarios aún están a tiempo para presentar sus descargos, caso contrario deberán pagar multas elevadas, aunque aclaró que el pago de la sanción no legaliza una construcción sino que abre la posibilidad para que rectifique su actuación.

En la calle Olañeta, un vecino fue sancionado por modificar el proyecto aprobado; en la calle La Paz, otro ejecutó obras en un inmueble de categoría B sin tener un proyecto aprobado; en la calle Camargo el propietario de una vivienda de categoría A demolió 387 metros cuadrados y construyó sin tener autorización.

“Los dueños de este inmueble han indicado que no han hecho la demolición, sino que era el anterior dueño; entonces está en estudio, se están revisando archivos hasta ver quién es el verdadero responsable. Este caso es un atentado al patrimonio histórico, se han perdido dos crujías enteras, si bien eran al interior, pero eran categoría A”, señaló Ossio.

También se sancionó a dos propietarios que ejecutaron construcciones clandestinas, una en la calle Eduardo Berdecio y otra en la avenida del Maestro esquina Cobija. Recientemente se sancionó a un vecino que demolió parcialmente una vivienda de categoría B ubicada en la calle Padilla.

  • 2132 veces leída
  • Local
  • Patrimonio, Alcaldía, sanción, infractores

También le puede interesar...

08 Octubre 2015, 07:09

La Alcaldía reinicia cobro de alquileres desde cero

En el proceso de transición, la Alcaldía de Sucre habría perdido información sobre la deuda millonaria por concepto de alquileres de tiendas, quioscos y baños, la mayoría de ellos ubicados en el mercado Central...

08 Octubre 2015, 05:46

Ejecución municipal no supera el 40 por ciento

En poco más de nueve meses, la Alcaldía gastó Bs 390 millones de su presupuesto total

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE